Image of the frontal cortex

La radiología cuantitativa es el nuevo paradigma de la medicina de precisión personalizada

Reading Time: 3 minutes read

una entrevista con Dr. Luis Martí-Bonmatí de la Real Academia Nacional de Medicina.

Una entrevista con Dr. Luis Martí-Bonmatí de la Real Academia Nacional de Medicina

El Dr. Luís Martí-Bonmatí ocupa desde el pasado mes de febrero el Sillón número 13  de la Real Academia Nacional de Medicina. En su discurso de ingreso como académico a esta prestigiosa institución, el Dr. Martí-Bonmatí hace especial referencia a la radiología cuantitativa y a los biomarcadores de imagen.

Image of the frontal cortex

En esta primera parte de una entrevista concedida a Everything Rad (ER), el Dr. Martí-Bonmatí profundiza en el papel de la radiografía cuantitativa y los biomarcadores en el futuro de la medicina personalizada.
ER: ¿Cómo podría definirse la radiología cuantitativa? ¿Qué ventajas aporta?

Dr. Martí-Bonmatí: Cuantificar implica medir. Pero, ¿qué se mide en radiología? Aunque los radiólogos hemos estado acostumbrados a medir distancias y atenuaciones, debemos entender la radiología cuantitativa como el esfuerzo de nuestra especialidad para extraer de las imágenes y medir objetivamente parámetros estructurales y biológicos relevantes a la enfermedad. Para ello debemos procesar las imágenes adquiridas de tal forma que estos parámetros sean representativos, reproducibles, fiables y precisos.

ER: ¿Podría poner un ejemplo del uso de la radiología cuantitativa?

Dr. Martí-Bonmatí: Un ejemplo clásico es la “biopsia virtual de la trabécula ósea”. Con estudios de RM, TC e incluso de Radiografía Digital podemos, con la ayuda de ordenadores y herramientas informáticas, representar la estructura 3D del hueso trabecular de un paciente dado y, de este modelo, conocer el tamaño promedio de la trabécula, el diámetro de los poros, su complejidad tridimensional y su fragilidad ante una carga. Estos parámetros están ocultos al análisis visual directo y generan datos objetivos, con sus unidades de medida, que permiten un diagnóstico precoz, una mejor selección del tratamiento y una evaluación más precisa de su efecto en este tejido. La radiología cuantitativa es pues la apuesta de la radiología en el nuevo paradigma de la medicina de precisión personalizada.

ER: ¿Qué papel van a jugar los biomarcadores de imagen en el futuro de la radiología y en la medicina personalizada?

Dr. Martí-Bonmatí: Los biomarcadores, su extracción e implementación clínica, son una parte de la radiología que estudia las propiedades y el comportamiento de los tejidos a partir de sus imágenes en un intento de describir los fenómenos relevantes a la medicina, con exactitud y veracidad. Su último fin es representar a través de modelos computacionales las alteraciones que acontecen en los diferentes órganos y sistemas biológicos, y que constituyen la base de la enfermedad en un individuo determinado. Estas medidas se representan como mapas paramétricos dónde se refleja en la imagen la distribución y gravedad del daño en un órgano y su variación en el tiempo o como efecto de un tratamiento. Son como biopsias virtuales. Un ejemplo son los mapas de espesor cortical en la enfermedad de Alzheimer y su progresión en las diferentes formas fenotípicas de esta enfermedad. # radiología

El Dr. Luís Martí-Bonmatí ocupa desde el pasado mes de febrero el Sillón número 13  de la Real Academia Nacional de Medicina.

This Spanish language blog is also available in English.Dr. Luis Martí-Bonmatí

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.