NIVELES DE REFERENCIA DE DIAGNÓSTICO PEDIÁTRICO (DRLS)

Reading Time: 6 minutes read

Recomendaciones y pautas para el uso de DRL pediátricos.

Por Raija Seuri, radiólogo pediátrico del Hospital Universitario de Helsinki y consultor clínico de la Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear en Finlandia.

Nota del editor: la ortografía de ‘pediátrico’ utilizada en este blog es la ortografía correcta en la comunidad europea.

Foto de un niño

Un cambio importante para DRLs para la proyección de imagen pediátrica es la recomendación de utilizar la agrupación en peso en lugar de la edad.

Los niveles de referencia de diagnóstico (DRL) son una herramienta útil para la optimización de la dosis, incluso en imágenes pediátricas. Sin embargo, el número relativamente pequeño de pacientes pediátricos en muchas instituciones es un desafío para la optimización de los parámetros de imagen para niños de diferentes tamaños. La optimización requiere tiempo y experiencia, que no siempre son fáciles de encontrar en la práctica diaria.

Afortunadamente, el enfoque en los DRL pediátricos ha aumentado en los últimos años. Recientemente (en 2017), la Comisión Europea (CE) publicó los DRL europeos para los exámenes pediátricos más comunes para todas las modalidades.

De acuerdo con mi experiencia en esta área, he compilado esas pautas para los DRL para imágenes pediátricas que creo que son las más útiles. También explico cuándo y cómo aplicar los DRL nacionales, europeos y locales.

DRL: ¿qué son?

Los niveles de referencia de diagnóstico son una herramienta para la optimización. La optimización significa mantener la dosis “tan baja como sea razonablemente posible” (ALARA) para la calidad de imagen requerida para obtener la información de diagnóstico deseada. La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) afirma que “el objetivo de un nivel de referencia de diagnóstico es ayudar a evitar una dosis de radiación excesiva para el paciente que no aporta información clínica adicional a la tarea de obtención de imágenes médicas”. Varios países han comenzado a establecer indicaciones basados ​​en niveles de referencia, pero la mayoría son para procedimientos adultos.

La dosis siempre se debe considerar junto con la indicación de imágenes y la calidad de imagen necesaria.

Los DRL no son una restricción de dosis, ni un límite. No están destinados a clasificar las prácticas “buenas” o “malas”. Más bien, son marcadores que ayudan a los profesionales a identificar niveles de dosis anormalmente altos (o bajos) para la indicación, y para facilitar el proceso de optimización. La dosis siempre se debe considerar junto con la indicación de imágenes y la calidad de imagen necesaria.

DRL: ¿dónde encontrar orientación?

Muchas autoridades internacionales, nacionales y locales publicaron guías para el uso de DRL. Las siguientes son las referencias para imágenes pediátricas que creo que son las más útiles. Los elegí porque son los más autorizados, se publicaron recientemente y brindan orientación práctica sobre cómo usar DRL para imágenes pediátricas.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): Recomiendo este recurso a todas las personas que desempeñan un papel en las imágenes pediátricas. La información es fácil de encontrar y en una forma compacta. Su sección de Preguntas frecuentes (FAQ) proporciona respuestas cortas y practices.

Niveles de referencia de diagnóstico europeos para imágenes pediátricas (PiDRL): esta publicación de EC incluye los DRL europeos para los procedimientos pediátricos más comunes en todas las modalidades, y cómo usarlos en la práctica clínica diaria. También incluye pautas para recopilar y comparar valores de dosis a DRL, y recomendaciones para recopilar y procesar datos para establecer DRL nacionales. Recomiendo el informe a cualquier persona interesada o responsable de las imágenes pediátricas y la dosis pediátrica. Puede encontrarlos en la publicación 185 de Radiation Protection.

Publicación 135 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) (2017): este es el recurso más autorizado y exhaustivo sobre DRL en general. Esto será de especial interés para los responsables de la protección radiológica en su unidad. La publicación más reciente, Publicación 135 de ICRP (2017), incluye un capítulo especial sobre procedimientos pediátricos con recomendaciones detalladas, que incluyen:

  • Guía detallada y práctica sobre el establecimiento y el uso de DRL pediátricos en la práctica clínica
  • Recomendaciones sobre la realización de encuestas para establecer DRL
  • Cantidades recomendadas para DRL para cada modalidad
  • Todas las modalidades, incluidas las imágenes nucleares e híbridas

DRL nacionales, europeos y locales: ¿cuáles usar?

Imagen de diferentes nombres de asociaciones de salud

El enfoque en la DRLs pediátrica ha aumentado recientemente.

Cuando los radiólogos y otros profesionales de imágenes médicas hablan sobre los DRL, generalmente se refieren a los niveles de referencia nacionales. Sin embargo, también se pueden usar los DRL europeos y locales.

DRL nacionales (NDRL): esta será la referencia dominante, si existe para su país. Se basan en encuestas nacionales de dosis y son establecidos por organismos nacionales autorizados.

DRL europeos (EDRL): los EDRL podrían desempeñar un papel importante en la armonización de las prácticas en los países europeos al proporcionar orientación para la optimización hasta que se establezcan los NDRL. Estos DRL se deben considerar cuando su país no tiene DRL nacionales para pacientes pediátricos, o si los NDRL son más altos que los EDRL o están desactualizados.

Se basan en DRL nacionales de los países europeos. Los EDRL se pueden encontrar en el Informe PiDRL.

DRL locales (LDRL): los LDRL pueden brindar orientación a nivel institucional para un hospital o un grupo de hospitales. Considere aplicarlos si cree que los NDRL son altos para su práctica local; o si sus NDRL están desactualizados o no existen. En ese caso, sus DRL locales pueden ser el primer paso para establecer DRL nacionales en su país.

DRLs – ¿Cómo usarlos?

Cuando planifique una encuesta de dosis, elija un procedimiento que sea común en su institución. Las cantidades de dosis recomendadas se encuentran en las pautas y deben estar fácilmente disponibles en la consola del equipo.

Un cambio reciente e importante para muchos países en DRL para imágenes pediátricas es la recomendación de utilizar la agrupación por peso en lugar de por edad. Puede haber una gran variación en el tamaño de los pacientes pediátricos dentro de un grupo de edad, lo que podría distorsionar los resultados de la recolección de dosis, especialmente con muestras pequeñas. La recomendación es recolectar al menos 10 pacientes para cada grupo de peso. En Finlandia, la práctica nacional es utilizar una curva DRL continua, con la que solo necesita 10 pacientes para comparar sus niveles de dosis.

Controles regulares de los niveles de dosis deben ser parte de su control de calidad.

La dosis mediana calculada de su muestra recogida se compara luego con el valor de DRL. Si su valor es más alto que el valor de DRL, debería tener un análisis más detallado de sus prácticas. ¿Hay algún problema en la función del equipo u optimización de los parámetros? ¿Estás usando el protocolo correcto? ¿Podría haber un problema en el rendimiento del personal (colimación, selección de protocolos / parámetros)?

DRL: ¿cuándo usarlos?

Controles regulares de los niveles de dosis deben ser parte de su control de calidad. Además, revise los niveles de dosis cuando:

  • han cambiado tus protocolos;
  • tener un cambio en la práctica;
  • comprar nuevo equipo;
  • o actualiza el equipo existente.

Además, recuerde realizar calibraciones o comprobaciones periódicas para asegurarse de obtener valores precisos de la cantidad dosimétrica de su consola.

La dosis siempre debe considerarse junto con la calidad de imagen. La buena calidad de imagen en imágenes digitales es el resultado de múltiples factores, y muchos de ellos no se relacionan con los parámetros de dosis. Para poder conocer la dosis utilizada, debe observar los indicadores de dosis. Con todos los sistemas PACS, debería ser posible obtener los indicadores de dosis que se muestran en la pantalla de imagen. La única forma de conocer sus niveles de dosis es recolectar las dosis reales del paciente. La comparación con los DRL existentes muestra dónde se encuentra con sus niveles de dosis y dónde debe centrar su atención en la mejora de la calidad: la optimización de la dosis o la calidad de la imagen.

Recuerde que las encuestas de dosis no son solo para comparar, sino también para mejorar su práctica.

Raija Seuri es radióloga pediátrica de HUS Medical Imaging, Children’s Hospital. También es asesora clínica de la Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear STUK, Helsinki, Finlandia. La protección radiológica de los pacientes y la optimización de las prácticas de imagenología en imágenes pediátricas son su interés especial. Presentó una presentación sobre el tema de los DRL pediátricos en la ECR 2018. #ALARA #pediatricdose #DRLs # ECR2018

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.