CREANDO CONFIANZA ENTRE EL PACIENTE Y EL RADIOGRAFO EN UN MUNDO DIGITAL

Reading Time: 7 minutes read

Las sesiones durante ECR ofrecen estudios y sugerencias sobre como mantener el enfoque centrado en el paciente.

Hubo 80 sesiones sobre inteligencia artificial en la ECR 2019. Sin embargo, el tema que surgió a menudo en las conversaciones y las sesiones a las que asistí el primer día fue el factor humano de muy baja tecnología pero muy importante. Los “humanos” son tanto los pacientes que reciben la atención como los radiólogos que los cuidan.

“Mantener al paciente y su atención al frente de nuestra atención es un enfoque para nuestra asociación y para nuestros radiógrafos. Hemos asegurado que la tecnología que utilizamos es el estándar de oro, pero a veces dejamos el foco en el paciente “, dijo Rodrigo García Gorga, un radiógrafo y secretario general de la Sociedad Española de Geografía y Técnicos en Radiología.

enfermera mano de pacientes

“Los pacientes pierden su identidad rápidamente cuando ingresan en el entorno hospitalario”, dijo RM Strudwick en su presentación sobre “Capacitación en prácticas basadas en el valor (VBP) para radiógrafos”. Los radiógrafos, al igual que otros proveedores de atención médica, deben considerar que los valores de un paciente son probablemente diferentes de los suyos; y que sus valores influirán en las decisiones del paciente sobre su cuidado.

Sobre la base de su investigación, la Sra. Strudwick y su equipo crearon un manual sobre el tema de la práctica basada en el valor con escenarios que demuestran cuando los valores están en conflicto sin saberlo. Adoptar una práctica basada en valores podría requerir un cambio de mentalidad considerable para algunos radiólogos. Sin embargo, la Sra. Strudwick sugirió que comiencen con pequeños cambios, como sonreír al saludar a un paciente. Además, pregúntele a un paciente cómo pueden trabajar juntos para capturar la mejor imagen. Por ejemplo, si un paciente no puede pararse, pídale su opinión sobre la mejor manera de lograr la posición.

El poder del papel en la relación radiógrafo / paciente.

Irónicamente, en la era digital de hoy, las comunicaciones escritas compartidas a través de documentos en papel pueden desempeñar un papel positivo en la relación entre el radiógrafo y el paciente.

En un estudio sobre “Consentimiento informado en imágenes de diagnóstico: una evaluación de la práctica actual”, el equipo de investigación realizó una auditoría de la práctica actual con respecto a los radiólogos que obtuvieron el consentimiento informado en los departamentos de imágenes de diagnóstico del NHS en todo el Reino Unido.

Los hallazgos encontraron que algunos radiólogos se sentían incómodos pidiendo un permiso firmado. Si bien el consentimiento firmado es un documento legal, también debe considerarse una cortesía común para el paciente y una forma de generar confianza entre el radiógrafo y el paciente, dijo A. Ramlaul, Hatfield / GB. La Sra. Ramlaul y su equipo recomendaron que los radiólogos comprendan mejor la intención del documento para tener más confianza al solicitar el consentimiento.

Imagen de papeles firmados por el radiógrafo.
Los formularios de consentimiento firmados pueden ser una forma de generar confianza.

Solicitar un consentimiento firmado es aún más sensible cuando es para un niño. Los padres y los proveedores de atención médica a menudo consideran que el consentimiento por escrito se necesita “por si acaso” algo malo sucede, dijo J. Portelli. “Los riesgos radiológicos generalmente se perciben como mucho mayores de lo que realmente son”.

Un estudio realizado por la Sra. Portelli y su equipo sobre “Percepciones sobre la práctica de buscar el consentimiento informado en imágenes pediátricas”, encontró que los padres expresaron sentimientos de mayor ansiedad y preocupación cuando los médicos y / o radiólogos remitentes les solicitaron su consentimiento por escrito. Muchos interpretaron que significaba que el examen de imágenes implicaría mayores riesgos para sus hijos. Además de la ansiedad es el hecho de que a menudo se solicita el consentimiento justo antes del procedimiento. Esto no le da a los padres tiempo para leer el formulario de consentimiento. Y a menudo, no se les da una copia del formulario para revisar más adelante.

Del mismo modo, los proveedores de atención médica en el estudio compartieron que no quieren alarmar a los pacientes solicitando un consentimiento firmado. “Esto demuestra una falta de comprensión sobre el verdadero propósito del consentimiento informado, que es garantizar que los pacientes y / o sus representantes reciban información relevante que permita a sus decisiones de salud”, dijo el estudio.

La Sra. Portelli y el equipo recomendaron que los niños competentes y sus padres / tutores tengan tiempo suficiente para leer la información, hacer preguntas y conservar una copia del formulario de consentimiento. El equipo de investigación también recomendó que se entregue el formulario de consentimiento en el momento de la remisión, y nuevamente en el pre-examen por parte del radiógrafo.

Los folletos de información para el paciente ayudan a la comprensión.

Los irlandeses también tenían una perspectiva sobre el intercambio de información por escrito. M.L. Ryan de Dublín compartió la investigación de su equipo sobre “Información escrita para pacientes en radiología”. El estudio encontró que el 65 por ciento de las instalaciones de imágenes participantes distribuyeron folletos de información para pacientes (PIL). La información más común incluida en la PIL es la naturaleza del procedimiento de imágenes, la experiencia durante el procedimiento y la disponibilidad de los resultados después del examen.

Al igual que el formulario de consentimiento, Ryan recomienda compartir el PIL antes del examen. Esto le da al paciente tiempo para digerir la información y permite tiempo para la discusión cuando se reúnen con el radiógrafo. Aunque algunos proveedores publican la información en línea, el folleto tradicional en papel sigue siendo útil para muchos pacientes.

“Poner la información por escrito mejora la transferencia de información a los pacientes. También actúa como una ayuda de memoria para el paciente y los cuidadores “, dijo la Sra. Ryan.

Atención al Radiógrafo

Los pacientes no son los únicos que sienten estrés y ansiedad. Muchos radiólogos están luchando para mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida durante una época de mayor carga de trabajo, escasez de radiógrafos y aplicaciones de mensajería y redes sociales que pueden infiltrarse en sus horas libres.

El profesor Mikael Boesen de la Universidad de Copenhague hizo referencia a un estudio que muestra que la cantidad de imágenes de tomografía computarizada y resonancia magnética en el Reino Unido se multiplicó por diez en un período de 10 años. “Los radiógrafos ahora están mirando una imagen cada 3 a 4 segundos. Hemos ganado una mayor especificidad en las imágenes, pero eso no nos ahorra tiempo “.

El aumento en el número de subespecialidades se suma al nivel de estrés, dijo Claus Brix, director de políticas profesionales del Consejo Danés de Radiógrafos. “Hay muchas demandas crecientes en los radiógrafos”.

Imagen de una cabeza humana hecha de papel y la parte superior está en llamas.
Las preocupaciones de los radiógrafos incluyen la carga de trabajo, la escasez y la falta de oportunidades.

En el país de Malta, la preocupación no es solo el agotamiento, sino también la falta de oportunidades para progresar en la profesión debido al tamaño limitado del país, según la Sociedad de Radiógrafos Mediales de Malta.

Y en el horizonte se encuentra una población de pacientes con hambre de relacionarse con radiólogos y médicos a través de las redes sociales, dijo Leslie Robinson en su charla sobre “¿Pueden las redes sociales ayudar a involucrar a los pacientes?

Pero, ¿están los radiólogos listos para la distracción adicional de las posibles conversaciones 24/7 a través de Facebook Messenger? Tal vez no haya un área libre de la influencia digital después de todo.

Katie Kilfoyle Remis es la editora de Everything Rad y la estratega de redes sociales de Carestream Health.

#ECR # ECR19 #Radiógrafo

Lea el blog del Dr. Flemming sobre cómo practica la meditación para ayudar a lidiar con el estrés de la radiología.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.