LA SELECCIÓN DE EQUIPO DE RADIOLOGÍA COMIENZA CON LA COMPRENSIÓN DE LOS FLUJOS DE TRABAJO

Reading Time: 5 minutes read

Nueve preguntas para responder antes de seleccionar el equipo.

La selección de equipo de radiología para salas de imágenes es una de las decisiones más importantes que toma un hospital o un centro de imágenes. Elegir el producto de imágenes que mejor se adapta al flujo de trabajo y a sus necesidades de obtención de imágenes puede ayudar a los médicos a sacar diagnósticos con más rapidez y brindarle a usted un retorno de la inversión más rápido. El equipo de diagnóstico por imágenes correcto también puede ayudarle a reducir los tiempos que toman los exámenes de rayos X y a obtener la mayor comodidad para el paciente

Imagen de una persona pensando en 9 preguntas.
¿Cuáles serían las nueve preguntas a responder antes de investigar el equipo?

La selección del producto incorrecto puede afectar negativamente el flujo de trabajo de obtención de imágenes y los costos de propiedad. Teniendo en cuenta que la vida útil promedio de los equipos de radiografía digitales es de 20 años, es esencial tomar una decisión bien fundamentada.

El 90 % de la selección de producto exitosa proviene de comprender los flujos de trabajo clínicos y ergonómicos.

Durante los 10 años que llevo asesorando a los centros de imágenes médicas en la compra de equipo, he descubierto que algunos centros no comprenden bien cuáles son las necesidades de la obtención de imágenes. Otros podrían comprender las necesidades, pero no las han documentado lo suficientemente bien como para compartirlas con el posible proveedor. Esto hace que sea difícil para que el proveedor pueda recomendar la solución más adecuada. También se vuelve difícil para usted comparar los productos de distintos proveedores.

Las consideraciones más importantes son los flujos de trabajo clínicos y ergonómicos en las salas de obtención de imágenes. Descubrí que el 90 por ciento de una selección de productos exitosa proviene de comprender completamente cómo se utilizan el equipo y la sala.

Identificar y documentar claramente los flujos de trabajo y las necesidades de obtención de imágenes en una sala le ayuda a tomar una decisión bien fundamentada para las compras. También le permite apresurar el proceso de la venta y eventualmente la puesta en marcha del equipo.

Haga un poco de investigación antes del proceso de selección de un equipo de radiología.

Basándome en mi experiencia, esta es una breve lista de preguntas que debe estar preparado a responder antes de comenzar el proceso de selección de un equipo de radiografía digital.

  •  ¿Cuántos exámenes de imágenes se realizarán con el equipo cada día?
  • ¿En qué tipo de sala se realizarán los exámenes de imágenes? Por ejemplo, ¿es un sala de traumatología, emergencias, radiología general, ortopédica u otro tipo de sala?
  • ¿Necesita obtener imágenes de pacientes pediátricos?
  • ¿Qué tipo de imágenes necesita capturar? Por ejemplo, de tórax, extremidades, abdomen/estómago, huesos largos, rodillas al estar parado o de pies. Haga una lista completa y específica.
  • ¿Cuántas personas se encuentran por lo general en la sala de imágenes? Esto ayuda a determinar y posiblemente a limitar el tamaño del equipo. Los procedimientos complicados para neurología y otros estudios, así como los procedimientos de intervención, aumentan la cantidad de personas que se necesitan en una sala. El número de personas también es mayor en los centros de capacitación.

Asimismo, las salas de imágenes para pacientes hospitalizados deben ser lo suficientemente grandes como para manejar a los pacientes de cuidados vitales que requieren exámenes especiales. Estos pacientes podrían necesitar anestesia y gases especiales. Tal vez estén conectados a ventiladores y varias bombas.

  • ¿Cuáles son los tamaños de los pacientes? ¿Necesita obtener imágenes de pacientes bariátricos? De ser así, la mesa de rayos X debe aguantar el peso del paciente sin perder funciones importantes, como la inclinación y el movimiento de la mesa.
  • ¿Son ambulatorios los pacientes? ¿O están en sillas de ruedas, camas o camillas?
  • ¿Cuál es el flujo de trabajo clínico de la sala?
  •  ¿Cuál es el proceso de los presupuestos? ¿Cuánto tiempo se necesita para sacar un presupuesto en general? ¿Existen marcos de tiempo y fechas de cierre para presentar las solicitudes de presupuesto para la aprobación?
Imagen de DRX Evolution Plus

De acuerdo con sus respuestas a estas preguntas, su proveedor seguramente le puede brindar la mejor solución posible para satisfacer sus necesidades de diagnóstico por imágenes, junto con un diseño preliminar del equipo. El diseño muestra de qué forma cabe el equipo en la sala y cómo se adaptan los flujos de trabajo clínicos, del paciente y técnicos.

Hasta este punto, el proveedor también le puede ofrecer orientación sobre cualquier posible modificación de la sala que sea necesaria para que quepa el nuevo equipo. Esto podría implicar cambios en la plomería, electricidad e incluso el soporte estructural. Teóricamente, el proveedor le dará opciones para minimizar la construcción en la sala, si es posible. Esté preparado para hacer preguntas como, “¿qué podemos hacer para no mover la mesa?” o “¿se pueden reemplazar las mesas y los paneles de control?

Espero que estas preguntas le ayuden a comprender mejor los flujos de trabajo clínicos y ergonómicos y a elegir el mejor producto posible para satisfacer las necesidades de diagnóstico por imágenes.

¿Tiene otras preguntas o consideraciones que desee agregar a la lista? Me encantaría saber cuáles son.

Bill Bartosch es gerente de proyectos sénior de Carestream Health. Además de tener amplia experiencia en la industria de asistencia médica, tiene certificación de Project Management Institute.Bill Bartosch

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.