INTRODUCCIÓN DE LA NUEVA TECNOLOGÍA EN RADIOGRAFÍA: ¿CÓMO AUMENTAR LA ADOPCIÓN?

Reading Time: 10 minutes read

El estudio identifica ideas, puntos de vista y percepciones de la tecnología; Y oportunidades para aumentar su adopción.

Por Sil Aarts, Profesor Asistente, Departamento de Investigación de Servicios de Salud, Países Bajos.

Se introducen constantemente nuevas formas de tecnología en las imágenes médicas, lo que a menudo conduce a mejores opciones diagnósticas y terapéuticas. Sin embargo, la nueva tecnología también puede ser una fuente de frustración, especialmente cuando no funciona correctamente o no se comprende bien. Superar estos obstáculos requiere la participación de todo el departamento de radiografía, tanto de los profesionales de la salud individuales como de sus gerentes.

Como científico centrado en la tecnología en el cuidado de la salud, estoy interesado en comprender su papel en el trabajo de los profesionales de la salud. Junto con varios colegas, realizamos un estudio cualitativo dirigido a (1) recopilar las opiniones y experiencias de los radiólogos, tecnólogos en medicina nuclear y radioterapeutas sobre la tecnología que utilizan en su profesión y (2) adquirir sus opiniones sobre el papel de la tecnología. en su práctica futura.

Ilustración de las tecnologías y la palabra adoptar.
¿Cómo pueden los profesionales de la imagen seguir el ritmo de la adopción de nuevas tecnologías?

Tecnología de estresores en radiografía.

Todos los participantes en nuestro estudio trabajaron en una profesión impulsada por la tecnología, por lo que no fue una sorpresa escuchar que la falta de disponibilidad de la tecnología es un factor de estrés significativo. La mala fuente de alimentación, los dispositivos que no funcionan correctamente (¡error! ¡Error!), O que las aplicaciones de software no están disponibles no solo pueden disminuir rápidamente las opciones de diagnóstico y diagnóstico por imágenes, sino también aumentar los niveles de estrés. El estrés también se eleva cuando no hay un camino claro y rápido al personal de soporte técnico capacitado que puede resolver los problemas.

Los participantes también mencionaron dificultades para mantenerse al día con las nuevas aplicaciones de tecnología en radiografía. Aprender nuevas aplicaciones, y aprender a usarlas bien, toma tiempo dedicado a la capacitación, y el tiempo, como todos sabemos, a menudo falta cuando se trabaja en el cuidado de la salud.

Para los profesionales de la salud que trabajan en una profesión altamente tecnológica, estos factores implican una confrontación constante con la tecnología. Por lo tanto, identificamos, a partir de entrevistas con profesionales de la salud que trabajan en imágenes médicas, algunas de las mejores prácticas para ellos y sus gerentes para ayudar a mejorar la aceptación y adopción de nuevas tecnologías. Al hacerlo, el estrés asociado con él podría reducirse.

Foto de la persona que está muy estresada frente a una computadora portátil.
Las frustraciones aumentan cuando la tecnología no está disponible.

El papel del departamento de radiografía en la adopción tecnológica.

El papel de los profesionales de la salud es brindar la mejor calidad de atención. El rol de un gerente de departamento es asegurarse de que los profesionales que trabajan dentro del departamento tengan las herramientas que necesitan para brindar esta calidad de atención. ¿Qué podemos hacer para ayudar a lograr esto?

En primer lugar, es importante que los profesionales de la salud perciban el beneficio de la nueva tecnología. No es sorprendente que los 52 participantes en nuestro estudio creyeran que la tecnología debería estar en el mejor interés de los pacientes. El gerente, que a menudo es el que introduce nueva tecnología, necesita articular cómo beneficiará tanto al paciente como al profesional de la salud.

Idealmente, los profesionales de la salud deberían estar involucrados o consultados al principio. Recomendamos comprometerlos desde el principio. Involúcralos en la adquisición de nuevas tecnologías preguntándoles qué necesitan. Los profesionales de la salud que “prestan atención” a menudo son las personas que están en la mejor posición para proponer ideas relacionadas con la tecnología que beneficien a su trabajo y a sus pacientes. Anímelos a compartir sus ideas, opiniones y comentarios. Sus ideas “de abajo hacia arriba” y su participación en el proceso pueden ayudar a aumentar la aceptación y el conocimiento de la tecnología. En consecuencia, la implementación de la tecnología en su trabajo diario será más fácil.

Proporcionar herramientas de entrenamiento adecuadas – y ¡ tiempo!

Nuestro estudio también demostró que la capacitación adecuada es de suma importancia cuando se introduce nueva tecnología. Los profesionales de la salud deben sentirse competentes para utilizar la tecnología disponible. Todos los participantes en nuestro estudio enfatizaron que quieren tener algún conocimiento sobre los “procesos subyacentes de una tecnología”. Un participante dijo: “Valoro la educación porque quiero saber lo que estoy haciendo. Puedo presionar fácilmente un botón, pero también quiero saber qué hay detrás de la tecnología (…) Quiero poder responder a lo que sucede “.

Relacionado con este hallazgo está la necesidad de proporcionar suficiente tiempo para que los profesionales tomen la capacitación. Esto a menudo implica darles alivio de sus tareas diarias. Además, las nuevas formas de capacitación, como los módulos de aprendizaje electrónico o la realidad virtual, pueden desempeñar un papel en la capacitación al eliminar algunas limitaciones de tiempo y lugar.

Algunos hospitales ya utilizan la realidad virtual para preparar a los niños o pacientes ansiosos para una resonancia magnética. Mediante el uso de dispositivos de VR, los pacientes pueden caminar virtualmente por la sala y ver el escáner de IRM, lo que disminuye sus niveles de estrés y ansiedad. ¿Por qué no usar la tecnología de realidad virtual para capacitar al personal de salud? Podrían experimentar de forma más vívida los conocimientos y habilidades que deben adquirirse.

Por supuesto, la capacitación toma tiempo, y por lo tanto, cuesta dinero. Sin embargo, sin ella, la tecnología no puede ser utilizada en todo su potencial. En algunos casos, puede incluso ser mal usado o reducir la seguridad de los pacientes. Por lo tanto, debe haber una amplia oportunidad para asistir a la capacitación con el fin de utilizar de manera segura y eficaz la nueva tecnología. Los gerentes de los departamentos pueden jugar un papel importante en la facilitación de la educación.

Persona con gafas de realidad virtual.
Los métodos de entrega en línea hacen que la capacitación para nuevas aplicaciones de tecnología en radiografía sea más accesible.

No pase por alto el soporte técnico y la evaluación.

Otro factor importante es la designación de “usuarios clave” entre el personal sanitario. Estos usuarios deben conocer la tecnología o la aplicación muy bien y ser capaces de ayudar a sus colegas menos capacitados cuando surjan problemas. Esos usuarios clave, a menudo “fanáticos de la tecnología” en general, no solo pueden identificar problemas sino que también tienen conocimiento sobre el soporte técnico (o saber dónde obtenerlo).

Además, el personal de soporte técnico debe estar completamente capacitado y disponible rápidamente cuando sea necesario. Este factor importante a menudo se olvida cuando se introduce un nuevo dispositivo tecnológico. Los gerentes deben proporcionar instrucciones claras sobre dónde pueden acudir los profesionales de la salud en busca de ayuda cuando algo sale mal con la tecnología.

Por último, evaluar! A menudo se introduce e implementa nueva tecnología, pero nunca se evalúa. Pida a los profesionales de la salud que proporcionen comentarios. ¿Resultó útil la tecnología? ¿Todo va bien o hay problemas? ¿Necesitan capacitación adicional? Solo cuando existe un diálogo constante entre los profesionales de la salud y sus gerentes, en el que, entre otras cosas, discuten sus experiencias y necesidades, la tecnología se puede implementar de manera segura y efectiva. Esto, a su vez, podría influir positivamente en la calidad de la atención.

Opciones tecnológicas para el bienestar personal.

La mayoría de los profesionales de la salud están muy comprometidos con su trabajo. Este compromiso puede incluso reemplazar sus necesidades personales, resultando en grandes cantidades de estrés e incluso agotamiento. El agotamiento entre los profesionales de la salud incluso se denomina “epidemia” o “crisis”. Aunque la tecnología no puede resolver todos los problemas relacionados con el agotamiento entre estos profesionales, la tecnología podría ofrecer algunas opciones para un mejor bienestar. Aquí están algunos ejemplos.

La tecnología utilizada para aliviar la tensión física de la profesión, incluidos los montacargas, a menudo es recibida positivamente por profesionales de la salud. Los participantes en nuestro estudio mencionaron que estos dispositivos tecnológicos han facilitado su profesión al disminuir la carga física. Sin embargo, una queja frecuente es el tiempo que lleva usar un dispositivo de este tipo. Esto lleva a algunos empleados a recurrir a la elevación de los pacientes. Proporcionar la tecnología adecuada y la capacitación adecuada es de suma importancia para utilizar estos dispositivos de asistencia de manera correcta.

Los wearables son otra opción inteligente para ayudar a los radiólogos y otros en la profesión de imágenes médicas a disminuir la carga del trabajo. Por ejemplo, cuando se usa un wearable, se le puede recordar a uno que tome un breve descanso o que agregue más pasos a la rutina diaria. Las alertas sobre la postura también pueden ser muy útiles, especialmente para los profesionales que levantan y colocan físicamente a los pacientes para obtener imágenes. Además, el monitoreo del sueño puede dar una idea de los hábitos de sueño y podría alentar a las personas a cambiar positivamente estos hábitos.

El último ejemplo proporciona a los profesionales más flexibilidad y tiempo para interactuar con los pacientes: acceder a los registros electrónicos de pacientes en teléfonos móviles. El beneficio para los profesionales de la salud es que su teléfono siempre está “en ellos” y es fácilmente accesible. No tienen que buscar una computadora disponible antes de poder ver el registro de un paciente: una clara ventaja para el profesional de la salud. No es difícil imaginar cómo esto también podría desempeñar un papel positivo en la rutina diaria de otros profesionales de la salud.

Por supuesto, el agotamiento es una condición compleja, en la cual varios factores juegan un papel importante. Por lo tanto, estas recomendaciones pueden parecer triviales para reducir el “panorama más amplio del agotamiento”. Sin embargo, conocer los hábitos de uno y, en consecuencia, tratar de cambiarlos podría ser un primer paso hacia un trabajo y un estilo de vida más saludables.

Persona mirando dispositivo inteligente en su muñeca
Los wearables inteligentes pueden ayudar a los radiólogos a ser más conscientes de tomar descansos y descansar adecuadamente.

Conclusión

Los radiólogos, tecnólogos en medicina nuclear y radioterapeutas en nuestro estudio valoran los desarrollos tecnológicos no solo para realizar el negocio principal de su trabajo, sino también en relación con otros aspectos como la documentación, la comunicación y el soporte físico. Según los participantes, todos los desarrollos tecnológicos deben estar en el mejor interés del paciente. Los participantes también señalaron la necesidad de recibir más capacitación dirigida a aumentar el conocimiento relacionado con los desarrollos y dispositivos tecnológicos. Esto debería, según estos profesionales de la salud, ser facilitado por los gerentes de sus departamentos.

Curiosamente, cuando se les preguntó sobre el futuro de su profesión y, por lo tanto, indirectamente, sobre el futuro de la tecnología en su profesión, los participantes proporcionaron respuestas contradictorias. Mientras que algunos esperan menos autonomía en el futuro a través del uso de la tecnología, otros creen que la implementación de nueva tecnología llevará a una mayor autonomía para los profesionales de la salud. Estos resultados ponen de relieve el debate que ya está en curso sobre el papel de los profesionales de imágenes médicas en el futuro de la atención médica.

¿Qué pasos se están tomando para aumentar la adopción y la satisfacción con respecto a la tecnología en su departamento?

Sil Aarts, PhD, es un profesor asistente centrado en cómo la tecnología y los datos pueden mejorar la atención médica. Trabaja en el Living Lab in Aging y Long-Term Care, parte del Departamento de Investigación de Servicios de Salud, en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos. El Dr. Aarts realizó una presentación sobre este tema en ECR 2019.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.