Image of a radiologist reviewing a mammograph.

Los Radilogos Son Los Mas Calificados Para Evaluar La Salud Mamaria

Reading Time: 5 minutes read

La Dra. Wende Young, pionera en imágenes mamarias, analiza los roles de la tecnología y el enfoque en el paciente en la imagen mamaria.

Nota del editor: Clínica de senos Elizabeth Wende (EWBC) en Rochester, Nueva York, es muy reconocida por estar a la vanguardia de la tecnología en su búsqueda para identificar el cáncer de mama en sus primeras etapas. En este número de Everything Rad, entrevistamos a su fundador, el Dr. Wende Young, quien estableció estándares para el tratamiento del cáncer de seno en todo el mundo, sobre por qué los radiólogos están más calificados para evaluar la salud de las mamas.

P: ¿Qué desafíos enfrentó al desarrollar una clínica especializada en imágenes mamarias?

R: En 1975, cuando abrí mi clínica, el diagnostico de cáncer de seno era muy diferente de lo que es hoy. Si una paciente tenía un problema en los senos, la derivaban a un cirujano que, después de evaluar a la paciente, decidía si realizar una biopsia de seno.

En 1975, como radiólogo de la facultad de la universidad de Rochester, mi único trabajo era interpretar la mamografía que realizamos en la paciente y enviar el informe al cirujano.

P: ¿Qué te llevó a creer que los radiólogos son los más calificados para evaluar la salud de los senos?

R: Era obvio para mi que si el radiólogo examinaba clínicamente la mama de la paciente y lo correlacionaba con la mamografía, el diagnostico ería más preciso que el examen clínico del cirujano solo; De ahí mi decisión de dejar la Universidad de Rochester para abrir mi clínica.

En 1975, debido a que el concepto de una clínica para la detección del cáncer de seno era nuevo, vimos muy pocas pacientes en los primeros años. Pero una vez que el gobierno recomendó mamografías de detección, nuestro consultorio creció a su tamaño actual.

Otros estudios como tomografías computarizadas, imágenes de resonancia magnética también aumentaron la precisión radiológica. Estas pruebas ayudaron a determinar el tamaño de los canceres y ayudaron a determinar el mejor curso de terapia.

Biopsias pioneras vs lumpectomías quirúrgicas

P: ¿Qué papel jugó la tecnología entre 1975 y 1990?

Imagen de un radiólogo revisando una mamografía.
La tecnología en imágenes de mama continúa avanzando para identificar el cáncer de mama en su etapa más temprana.

R:En 1975, se había desarrollado recientemente una ecografía mamaria (análisis de ondas de sonido que rebotaban en la mama). Compramos una de las primeras unidades de ultrasonido en los Estados Unidos, lo que nos permitió determinar si un lump fue causado por un tumor o un quiste (acumulación de líquido en el seno) que podría extraerse con una aguja para hacer que el tumor desaparezca.

Uno de los primeros pacientes a los que realice una ecografía, fue una mujer de 67 años que me había enviado su cirujano porque encontró un bulto en su seno. Su madre había muerdo de cáncer de mama. Ella vino a mi clínica camino al hospital para hacerse una biopsia de seno, traía la maleta con ella. La ecografía mostro un quiste. El bulto desapareció cuando quite el líquido con una aguja. No puedes imaginar su alivio cuando le dije que no necesitaba cirugía.

En los años 80 y 90, también se desarrollaron nuevos tipos de pruebas de diagnóstico de seno para que los radiólogos los usen. Nuestras biopsias con núcleo de aguja se realizaron bajo guía de ultrasonido o mamografía. Estos comenzaron a reemplazar las biopsias quirúrgicas, que extrajeron más tejido y que eran más caras. Publicamos un artículo en los años 90 que mostraba que en Rochester nuestras biopsias con núcleo de agua tenían cuatro veces más probabilidades de descubrir cáncer que las biopsias quirúrgicas.

Situar a los pacientes en el centro de la atención sanitaria

P: ¿Cómo encaja la defensa del paciente en la imagen? ¿Adoptar este enfoque ayuda a los radiólogos?

R: La mayoría de los consultorios médicos no son un lugar donde la gente quiera ir, y la mayoría de las personas no están de buen humor cuando acuden al consultorio del médico. Cualquier cosa que pueda hacer para que sea un lugar más agradable alentará a las personas a venir. Hacemos todo lo que se nos ocurre para que el lugar parezca más un hogar.

Desde el día en que abrió la clínica, siempre le hemos dado a la paciente la opción de recibir los resultados de nuestro examen antes de que abandone la clínica. Las mujeres esperan sus resultados con túnicas cómodas y se sientan en una sala de estar donde se enciende una chimenea. Les ofrecemos té o café y masajes en si ella. Pueden distraerse leyendo, conversando o comprando las joyas hechas a mano que se ofrecen a la venta por una tarifa nominal.

Para los radiólogos, los médicos o cualquier persona que dirija un negocio que involucre pacientes, los que tendrán más éxito y ayudarán a la mayoría de las personas son los que son empáticos. Eso es realmente todo lo que necesitas si estás bien entrenado.

Actualmente la Dra. Young está jubilada a los 83 años. Su legado es el EWBC y las miles de mujeres a las que ayudó durante su carrera como internista y radióloga.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.