Tres Desafíos en la Gestión de Imágenes Médicas

Reading Time: 7 minutes read

Los oradores de la AHRA 2019 comparten ideas sobre liderazgo, empleados y estrés.

¿Cuáles son los principales desafíos en el manejo de imágenes médicas? Según los presentadores expertos en AHRA 2019, estos son:

  • liderazgo, y a menudo falta de él;
  • gestión del personal de imágenes médicas;
  • lidiar con el estrés.

Desafío 1: Liderazgo – o Falta de Él

Al igual que muchos lugares de trabajo, el liderazgo adecuado es increíblemente valioso y, a menudo, raro en la industria de la imagen médica. Muchos oradores en AHRA atestiguaron el impacto negativo de los gerentes no preparados en roles de liderazgo. Destacaron la necesidad de desarrollar o encontrar “unicornios” que ya posean las habilidades que necesitan para tener éxito como líderes.

Desafíos en la Gestión de Imágenes Médicas: Liderazgo – o Falta de Él

La directora de servicios de imágenes y decana de la Escuela de Radiología, Wendy J. Stirnkorb, señaló en su sesión, “El vacío de liderazgo: en busca de unicornios”, que una cantidad significativa de gerentes están mal preparados para los aspectos de liderazgo de su trabajos. Stirnkorb citó un estudio en el que la mitad de los dos millones de empleados que lograron puestos de liderazgo dejaron el cargo dentro de un año. De los dos millones que fueron promovidos, solo el 13% recibió capacitación formal en liderazgo.

Según Stirnkorb, las instalaciones están promoviendo a los empleados en función de años de experiencia y habilidades técnicas. En su lugar, deben buscar cualidades de liderazgo instintivo como confiabilidad, respeto, honor, autenticidad y capacidad de respuesta. Argumentó que las instalaciones de imágenes médicas deben estar atentas a los “unicornios” que ya están en sus equipos y poseen estas cualidades esenciales, luego guiarlos hacia roles de liderazgo.

El liderazgo de baja calidad no solo impacta a los trabajadores, también puede, desafortunadamente, impactar a los pacientes. En su sesión titulada “El estrés de la seguridad: cómo las experiencias laborales afectan la seguridad del paciente”, Cheryl Turner, EdD, RT, (R) (T) – Fundadora / Profesora de Rad-Cast, enumeró varios estudios sobre los errores observados de oncología de radiación que resultaron del error humano Factores como la falta de personal, el agotamiento, la capacitación deficiente y otros desafíos relacionados con los humanos son problemas comunes para las instalaciones de imágenes y sus pacientes.

Turner argumentó que las soluciones comienzan desde arriba con liderazgo. En lugar de poner una “bandita” al problema con soluciones esponjosas como membresías de gimnasios y espacios seguros / silenciosos, Turner sugirió que los líderes más fuertes empoderen a sus empleados y establezcan procedimientos de calidad para reducir la probabilidad de errores humanos.

Desafío 2: Gestión del Personal de Imágenes Médicas

El personal de cualquier instalación de imágenes médicas es crucial para el flujo de trabajo y, en última instancia, para el bienestar de sus muchos pacientes. Desafortunadamente, el personal también puede presentar problemas e incluso costarle mucho dinero a sus instalaciones.

Ron Jones, MSRS, RT (R, CT) – Director Regional de Imagenología en St. Luke’s Magic Valley, hizo una presentación sobre “Contabilidad forense en la administración de radiología: ¿te están saqueando desde dentro?” Dijo que siempre habrá algunos empleados quienes intentan aprovecharse de sus empleadores. Ya sea a través del “abuso de pago” (por ejemplo, llamadas ilegítimas para acumular pagos de bonificaciones) o “abuso de tarjeta” (por ejemplo, empleados que tienen a alguien más que hace por ellos), estos casos potenciales pueden costarle mucho a su instalación de dinero dentro de un año.

Desafíos en la Gestión de Imágenes Médicas: Gestión del Personal de Imágenes Médicas

Jones señaló que puede ser difícil detectar empleados problemáticos. Recomendó que los gerentes de imágenes médicas se mantengan vigilantes al conocer sus sistemas de administración de tiempo, revisar los patrones de pago de sus empleados y crear una hoja de cálculo en ejecución.

Compartió un ejemplo personal sobre un miembro del personal que le presentó un problema. Su empleado notó que un detector fue enviado accidentalmente a la ubicación incorrecta y dijo que fue culpa de otros empleados. En lugar de tomar medidas correctivas y reprender al personal identificado por el denunciante, Block investigó y habló con el equipo. Su investigación encontró que no solo se resolvió el asunto, sino que la historia no era en absoluto cómo lo había descrito su empleado. Si hubiera actuado impulsivamente y reprendido a su personal incorrectamente sin toda la información, Block habría dañado su relación con su equipo innecesariamente.

Block también alentó a los gerentes a no tener miedo de dejar ir a la gente. ¿Puede ser incómodo? Absolutamente. Sin embargo, la reducción interna de los miembros del personal que retienen a un equipo o no soportan su peso puede ser recibida con una celebración interna por parte del resto del personal. No solo verá una mejor productividad del equipo, sino que también verá una mejor camaradería. 

Desafío 3: Lidiar con el Estrés en Imágenes Médicas

Posiblemente, el elemento más común de las sesiones de la AHRA 2019 fue el impacto del estrés en los administradores de las instalaciones de imágenes médicas. Además del impacto que el estrés puede tener en la seguridad del paciente, el estrés puede extenderse de varias maneras y puede provenir de muchas fuentes diferentes.

Como se señaló anteriormente, Turner compartió ejemplos de errores relacionados con humanos que comprometieron la seguridad del paciente. De esos errores, el estrés en el personal de imágenes fue un tema extremadamente común. Estas tensiones incluyen cargas de trabajo más pesadas, capacitación inadecuada y procedimientos inadecuados. Turner sugirió que la gerencia considere el impacto de estos factores estresantes en la seguridad del paciente y presente soluciones realistas.

Desafíos en la Gestión de Imágenes Médicas: Lidiar con el Estrés en Imágenes Médicas

Entre sus sugerencias, Turner aconsejó a los administradores que presentaran oportunidades de educación continua para aumentar la confianza del personal. También recomendó regularmente alentar y capacitar a los miembros del personal para que formen parte del procedimiento procesal. Por ejemplo, si un miembro del personal teme que presentar un problema potencial relacionado con el trabajo puede hacer que se vean mal, mantendrán el problema para sí mismos. En cambio, se debe alentar al personal a presentar problemas para que se puedan tomar medidas proactivas para evitar un problema potencial. Las medidas podrían ser reorganizadas dentro del horario de trabajo para garantizar que los miembros del personal duerman lo suficiente entre turnos, o crear un curso de capacitación para que los miembros del equipo agudicen sus habilidades de conciencia. Los empleados capacitados pueden conducir a un ambiente menos estresante.

Desafortunadamente, los administradores a menudo están tan estresados (incluso más estresados) que los miembros de su personal. Entonces, ¿cómo manejan los administradores los factores estresantes asociados con su trabajo tan exigente? El Consultor de Liderazgo de Sistemas Integrados de Liderazgo, Mario Rodríguez, MS, proporcionó técnicas para reducir el estrés en su sesión titulada “El arte de manejar el conflicto en el lugar de trabajo”.

Hizo hincapié en la “meditación de atención plena”, la actividad de concentrarse en su respiración y luego atraer la atención de su mente al presente, bloqueando el torbellino de pensamientos y distracciones del entorno. Esta táctica se puede utilizar para comprender mejor los obstáculos que presenta su proceso de pensamiento subconsciente. Rodríguez aconsejó a los asistentes de AHRA que comiencen practicando meditación de atención plena con una variedad de actividades y luego encontrar la actividad que mejor se adapte a ellos. 

La falta de cualidades de liderazgo, la gestión de los empleados y el manejo del estrés fueron los temas más comunes que escuché este año en la AHRA. ¿Qué aprendiste? ¿Hubo alguna sesión que te haya llamado la atención? ¡Por favor comparte tu opinión en la sección de comentarios a continuación! 

#Gestióndeimágenesmédicas #AHRA #agotamientodelaradiología #radiologíamanejodela #radiologíadelestrés

Ryan Vowles es el director de proyectos de marketing y publicidad de Carestream Health. Conozca las soluciones de imágenes médicas de Carestream.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.