Mejora de la Disponibilidad de la Radiología “Radiology Readiness” en Países y Regiones de Bajos Recursos

Reading Time: 11 minutes read

RAD-AID despliega disponibilidad de la radiología “Radiology Readiness” y voluntarios en todo el mundo.

La escasez de radiología se presenta de muchas formas: falta de radiólogos, falta de capacitación o tal vez falta de equipo. RAD-AID entiende que un solo modelo no puede abordar todos los aspectos de la escasez de radiología. Es por eso que su primer paso crítico es implementar la Disponibilidad de la Radiología “Radiology Readiness”, una herramienta de análisis y recopilación de datos con marca registrada de RAD-AID.

RAD-AID, fundada en 2008, es una organización internacional, sin fines de lucro, impulsada por voluntarios y dedicada a aumentar la disponibilidad, experiencia e infraestructura radiológica en todo el mundo.

Everything Rad entrevistó recientemente a Melissa Culp, vicepresidenta y directora de operaciones de RAD-AID. Durante nuestra conversación, le pedimos a Melissa que explicara los orígenes, objetivos y programas de RAD-AID, y que compartiera ejemplos de la disponibilidad radiológica “Radiology Readiness” mejorada.

Abordar la injusticia y la inequidad en los servicios de radiología.

Imagen del programa de IR en curso en Kenia
Una finalización de disponibilidad de IR en Kenia, donde RAD-AID está trabajando con varias instituciones para crear una beca IR para radiólogos de Kenia

ER:

Hola Melissa, Muchas gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros el día de hoy. Comencemos con una pregunta general: ¿por qué el mundo de hoy necesita una organización como RAD-AID?

Melissa:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de la mitad de las personas en el mundo no tienen acceso a servicios de diagnóstico y radiología intervencionista. A nivel del paciente, esta brecha significa que los pacientes con cáncer que necesitan CT o MRI para el diagnóstico y la planificación del tratamiento no tienen acceso a ella. Lo mismo ocurre con las madres y los bebés que necesitan ultrasonido para un parto seguro, así como con los pacientes con traumatismos e infecciones que requieren rayos X o tomografía computarizada para evaluar las lesiones y los brotes. La lista continúa y demuestra la necesidad urgente de servicios de radiología en la salud mundial. Estas brechas ocurren en países con bajos y medianos ingresos, pero también existen en partes de bajos recursos de países con altos ingresos.

ER:

Antes de abordar el enfoque de disponibilidad radiológica “Radiology Readiness” de RAD-AID para abordar estos problemas, tengo curiosidad acerca de cómo te involucraste tan profundamente con la organización.

Melissa:

Mi justificación para la participación en la salud mundial ha evolucionado y profundizado a lo largo de los años. En mi formación clínica y experiencia, soy técnico en resonancia magnética, así que estoy muy familiarizada con el potencial de la radiología para ayudar a mejorar los resultados de la atención al paciente.

Tengo dos hijos pequeños, y soy extremadamente afortunada de tener acceso a múltiples centros médicos de primer nivel aquí en Carolina del Norte. Mis dos hijos han recibido imágenes médicas en algún momento. Sé que los técnicos que obtuvieron las imágenes fueron educados en la optimización de dosis y que las imágenes fueron interpretadas por radiólogos con capacitados con una subespecialidad en radiología pediátrica.

Tan agradecida como me encuentro por tener ese nivel de experiencia y cuidado para mis hijos, ¿Es justo que mis hijos tengan un cuidado excelente cuando existen millones de niños en todo el mundo que no tienen acceso? ¿Simplemente en virtud de dónde nacieron? Esa es una injusticia e inequidad que debe abordarse en la salud a nivel mundial, y esa es la razón de la existencia de RAD-AID.

retrato de melissa culp
Melissa Culp – Vicepresidenta y Directora de Operaciones de RAD-AID

A medida que mi conocimiento de la salud mundial se ha profundizado, veo la importancia de trabajar junto con colegas de países de ingresos altos, medios y bajos para abordar este cambio. Las relaciones son la parte más importante para crear un progreso sostenible en la salud mundial.

ER:

¿Y cómo ha sido su carrera con RAD-AID hasta ahora?

Melissa:

En 2012, me uní a la facultad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en un programa de pregrado para técnicos radiológicos. Mientras estuve allí, fundé el capítulo RAD-AID asociado a la escuela. Como voluntario de RAD-AID, viajé a Malawi, una nación en el sureste de África, donde realicé la Distribución de la Radiología y establecí el Programa RAD-AID Malawi.

Al poco tiempo, se abrió un puesto en el equipo directivo de RAD-AID para el Director del Programa Técnico. Fue fantástico porque los técnicos realizan viajes de trabajo para RAD-AID a todos los lugares, por lo que rápidamente pude aprender más sobre toda la organización. Me involucré cada vez más en las operaciones y me convertí en Vicepresidenta de Operaciones en 2014. Para 2015, esos roles terminaron y me convertí en el Directora de Operaciones de RAD-AID.

Los programas RAD-AID comienzan con la evaluación de disponibilidad radiológica “Radiology Readiness”

ER:

Hablemos sobre el proceso de RAD-AID. Cuando se identifica un país o una región donde falta el estándar de atención radiológica, ¿cómo se decide por dónde comenzar y cómo ayudar?

Melissa:

Los programas RAD-AID comienzan con una herramienta que llamamos Disponibilidad de Radiología “Radiology Readiness”, es una herramienta de análisis y recopilación de datos RAD-AID con marca registrada. Nos permite analizar las necesidades específicas, las limitaciones de infraestructura y los atributos del sistema de salud de un país, región o instalación. Luego hablamos con los socios en el país sobre sus objetivos y necesidades. Los voluntarios del equipo de gestión de RAD-AID y los colegas del país crean un plan para cada ubicación en función de sus puntos de partida y objetivos únicos. Esto podría implicar establecer capacitación, configurar estaciones de trabajo o incluso innovar una nueva tecnología. Debido a este modelo, cada programa regional RAD-AID varía en objetivos y medidas del programa.

A medida que RAD-AID ha crecido con el tiempo, se han creado evaluaciones complementarias de disponibilidad radiológica para abordar objetivos específicos que pueden surgir dentro de un programa RAD-AID. Estos incluyen la preparación de radiología intervencionista RAD-AID, la preparación de PACS de RAD-AID, la preparación de imágenes de mamografía RAD-AID, la oncología de radiación y otros.

ER:

¿Y qué tipo de iniciativas no incluiría dicho plan?

Melissa:

Debido al enfoque de disponibilidad radiológica, todos nuestros programas son diferentes. Por lo general, queremos ayudar a nuestros socios en el país a crear soluciones para asegurarnos de que sus avances e innovaciones en radiología sean totalmente sostenibles. Por ejemplo, no hacemos que nuestros técnicos realicen exámenes. En cambio, nuestros técnicos voluntarios enseñan nuevas tecnologías o mejores prácticas basadas en los objetivos de preparación radiológica. Otro ejemplo es que no tenemos radiólogos  voluntarios que dicten estudios para una institución asociada. En cambio, nuestros radiólogos voluntarios educan a los radiólogos del país en áreas de subespecialidad, o crean rutas de capacitación en radiología donde antes no existían.

Al mismo tiempo, y lo que es más importante, nuestros socios en el país están educando a los voluntarios de RAD-AID para lograr una mejor comprensión de los factores clínicos y culturales únicos de la región. Este intercambio de ideas y aprendizajes es absolutamente crítico para ayudarnos a diseñar programas aún mejores de forma conjunta a futuro.

Evaluar la efectividad de los programas RAD-AID

ER:

¿Y existe también una fase de evaluación?

Melissa:

Absolutamente. El último paso de cualquier programa RAD-AID es trabajar con nuestros socios para analizar los resultados del programa: qué funcionó, qué no funcionó y qué podríamos haber hecho mejor. Esto nos ayuda a reconocer nuevos desafíos para enfrentar y, si es necesario, qué nuevos recursos necesitamos desarrollar.

ER:

¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos que enfrentas en la implementación de estos programas?

Melissa:

No todos los sistemas de salud son iguales. Esto significa que los voluntarios de RAD-AID toman en consideración diferentes contextos basados en la cultura social de cada área: forma de gobierno, economía, grado de sofisticación tecnológica, etc. Todo está muy matizado. No podemos ir a un país pensando que nuestra solución estadounidense tendría sentido automáticamente allí. Es clave escuchar, comprender, la humildad cultural y la adaptación.

Mejorar la Disponibilidad Radiológica “Radiology Readiness” en países y regiones de bajos recursos

ER:

Con este proceso, ¿en qué países o regiones se han implementado programas y en qué modalidades de diagnóstico han ayudado a dar soporte?

Melissa:

En Asia, tenemos programas en China, India, Jordania, Kazajstán, Laos, Nepal y Vietnam.

En África, tenemos asociaciones activas en Camerún, Cabo Verde, Etiopía, Kenia, Liberia, Malawi, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania.

Tenemos dos programas en Europa del Este: Albania y Ucrania.

imagen de voluntarios de RAD-AID en Guyana.
Guyana de RAD-AID residents de radiología guyaneses entrantes. Para explorar una experiencia de voluntariado con RAD-AID, visite www.rad-aid.org.

Finalmente, en las Américas, tenemos relaciones en Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua y en áreas de bajos recursos de los Estados Unidos, como Appalachia, Washington DC y en áreas rurales de Carolina del Norte.

La salud mundial se define como los problemas de salud que trascienden las fronteras nacionales que requieren una cooperación mundial y multidisciplinaria para lograr la equidad, por lo que las necesidades también existen en las regiones de bajos recursos de las naciones de altos ingresos.

ER:

¿Y con qué modalidades tratas?

Melissa:

En realidad, con todas. Predominantemente la radiografía y la ecografía, ya que son más accesibles en muchas regiones de bajos recursos. Pero también MRI, CT, mamografía, medicina nuclear, radiología intervencionista e incluso servicios de oncología de radiación.

ER:

¿Podrías mencionar un par de ejemplos de programas que destaquen en tu mente? 

Melissa:

Todos nuestros programas son especiales debido al arduo trabajo de nuestros voluntarios y socios en el país, pero compartiré algunos ejemplos de Disponibilidad Radiológica “Radiology Readiness” en acción.

El programa RAD-AID Malawi brinda capacitación para los técnicos en ecografía y ayuda con el apoyo de un médico de Malawi que completa un programa de residencia en radiología en Sudáfrica con la intención de practicar en Malawi una vez finalizado. Además, los voluntarios de RAD-AID trabajan con médicos en la integración de radiología y los criterios de adecuación.

Basado en la Disponibilidad Radiológica “Radiology Readiness” en Guyana, RAD-AID trabajó con el Ministerio de Salud, el Hospital Público de Georgetown y la Universidad de Guyana para crear una residencia de radiología para médicos guyaneses con la finalidad de aumentar la capacidad humana. Además, este programa incluye educación en CT, atención al paciente, plan de estudios de enfermería y capacitación para técnicos.

Los ejemplos de finalizaciones secundarias de preparación para complementar la preparación inicial de radiología incluyen: Una finalización de disponibilidad de IR en Kenia, donde RAD-AID está trabajando con varias instituciones para crear una beca IR para radiólogos de Kenia. O bien, la preparación de PACS en Ghana, que condujo a la instalación de PACS para interconectar el departamento y la integración de RIS para mejorar el flujo de trabajo del paciente.

Un ejemplo de Disponibilidad Radiológica “Radiology Readiness”  en una región de bajos recursos de una nación con altos ingresos es la asociación llamada Breast Care for Washington para ayudar a abordar los problemas que impiden que las mujeres reciban el cuidado que necesitan. La asociación opera una clínica de radiología móvil, con mamografías, ultrasonidos y salas de admisión de pacientes que atienden áreas de bajo acceso en Washington, DC.

ER:

Melissa, muchas gracias por hablar hoy con nosotros acerca de RAD-AID. ¿Tienes algún último mensaje que desees  compartir con nuestros lectores?

Melissa:

Solo que RAD-AID International es posible gracias a nuestros maravillosos voluntarios. Realmente son el alma de lo que hacemos, y SIEMPRE buscamos más: radiólogos, técnicos, enfermeras, físicos, administradores, sea cual sea su papel en la radiología, hay formas importantes en que pueden ayudar a marcar la diferencia en el mundo.

Para explorar una experiencia de voluntariado con RAD-AID, visite www.rad-aid.org.

Consulte su bandeja de entrada  de Everything Rad para conocer el próximo perfil de Jamie Surratt, M.D y Steve Surratt, M.D., radiólogos en ejercicio y voluntarios dedicados de RAD-AID.

#escasezderadiología #radiología #RADAID

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.