Riesgos de Radiación de Imágenes Médicas Reventando los Mitos

Reading Time: 7 minutes read

La evidencia epidemiológica y la investigación de laboratorio demuestran la verdad sobre el bajo riesgo de radiación para los pacientes.

El riesgo percibido de radiación de las imágenes médicas sigue siendo una fuente importante de preocupación en la mente de muchos radiólogos, médicos de referencia y pacientes por igual, y en muchos casos pacientes evitan los estudios indicados para evitar la radiación. La razón de esto es el riesgo percibido de desarrollar cáncer en el futuro.

Los hechos sobre las dosis de radiación en imágenes médicas

La verdad, que todos los interesados deben entender, es que de hecho, tanto la evidencia epidemiológica como la investigación de laboratorio demuestran que no existe razón para preocuparse por la radiación en dosis inferiores a 50-100 mGy, que es esencialmente radiación de diagnóstico.

detector de inserción de rad tech en el sistema Ascend con texto superpuesto "Mitos vs hechos" e imagen de un dosímetro
La evidencia epidemiológica como la investigación de laboratorio demuestran que no existe razón para preocuparse por la radiación en dosis inferiores a 50-100 mGy, que es esencialmente radiación de diagnóstico.

Los datos epidemiológicos disponibles para desarrollar modelos de riesgo de radiación se basan en una alta exposición a la radiación (> 100 mGy como mínimo), como las ocurridas en las explosiones nucleares de 1945 o la tragedia de Chernóbil. Sin embargo, el hecho es que todos se exponen a cierta cantidad de radiación de fondo, independientemente de dónde vivan. Esto, por ejemplo, equivale a aproximadamente 3 mGy al año en la mayoría de los EE. UU.

Sin embargo, hay lugares como Ramsar, Irán, que se encuentran expuestos a una radiación de fondo anual de hasta 260 mGy, sin que haya una mayor incidencia de cáncer en las personas que viven allí [1]. Esto es así porque el cuerpo humano está equipado con mecanismos de reparación para manejar el daño causado por la radiación en dosis bajas, en forma de mecanismos de reparación de ADN y ARN y mecanismos de estrés antioxidante. Por lo tanto, las personas normales pueden resistir dosis bajas de radiación sin desarrollar cáncer.

La misma lógica se aplica a la radiación de diagnóstico. Según el Colegio Americano de Radiología (ACR), una radiografía de tórax, una pelvis de abdomen de TC monofásica y una PET / CT causan aproximadamente 0.1 mGy, 10 mGy y 25 mGy de exposición respectivamente, lo que también puede asimilarse fácilmente de por el cuerpo humano. [2] Solo en pacientes que reciben radioterapia para el cáncer utilizamos radiación en dosis altas que puede abrumar los mecanismos de reparación del cuerpo, lo que aumenta el riesgo de cáncer.

Organismos científicos internacionales analizan las dosis de radiación en imágenes médicas

Este hecho es aceptado por la mayoría de los organismos científicos internacionales. La Sociedad de Física de la Salud, la Asociación Americana de Físicos en Medicina, y la Academia de Ciencias y Academia Nacional de Medicina de Francia, y el grupo de trabajo de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) en Fukushima, entre otros, han declarado claramente que no existe evidencia de que la radiación <100 mGy provoque una mayor incidencia o mortalidad por cáncer [3-7]. De hecho, la ICRP también establece que en dosis de radiación <50 mGy, no existe riesgo incluso en pacientes embarazadas, y que las pacientes deberían considerar abortar al feto solo si se exponen a> 100 mGy de radiación [8]. De hecho, la Agencia Internacional de Energía Atómica ahora declara que la antigua regla de los 10 días ahora debe ser reemplazada por la regla de los 28 días, ya que el riesgo para los fetos es mínimo [9].

Todos los estudios alarmistas publicados en la literatura radiológica se basan en extrapolaciones matemáticas puras de datos de alta exposición a la radiación, y no son cifras de la vida real. Esta práctica de extrapolación ha sido denunciada por varias agencias científicas [5-7]. Lamentablemente, estos artículos se han compartido ampliamente en los medios de comunicación y han creado radio fobia en la mente de algunos pacientes y médicos.

La dosis de radiación y la calidad de imagen son igualmente importantes en las imágenes médicas

También ha habido algunos beneficios del enfoque en la radiación. La iniciativa Image Gently, que surgió como respuesta a la creciente radio fobia, ha realizado un excelente trabajo para optimizar las dosis de radiación en niños. Las empresas se han enfocado en desarrollar algoritmos de dosis bajas que minimizan la exposición a la radiación en los pacientes. Este excelente trabajo debería y continuará sucediendo también a futuro.

Sin embargo, uno debe seguir guiándose por el principio de ALARA – “lo más bajo posible” para todos los pacientes. Si bien estamos ampliando los límites de “lo más bajo posible”, el componente “razonablemente alcanzable” también es igualmente importante. Un paciente que rechaza una tomografía computarizada o una PET / tomografía computarizada para un estudio indicado, o un estudio pediátrico que es de baja calidad y necesita repetirse debido a que se usa una dosis de radiación inferior a la óptima, son dos ejemplos en los que la “razonabilidad” es un descarte.

Es nuestro deber como médicos lograr un equilibrio entre ambos, manteniendo al paciente a la cabeza de nuestras preocupaciones, en lugar de complacer los riesgos percibidos y acomodar las percepciones erróneas sobre el riesgo de radiación. En cualquier análisis de riesgo-beneficio para un paciente que necesita un estudio de imagen indicado, el beneficio siempre superará el riesgo percibido una vez que conozcamos estos hechos sobre la dosis baja de radiación. Por lo tanto, cuando un colega o un paciente nos pregunta sobre el riesgo de radiación para un sujeto de 25 o 50 años que se somete a una radiografía o una tomografía computarizada, debemos confiar en decirles que continúen realizando el estudio sin preocuparse por la ¡carcinogénesis!

PD: Los autores han escrito un manual de “ajuste de cuentas inteligente” que trata sobre la radiación y las imágenes, así como otros problemas prácticos de radiología como el contraste o el embarazo y las imágenes. Este se encuentra disponible en Amazon en y en Kindle en.

Sobre los autores

El Dr. Akshay Baheti es profesor asistente en el Tata Memorial Hospital, Mumbai, uno de los hospitales oncológicos más grandes de Asia. También es profesor afiliado en el Centro Médico de la Universidad de Washington, Seattle, su alma mater. Además de la imagenología del cáncer, mantiene la conciencia sobre las habilidades no interpretativas como la radiación y el contraste cerca de su corazón.

El Dr. Bhavin Jankharia es radiólogo consultor en Picture This en Mumbai, India. Ha sido ex presidente de la Asociación India de Radiología e Imagen y Editor Jefe de la Revista India de Radiología e Imagen.

Referencias
  1. Siegel JA, galés JS. ¿La tecnología de imágenes causa cáncer? Desacreditando el modelo lineal sin umbral de carcinogénesis por radiación. Technol Cancer Res Treat 2016; 15: 249-56 2.        
  2. Colegio Americano de Radiología. Dosis de radiación a adultos en exámenes de imágenes communes. Consultado el 22 ago, 2019.
  3. González AJ, Akashi M, Boice JD, Jr., et al. Problemas de protección radiológica que surgen durante y después del accidente del reactor nuclear de Fukushima. J Radiol Prot 2013; 33: 497-571
  4. Tubiana M. Relación dosis-efecto y estimación de los efectos cancerígenos de bajas dosis de radiación ionizante: el informe conjunto de la Academia de Ciencias (París) y de la Academia Nacional de Medicina. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2005; 63: 317-9
  5. Declaración de posición de la AAPM sobre los Riesgos de Radiación de los Procedimientos de Imágenes Médicas. Consultado el 22 ago, 2019.
  6. Riesgo de radiación en perspectiva. declaración de posición de la Sociedad de Física de la Salud. Consultado el 22 ago, 2019. 
  7. Sobre el riesgo de dosis bajas (<100 mSv) de radiación ionizante durante los procedimientos de imágenes médicas: declaración de política del IOMP. J Med Phys 2013; 38: 57-8
  8. Wang PI, Chong ST, Kielar AZ, et al. Imágenes de pacientes embarazadas y lactantes: parte 1, revisión basada en evidencia y recomendaciones. AJR Am J Roentgenol 2012; 198: 778-84
  9. Protección radiológica de mujeres embarazadas en radiología. Consultado el 22 ago, 2019.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.