RSNA 19 pone de relieve la interacción de los radiólogos con los pacientes

Reading Time: 8 minutes read

Equilibrando la experiencia del paciente con altos volúmenes de casos.

El problema, y ​​la oportunidad, para que los radiólogos interactúen con los pacientes fue el centro de atención el primer día de RSNA 19.

Para resaltar la necesidad de que los radiólogos interactúen con los pacientes, la presidenta de RSNA, Valerie Jackson, MD, abrió su discurso con un escenario familiar para muchos de nosotros. (1) Sentada con frustración en un avión en una pista sin comunicación del piloto sobre el duración prevista de la demora, o las razones de la misma.

Luego pidió a los asistentes que consideraran la misma circunstancia, pero imaginen que el piloto proporciona actualizaciones frecuentes sobre la situación. Luego, al final del vuelo, sale de la cabina para despedirse de los pasajeros y agradecerles su paciencia.

Todas las personas tienen la necesidad de una voz humana, de información y de tranquilidad, dijo el Dr. Jackson, enfatizando que la interacción con los radiólogos puede ayudar a reducir la ansiedad de los pacientes y aumentar su comprensión.

El Dr. Abraham Verghese de Stanford, CA, ilustró el poder de la conexión paciente / médico con la pintura icónica, “The Doctor”, de Sir Luke Fildes en 1891 (2).

Llamó la atención de los asistentes a la “atención singular del médico hacia el paciente”. Si el retrato se creara hoy, mostraría la atención del médico dividida entre la información en un monitor y el paciente.

En su presentación sobre “Encontrar el cuidado en el cuidado”, (3) el Dr. Verghese recordó a los radiólogos que conectaran la imagen que están leyendo con el paciente vivo y respiratorio que representa. “Lo que los pacientes realmente quieren”, enfatizó, “es ser reconocido, ser testigo”.

Mayor atención a la interacción entre el paciente y el radiólogo.

La posibilidad de aumentar el compromiso entre radiólogos y pacientes ha sido discutida durante varios años, dijo el Dr. Jackson, pero “ha alcanzado un nuevo nivel de importancia”.

“La importancia de mejorar la experiencia del paciente ha alcanzado el nivel de la junta de síndicos”, se hizo eco del Dr. Ramin Khorasani cuando presentó un panel sobre el tema “Uso de informática de imágenes para permitir mejoras de la experiencia del paciente en radiología”.

¿Por qué la mayor atención? Un factor importante es que la experiencia del paciente y la satisfacción del paciente ahora forman parte de la atención basada en el valor. Y para muchos pacientes, la satisfacción requiere un mejor acceso a imágenes de radiología, informes y a los mismos radiólogos, dijo Andrea K. Borondy Kitts, MPH, MS en su presentación sobre “Desafíos del paciente y lista de deseos para informática de imágenes” (3).

Two people are sitting down, and one person is holding and caressing another hand. The picture is a close-up of the hands.

Además, la evolución continua de la IA es prometedora para descargar algunos de los procesos sin valor agregado de los radiólogos.

“Las herramientas de IA pueden ayudar a liberar a los radiólogos de algunas de sus tareas cotidianas para que tengan el tiempo y la energía para interactuar con los pacientes”, dijo Janelle Berscheid, una estudiante graduada de la Universidad de Saskatchewan.

Tener una interacción más directa con los pacientes también podría beneficiar a los radiólogos, dijo el Dr. Jackson. Experimentar “la profunda satisfacción que resulta de comunicarse con los pacientes” podría ayudar a mejorar la salud mental, dar más propósito al radiólogo y reducir los errores, dijo.

Desafíos para cambiar el paradigma del radiólogo / paciente.

Si bien el enfoque se ha intensificado, muchos de los obstáculos para la interacción paciente / radiólogo permanecen. Uno que se escuchó repetidamente fue la presión muy real para manejar un alto volumen de casos.

La doctora Leonor Eguren, de Argentina, dijo que interactúa con los pacientes cuando realiza una ecografía o una biopsia. Sin embargo, ella no ve a otros pacientes. “Si su examen no es una prioridad, es posible que ni siquiera lo lea hasta 4 horas después de haberlo tomado. Para entonces el paciente ya no estaría”, dijo. “Y el mayor desafío es que los radiólogos están ocupados, y continuamente se nos pide que seamos más eficientes”.

Para comprender mejor el impacto del tiempo, Penn Medicine realizó un estudio luego de brindar a los pacientes la opción de comunicarse con su radiólogo por teléfono luego de su estudio de imágenes. Menos del 1 por ciento de los pacientes hicieron la llamada, dijo la Dra. Tessa S. Cook en su presentación “Innovaciones informáticas de imágenes centradas en el paciente. (4)

“Cuando los pacientes llamaron, sus preguntas generalmente se centraron en el significado del informe, la terminología médica, los hallazgos no mencionados y el impacto en el manejo”, dijo el Dr. Cook, señalando que la duración promedio de la llamada fue de 8 minutos.

Weill Cornell Medicine también proporciona vías para que los pacientes se comuniquen con los radiólogos. Cuando los pacientes llaman, la duración promedio es de 3.5 a 4 minutos, dijo el Dr. Keith D. Hentel, MS, Nueva York en su presentación sobre “Experiencia del paciente: ¿Números, cultura o?” (5)

Allanando el camino para la interacción entre radiólogos y pacientes.

La cuestión, y la oportunidad, para la participación del paciente/radiólogo debe abordarse en varios niveles, comenzando desde arriba.

“El liderazgo debe estar de acuerdo en que la participación del paciente vale la pena aunque no genere recursos. Y necesitan recursos apropiados para darles a los radiólogos tiempo para interactuar con los pacientes ”, enfatizó el Dr. Khorasani.

En cuanto a los radiólogos, la Sra. Borondy tuvo estas sugerencias para comenzar a acercarse al paciente:

  • Desarrolle formas para que los pacientes hablen con los radiólogos en forma de correo electrónico, mensajes de texto, un portal para pacientes, facetime, Skype o en persona.
  • Brinde a los pacientes recursos útiles, como RadiologyInfo.org.
  • Desarrollar informes radiológicos amigables para el paciente.

En su cierre, la Dra. Jackson alentó a los radiólogos a tomar al menos una acción para acercarse al paciente. Las tácticas simples que sugirió son:

  • Presentarte
  • Pregunta por su cuidado
  • Pregunta por el servicio
  • Proporcione su información de contacto

No tengo dudas de que todavía habrá discusiones sobre la necesidad de un mayor compromiso entre pacientes y radiólogos en RSNA 2020. Pero quizás también habrá informes sobre el progreso realizado y una mayor satisfacción para pacientes y radiólogos por igual.

¿Tienes alguna idea o sugerencia sobre el tema? Me encantaría escucharlos, por favor comente a continuación.

#RSNA19 #RSNA2019 #compromisodelpaciente

Katie Kilfoyle Remis es la editora de Everything Rad y la gerente global de redes sociales de Carestream Health.



Lea el blog relacionado: Creando confianza entre el paciente y el radiógrafo en un mundo digital

Referencias:
  1. Jackson, V, Arenson, R, Discurso del Presidente: Una cuestión de perspectiva: poner una nueva lente en nuestras interacciones con los pacientes. Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte, 2019, 1 de diciembre – 6 de diciembre de 2019, Chicago IL.  Accedido – del 2 de diciembre de 2019
  2. https://www.tate.org.uk/art/artworks/fildes-the-doctor-n01522
  3.  Verghese, A, Jackson, V, Finding the Careing in Care. Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte 2019, 1 de diciembre – 6 de diciembre de 2019, Chicago IL. Accedido – del 1 de diciembre de 2019
  4. Borondy Kitts, A, desafíos del paciente y lista de deseos para informática de imágenes. Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte 2019, 1 de diciembre – 6 de diciembre de 2019, Chicago IL. Accedido – del 1 de diciembre de 2019
  5. Cook, T, Innovaciones informáticas de imágenes centradas en el paciente. Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte 2019, 1 de diciembre – 6 de diciembre de 2019, Chicago IL. Accedido – del 1 de diciembre de 2019
  6. Hentel, K, Experiencia del paciente: números, cultura o?. Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte 2019, 1 de diciembre – 6 de diciembre de 2019, Chicago Il. Accedido – del 1 de diciembre de 2019

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.