Tendencias en Imágenes Médicas en 2020

Reading Time: 10 minutes read

Cuatro innovaciones tecnológicas que conformarán el futuro del diagnóstico por imágenes.

Nos encontramos en un nuevo año y en una nueva década: es el momento de mirar hacia adelante a las innovaciones que conformarán el futuro de las imágenes médicas en 2020 y los años venideros.

La industria de la salud en general se esfuerza por hacer que la asistencia médica sea más efectiva. En las imágenes médicas, significa mejorar el diagnóstico mientras se mantiene la dosis lo más baja posible; y aumentar la eficiencia para reducir los costos.

En esta primera parte de nuestra serie de dos partes sobre las Tendencias en imágenes médicas en 2020, exploramos cuatro innovaciones tecnológicas significativas que ayudarán a mejorar el diagnóstico mientras mantienen la dosis lo más baja posible. Estas son:

  • Una adquisición más rápida permite una mejor calidad de imagen
  • Ganancias en la eficiencia de dosis óptima
  • Captura de imagen en 2D que evoluciona a 3D
  • Inteligencia artificial como lente adicional para el análisis de imágenes médicas

En la Parte 2 de nuestra serie, exploraremos las tendencias de imágenes médicas que afectarán a los administradores de radiología en 2020.

imagen lateral de la cabeza de una mujer con IA e ilustraciones de datos superposición sobre su cabeza. Texto: el futuro de las imágenes de diagnóstico
Las tecnologías avanzadas más recientes de imágenes médicas de Carestream proporcionan a los radiólogos más información para el diagnóstico.

Tendencia 1: La adquisición más rápida permite una mejor calidad de imagen

Un objetivo siempre presente en la radiología digital es la obtención de la mayor cantidad de información posible. En 2020, la capacidad de adquisición más rápida permite muchas aplicaciones avanzadas de imágenes y extiende la función de los sistemas de radiología tradicionales.

Por ejemplo, las tecnologías avanzadas más recientes de imágenes médicas de Carestream, (la tomosíntesis digital [DT] y la doble energía), brindan a los radiólogos más información para realizar el diagnóstico. Ambas mejoran la visualización de la anatomía subyacente y suprayacente del paciente y proporcionan una detección mejorada de características sutiles que pueden ser difíciles de visualizar en las radiografías tradicionales en 2D.

El software de tomosíntesis digital adquiere una serie de imágenes individuales desde una variedad de ángulos diferentes que se analizan para proporcionar información de profundidad sobre la anatomía del paciente. Al separar las estructuras suprayacentes, proporciona una detección mejorada de características sutiles que pueden ser difíciles de visualizar en las radiografías tradicionales en 2D.

“Se pierde mucha información cuando la anatomía y la patología se superponen”, explica el Dr. Narinder Paul de Western University. “La tomosíntesis digital nos permite cortar la patología suprayacente para revelar enfermedades subyacentes. Esto es muy beneficioso en casos en los que la patología subyacente podría estar enmascarada por la anatomía suprayacente, como en el pulmón”.

La segunda tecnología de visualización avanzada de Carestream en 2020 es doble energía. Nuestra tecnología de doble energía cambia entre exposiciones de alta y baja energía, utilizando una filtración de diferenciación patentada para capturar dos imágenes sucesivamente. Se producen dos imágenes: una solo de tejido blando y otra solo de huesos, pero la dosis es la misma que en una radiografía de tórax estándar. Esto le da a los radiólogos la capacidad de eliminar o destacar estructuras. Por ejemplo, un radiólogo puede destacar el hueso para ver una fractura de costilla que de otro modo se podría pasar por alto. O, por el contrario, quitar el hueso de la imagen para ver la anatomía subyacente.

Otra innovación para la captura de imágenes de rayos X mejorada del tórax es el software SmartGrid.El software de captura de imágenes reduce los efectos dañinos de la radiación dispersa en una imagen, lo que ayuda a mejorar su contraste cuando no se utiliza una rejilla física antidispersión. Un estudio clínico que evaluó imágenes torácicas capturadas con rejilla y sin rejilla mediante un equipo móvil en el Centro Médico de la Universidad de Rochester halló que el procesamiento SmartGrid tenía una preferencia significativamente mayor en general en comparación con las imágenes sin la mejora de SmartGrid.

Entre los otros avances recientes en el procesamiento de imágenes de Carestream que continuarán ayudando a mejorar el diagnóstico en 2020 y los años venideros.

  • Procesamiento de visualización mejorado (EVP) Plus
  • Visualización de tubo y catéter
  • Supresión de huesos
  • Imágenes de larga duración
  • Visualización de neumotórax
  • Capacidades pediátricas

Estas capacidades se basan en nuestro motor de procesamiento de imágenes Eclipse que utiliza algoritmos potentes y patentados para proporcionar un procesamiento de imagen sólido y automatizado que ofrece una excelente calidad de imagen y una presentación uniforme.

También en 2020, se espera que las especificaciones del detector continúen al ritmo de las aplicaciones avanzadas de procesamiento de imágenes. Un ejemplo reciente es el detector CARESTREAM DRX Plus 2530C que ofrece una resolución mejorada para capturar los mínimos detalles de las estructuras anatómicas más pequeñas en pacientes pediátricos.

Tendencia 2: Ganancias en la eficiencia de dosis óptima

Lograr una eficiencia de dosis óptima ha sido durante mucho tiempo una capacidad fundamental de Carestream y durante 2020 avanzamos a partir de esta ventaja competitiva.

enfermera insertando el detector DRX Plus-2530c en la incubadora de bebés de la UCIN
El detector DRX Plus 2530C ofrece una resolución mejorada para capturar los detalles más precisos de las estructuras anatómicas más pequeñas en pacientes pediátricos.

Por ejemplo, la dosis de radiación de nuestra solución de doble energía es equivalente a la de una sola radiografía posteroanterior de tórax, sin embargo, proporciona mucha más información de diagnóstico. Por estos motivos, creemos que la tecnología de doble energía tiene el potencial de convertirse en el nuevo estándar de cuidado en el diagnóstico por imágenes de tórax.

Además, nuestro examen de tomosíntesis digital tiene menos dosis que una tomografía computarizada; y el software SmartGrid reduce los efectos dañinos de la radiación dispersa en una imagen, lo que ayuda a mejorar su contraste cuando no se utiliza una rejilla física antidispersión. Todas estas aplicaciones de dosis eficiente son posibles gracias a la mayor eficiencia cuántica de detección (DQE) en nuestros detectores DRX Plus.

Para aplicaciones ortopédicas, la dosis de radiación del sistema CARESTREAM OnSight 3D Extremity es 1/3 de la de una tomografía computarizada tradicional. De acuerdo con el tipo de paciente, una imagen tomografía computarizada obtenida del sistema Carestream OnSight podría evitar que se le realicen al paciente múltiples radiografías no definitivas, explica Anish R. Kadakia, MD, Profesor de Cirugía Ortopédica en la Universidad Northwestern / Northwestern Memorial Hospital.

Además de los avances tecnológicos, las iniciativas dirigidas por la radiología continuarán limitando la exposición del paciente. Un informe publicado por el Consejo Nacional de Protección y Medidas Radiológicas en 2019 de mostró que las dosis disminuyeron entre un 15 % y un 20 % entre los pacientes de EE. UU. entre los años 2006 y 2016. El informe atribuye la disminución de las dosis a iniciativas lideradas por la radiología, como las campañas Image Gently e Image Wisely, junto con una mayor utilización del Registro de Índice de Dosis de ACR y los requisitos obligatorios de acreditación para los centros de diagnóstico de imágenes. (1)

Tendencia 3: Captura de imagen en 2D que evoluciona a 3D

Durante décadas, la radiografía en 2D ha sido la columna vertebral de las imágenes de diagnóstico. ¿Pero es la tecnología en 3D el futuro de las imágenes médicas?

“Sin duda alguna, la radiografía en 2D tiene sus limitaciones”, explica el Dr. Paul. “Se impone una estructura en 3D sobre una placa en 2D”.

Carestream está invirtiendo en aplicaciones de imágenes avanzadas para superar estas limitaciones. Por ejemplo, nuestro software de tomosíntesis digital está llevando la capacidad de imágenes en 3D a las salas de radiografía digital.

Ya proporcionamos diagnóstico por imágenes en 3D en el mercado ortopédico en forma de nuestro sistema OnSight 3D Extremity. El Dr. Brendan Adler de Envision Medical Imaging, que utiliza el sistema OnSight, considera que las aplicaciones de imágenes en 3D continuarán evolucionando. “Existe una tendencia general en la radiología a considerar que las imágenes en 2D serán una herramienta de gestión bastante útil. Pero, básicamente, la prueba de diagnóstico será una prueba métrica corporal en 3D, lo cual no es solo en ortopedia”.

Los escáneres de tomografía computarizada (CT) y de resonancia magnética (MRI) también están evolucionando para producir imágenes en 3D más claras con una resolución extremadamente alta, menos ruido y a dosis más bajas. La visualización en 3D, como la representación cinemática, crea imágenes fotorrealistas de la anatomía que ayudan con la planificación de cirugías y a interpretar si un tumor es canceroso o no.

Además, la tomosíntesis de mama es ahora el estándar de atención en la detección de mamografías; mientras que el ultrasonido en 3D asegura que el ecografista haya capturado toda la anatomía con la exploración.

Muchos de estos avances en imágenes médicas en 3D son posibles gracias a la potencia informática que ahora está disponible a un costo relativamente bajo, así como al impresionante aumento en la velocidad de la red que permite la transmisión de grandes conjuntos de datos en imágenes en 3D.

La velocidad de la red ha experimentado un “aumento de mil veces” de 10 megabits por segundoa10 gigabits por segundo, según Gordon Harris, director del Servicio de Imágenes en 3D del Departamento de Radiología del Massachusetts General Hospital. “Este aumento en la velocidad de la red nos ha permitido trabajar con conjuntos de datos mucho más grandes, podemos descargarlos y moverlos”, le indicó a Health Tech Magazine. (2)

Tendencia 4: la inteligencia artificial como lente adicional para el análisis de imágenes médicas

Enfermera sosteniendo tableta con ilustración 3D del cuerpo humano saliendo de la tableta
El futuro de la inteligencia artificial en imágenes médicas: un lente adicional.

La inteligencia artificial ha dominado las sesiones en las conferencias de diagnóstico por imágenes y los titulares de la industria durante varios años. Aunque tiene el potencial a largo plazo de alterar drásticamente las imágenes médicas, actualmente existen aplicaciones limitadas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el uso de inteligencia artificial en la radiografía digital, y en general, la adopción en el sector de la salud ha sido lenta.

En el corto plazo, la inteligencia artificial tendrá un papel como lente adicional para el análisis de imágenes médicas mediante la identificación de cambios más sutiles en las exploraciones, mientras reduce el tiempo de planificación del tratamiento por medio del análisis de grandes cantidades de datos. La inteligencia artificial también tiene mucho potencial para mejorar la eficiencia operativa, liberando a los expertos de la realización de tareas repetitivas y mundanas.

El uso de inteligencia artificial y el paso a imágenes en 3D se complementan entre sí, ya que hay una gran cantidad de información en las imágenes que se podría analizar por computadora y presentar al radiólogo o al médico.

¿Qué tecnologías y tendencias considera que tendrán el mayor impacto en las imágenes médicas en 2020? Comente a continuación.

Autora: Xiaohui (Ed) Wang, Ph.D. es director de Sistemas De Imágenes, Innovación de Investigación y Desarrollo y Plataformas en Carestream Health. Tiene 26 años de experiencia en investigación y desarrollo de sistemas de imágenes médicas, que incluye la radiografía digital y tomografía computarizada.



Learn More:
Referencias:
  1. Radiology Efforts Over Past Decade Led to 20% Drop in Patient’s Radiation Dose, Report Shows
  2. How 3D Technology is Transforming Medical Imaging

COMMENTS

  • reply

    Maria de los angeles

    Me encanto nota!!! Muchas Gracias!!

    • reply

      Kathleen Remis

      ¡Gracias por leer y comentar!

  • reply

    Bianca Pop

    Hola, gracias por compartir el artículo. Me pregunto si podríais incluir la fecha de la publicación del mismo. Saludos.

    • reply

      Kathleen Remis

      Hola, esto se publicó en enero de 2020. ¡Gracias por leer Everything Rad!

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.