Radiologos – ¿Creen que no estan en medicina forense? Piensenlo otra vez.

Reading Time: 9 minutes read

Edúquese para la posibilidad de ser testigo en una investigación criminal.

Por la  Dr. Michaela Davis, investigadora de Winston Churchill, profesora asistente de la facultad de medicina y ciencias médicas de la UCD y asistente de radiología de diagnóstico.

Aunque es posible que no tenga el titulo real de “radiólogo forense”, existe la posibilidad de que en algún momento de su carrera como técnico radiólogo, tenga un papel en una investigación criminal.

Los radiólogos, por la naturaleza de su trabajo, capturan y ven imágenes que cuentan una historia clínica. Lamentablemente, la historia que se revela es a veces cruel por negligencia o posible abuso de un niño. Estas imágenes tienen el potencial de ser utilizadas como evidencia.

Cuando los radiólogos se vuelven parte de la cadena de evidencia  de imágenes forenses

En estos casos, una imagen radiográfica que se solicito para ayudar con las decisiones de atención clínica inesperadamente se convierte en evidencia en un tribunal de justicia, y ahora tiene un papel en la radiología forense.

Además las conversaciones y observaciones que tuvo con el paciente o sus cuidadores también pueden convertirse en evidencia. Si se encuentra en esta situación, es importante que siga el protocolo y las pautas de protección infantil dentro de su departamento.


imagen de la cintura debajo de un niño con un vestido con osito de peluche con el texto "El rol que juegan los radiólogos en la detección de abuso infantil"
Comprenda su papel potencial en un examen forense y prepárese revisando las trampas comunes.

Soy radiólogo con formación en Ingles y trabajo actualmente en la academia dentro de la República de Irlanda. Anteriormente fui magistrado durante 12 años en el Reino Unido, donde presidí el tribunal penal para adultos y el tribunal de menores y de familia, y escuché una variedad de casos. Según mi experiencia, sé que la “cadena de custodia”, que incluirá la captura de imágenes y las interacciones de los pacientes, es a menudo el eslabón débil en un caso penal.

Tenga en cuenta que en un caso penal, la carga de la prueba recae en la fiscalía para probar “más allá de toda duda razonable”. He visto de primera mano cómo los abogados defensores pueden crear dudas razonables en torno a un evento basado en evidencia. En ocasiones, la fuente del evento en cuestión fue la acción de un profesional de radiología involuntario.

El rol de la radilogía en forense

El objetivo de una investigación criminal es interpretar correctamente los hechos, reconstruir los eventos y comprender lo que sucedió, a menudo frente a diferentes versiones de lo que sucedió. Una parte importante de esto es establecer una “cadena de evidencia” o “cadena de custodia” que se refiere a la documentación cronológica y cuidadosa de la evidencia para establecer su conexión con un presunto delito.

¿Cómo aplica esto a los radiólogos? Como radiólogo puede capturar o revisar una imagen que se inconsistente con la edad y la capacidad del niño; o inconsistente con el historial de lesiones. Lesiones o fracturas en varias etapas de curación; o fracturas espirales o mefisarias, podrían ser motive de preocupación. Alternativamente, puede observar un hematoma u otra lesión en el niño, como un cinturón o una marca de correa, o una quemadura de cigarrillo que pudiera parecer sospechoso.

La evidencia también podría ser un acto que observas. Un niño puede alejarse de un padre o cuidador, o mostrar miedo en su presencia. Mi colega fue testigo de un padre golpeando agresivamente a un niño contra el soporte de rayos x en el pecho.

Otra posibilidad es una divulgación del abuso del niño o cuidador al radiólogo. Esta es una situación muy delicada y una en la que un radiólogo mal informado puede destruir sin dares cuenta esta evidencia crítica y contamina la cadena de evidencia o la cadena de custodia. Recuerde que los profesionales del derecho están tratando de construir una imagen de la vida del niño, casi como un rompecabezas, y usted como radiólogo podría tener una pieza critica.

Radiólogos: ¿Que hacer en caso de sospecha de actividad criminal?  

Las imágenes de un niño con una sospecha de lesión no accidental o abuso físico pueden ser un evento muy dificil y provocar una serie de emociones en el radiólogo. Sin embargo, es crucial que el radiólogo siga siendo profesional y no actúe como “juez y jurado”. Es importante que el radiólogo escuche al niño y tome notas.

También es importante que no interrogue al niño. Los niños deben ser entrevistados por especialistas capacitados. Un radiólogo que comienza a interrogar al niño puede contaminar la cadena de custodia / cadena de evidencia. Además, esto puede hacer que el reloj empiece a funcionar en términos de comenzar la investigación, dando a la policía menos tiempo para recopilar cualquier evidencia.

Otro punto a tener en cuenta es que, en una sala del tribunal, un interrogatorio inicial del radiólogo al niño podría ser interpretado por el abogado defensor como un entrenador. Esta es otra forma posible de que un radiólogo pueda contaminar la evidencia.

Si ve una lesión sospechosa en un niño, o si un niño sugiere que alguien lo ha lastimado, nunca pregunte “quién” causó la lesión. Por ejemplo, nunca plantee la pregunta, “¿tu madre o tu padre te hicieron esto?” Si haces esto, habrás contaminado la cadena de evidencia. Un abogado defensor sugerirá que usted entrenó al niño, introduciendo el elemento de “duda” en la evidencia presentada.

En lugar de eso, pregunte “¿cómo sucedió esto?” Es importante dejar que el niño hable libremente y siempre creerle cuando comparta información que sugiera la posibilidad de un abuso.

El mantenimiento minucioso de la evidencia es esencial en radiografía forense

Dentro de un periodo de tiempo un corto, inmediatamente de ser posible, grabe la conversación con el mayor detalle posible. Sus notas bien pueden convertirse en su declaración como testigo en un tribunal de justicia.

Use la redacción exacta del niño al escribir sus notas. Si el niño juró, use esas palabras. También registre sus observaciones, sin interpretación. Por ejemplo, no diga “el niño estaba molesto”. En cambio, escriba lo que observó. Por ejemplo, “el niño estaba llorando”.

Después de completar sus notas, firme y feche. Póngase en contacto con el médico de referencia con sus sospechas. Si no están disponibles, comuníquese con el departamento de A&E.

Idealmente, sus notas deben estar firmadas por otro profesional de la salud que pueda actuar como testigo de los eventos. El testigo no debe ser alguien que le reporte, ni un estudiante. En este caso, un abogado astuto puede plantear la posibilidad del desequilibrio de poder entre el profesional y el estudiante, y sugerir implicaciones en la declaración del testigo.

Pase sus notas lo antes posible a un compañero clínico que también esté tratando al niño y / o un trabajador social.

Destaco a los técnicos rad la importancia de capturar sus observaciones lo antes posible porque un lapso de tiempo es otra área donde un abogado defensor puede introducir la posibilidad de dudas. Si ve a otros pacientes antes de escribir sus notas, o pasa un largo período de trabajo sin comer o sin dormir adecuadamente, el abogado puede plantear la posibilidad de que su memoria esté nublada y no sea confiable en el momento en que finalmente registró sus observaciones.

Errores comunes que debilitan la cadena de evidencia de imágenes forenses

Es crucial demostrar la “trazabilidad” y la “continuidad” de la evidencia desde el momento en que se recopila en la escena del crimen hasta su presentación en la sala del tribunal. En nuestro ejemplo, la “escena del crimen” es su sala de imágenes de rayos X.

Si la cadena de custodia no se mantiene adecuadamente, el valor de la evidencia puede ser cuestionado o incluso ignorado. Es por eso que la cadena de custodia a menudo se llama el eslabón débil en una investigación criminal.

Aquí hay algunos errores comunes que pueden debilitar la evidencia presentada ante un tribunal:

  • Un entrevistador no especializado que interroga al niño de manera destacada
  • No escuchar lo que el niño tiene que decir; e interpretando eventos
  • No darse cuenta de lo que es evidencia y, por lo tanto, no manejarlo adecuadamente
  • Mala documentación de los eventos y observaciones
  • Agregar su interpretación de los hechos a su declaración de testimonio
  • Retraso en la documentación del incidente
  • Múltiples personas manejando la evidencia sin trazabilidad clara
  • Imágenes, notas o testimonios de materiales perdidos
  • Retraso en la transmisión del material

Los radiógrafos tienen una obligación moral y ética, y posiblemente legal

La identificación de casos de negligencia o abuso a menudo es el resultado de multiples piezas de información que se unen. Estos pueden incluir obervaciones de numerosas personas, como un maestro o vecino, así como también radiografos, enfermeras o médicos. Sin su pieza del rompecabezas, el abuso podría no salir a la luz.

Un ejemplo trágico es el caso de Victoria Climbie, quien murió a los 8 años en 2000 en Londres después de años de abuso sostenido. Una investigación reveló 14 oportunidades perdidas para que los trabajadores sociales, los proveedores de atención médica y otros intervinieran si hubieran registrado y compartido correctamente la evidencia del abuso.

El mensaje más fuerte que quiero transmitiri es que nunca haga nada. Los radiografos, los tecnólogos radiológicos y los radiologos tienen la obligación moral y ética de documentar y reporter sospechas de negligencia o abuso. Y en algunos países, como laRepublica de Irlanada, esto también es una responsabilidad legal.

En Irlanda, existe un delito de “peligro imprudente” que require que “una persona con autoridad o control sobre un niño o sobre un abusador no ponga en peligro intencional o imprudentemente al niño al dejarlo o colocarlo en una situación de riesgo sustancial de daño grave o abuso sexual”. Una persona culpable de un delito bajo esta sección está sujeta a una multa o prisión por un period que no exceda los 10 años o ambos.

Comprenda su papel potencial en un examen forense

Espero que esta información le haya ayudado a comprender el papel potencial que podría desempeñar en un examen forense. Los radiografos no están aquí para ser jueces ni jurados. Nuestro papel es representar al niño para ayudarlo a responder una pregunta clinica específica y/o producer evidencia, como sus observaciones al interactuar con un niño, para una investigación. Al actuar con integridad, con cuidado y profesionalismo a lo largo de un examen forense, puede ayudar a garantizar que la información forense puede ayudar a garantizar que la información que observe y register sea admissible para fines judiciales. #imagenforense #radiologiaforense

Autora: Michaela Davis, PhD, Msc, Bsc (Hons), Cert Ed,  DCR (R ), es radiologa de diagnostic de profesión y ahora trabaja como profesora asistente en la Republica de Irlanda. También es investigadora de Winston Churchill Research. El Dr. Davis hizo una presentación sobre este tema en ECR 2019.

Recursos:
  • Child Protection Issues, Professional Responsibilities: An International Perspective 6 Mar 2014 European Congress of Radiology 2014
  • Is Child Protection Within The Clinical Environment The Sole Responsibility of the Clinician? 1 Dec 2014 Radiography Ireland18(5):2-5
  • A Study to Investigate the Ability of A&E Nurses in Pediatric Hospital to Detect Markers of Non-Accidental Injury in Children 1 Jan 2011180:6
  • Forensic Radiography and Non Accidental Injuries in Children; 1 May 2012Radiollogi Bilten29(1):29-32

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.