Aplicaciones de Radiología que hay que Observar en 2020

Reading Time: 6 minutes read

¿Qué aplicaciones son las mejores para los radiólogos este nuevo año?

Hoy en día, existen cientos de aplicaciones disponibles para radiólogos. Puede encontrar más de 260 aplicaciones para el Android en Google Play y cientos más en la Apple Store y en las tiendas de aplicaciones de otros sistemas operativos.

¿Qué aplicaciones de radiología son las mejores en 2020? Es una pregunta subjetiva que podría ofrecer una lista infinita. Pero para ayudarle a revisar la cantidad creciente de aplicaciones de radiología, Everything Rad ha identificado algunas que vale la pena consultar en 2020.

Aplicaciones de IA

El enfoque para 2020 y con vista al año 2021 para las aplicaciones de IA de radiología será en las soluciones de diagnóstico, descubrimiento, detección y programación, según el informe AI Healthcare 2020 Leadership Survey Report. El desarrollo de herramientas para la radiología de la próxima generación obtuvo el lugar “n.º 3 en la lista de las mayores prioridades para IA en la asistencia médica. El diagnóstico por imágenes automatizado además ocupa el cuarto lugar entre las aplicaciones de IA que las organizaciones del cuidado de la salud ya están usando”. (1)

De acuerdo con el informe, estas son las 5 categorías principales de aplicaciones que utilizan los radiólogos:

  1. Imágenes de mama
  2. Rayos X de tórax
  3. Imágenes cardiotorácicas
  4. Neurorradiología
  5. Imágenes cardiovasculares
Doctor sosteniendo tableta con ilustraciones médicas, texto en la parte inferior de la imagen "Aplicaciones de radiología para ver en 2020"
Hay literalmente cientos de aplicaciones para radiólogos. ¿Cuáles vale la pena ver en 2020?

Aplicaciones aprobadas y revisadas por la FDA

¿Qué aplicaciones revisa la FDA? De acuerdo con ITN (2), las aplicaciones que “1) podrían tener un impacto en la seguridad del paciente, como los calculadores de dosis de radiación o 2)las que transforman un dispositivo móvil en un dispositivo médico regulado, como el acceso a software que requiere la aprobación 510(k)”. Las aplicaciones médicas móviles no reguladas incluyen las que están designadas para la educación de pacientes, seguimiento del estado físico y aplicaciones para referencia clínica y/o capacitación.

Desarrollar una aplicación médica, así como obtener la aprobación de la FDA, es un proceso complicado, por un buen motivo. Sin embargo, “los mercados de IA” ofrecen buenas posibilidades como una herramienta para utilizar la IA en radiología de ensayos a aplicaciones aprobadas por la FDA para la práctica cotidiana, de acuerdo con un artículo de Harvard Business Review (3).

El modelo del mercado incluye un canal de observaciones incorporado entre los desarrolladores y los usuarios para reducir las diferencias entre la funcionalidad técnica de los algoritmos y la forma en que se usan realmente en la práctica cotidiana. Es probable que los radiólogos, a través del uso y revisión de las aplicaciones, den su opinión a las empresas de software y ayuden en el desarrollo de la tecnología y el flujo de trabajo para las aplicaciones que se utilizan con más frecuencia.

Aplicaciones de radiología centradas en el paciente

Los proveedores de asistencia médica están recurriendo a la tecnología para humanizar la experiencia del cuidado de la salud. Por eso, seguirá aumentando la cantidad de aplicaciones que ayudan a los pacientes a comprender sus diagnósticos. Una manera es simplificar las imágenes radiológicas para los pacientes y personalizar la experiencia de visualización.

Una nueva aplicación que se destaca por su finalidad y ejecución singular es la aplicación Mixing Cup, creada por el Dr. Mike Winkler, un radiólogo de la Universidad de Kentucky (Reino Unido) que tiene antecedentes en las bellas artes. El Dr. Winkler produce bellas visualizaciones completamente representadas en 3-D que son tan reales que los médicos clínicos y los pacientes pueden ver rápidamente lo que sucede en el cuerpo. Después de desarrollar las visualizaciones, el Dr. Winkler determinó que era importante enviar esas imágenes directamente a teléfonos celulares y tabletas que los doctores y pacientes pudieran examinar. La aplicación del Dr. Winkler, quien trabaja con un estudiante de Informática, usa tecnología que comprime los archivos de radiología a un tamaño más pequeño para que se pueda enviar a un teléfono o a una tableta (4). Es gratis para los radiólogos.

Aplicaciones de aprendizaje

Los continuos avances tecnológicos exigen aprendizaje continuo. Ya sea un radiólogo practicante, un estudiante o un educador, las aplicaciones para teléfonos inteligentes le ayudan a mantenerse alerta. 

El Departamento de Radiología de la Universidad de Washington destaca varias aplicaciones gratuitas para educación en radiología (5), que incluyen “Radiology 2.0: One Night in the ED”, la cual simula la lectura de búsquedas en una estación de computadora PACS; y “Radiopaedia”, que a los usuarios les brinda acceso a conjuntos de datos de imágenes médicas de alta calidad.

O puede probar sus habilidades con la aplicación “Surgical Radiology” (6) creada por DD Surgical para el Departamento de Cirugía de Lehigh Valley Health Network, disponible en la Apple App Store.

Otra aplicación de enseñanzacon muy buenas reseñas es “Cardiac Imaging Planes 1-2-3”.  La aplicación “de manera concisa brinda orientación para crear una evaluación normalizada de la anatomía y de la función cardíaca mediante imágenes cardíacas por tomografía computarizada (CT)”, que menciona la revista Journal of Digital Imaging (7). Cuando copia las vistas normales que se utilizan en una MRI cardíaca y una ecocardiografía, los estudiantes o aprendices pueden crear planos de imágenes cardíacas con exactitud.

Además de explorar nuevas aplicaciones de radiología, considere proporcionar su opinión a los desarrolladores. Esto los ayudará a moldear nuevas aplicaciones para las herramientas de diagnóstico y aprendizaje que anhela para la educación continua, y aquellas que necesita para ayudar a mejorar la eficiencia y la posibilidad de diagnóstico en imágenes médicas.

Ya sea si busca una aplicación que le ayudará a estudiar para sus exámenes de radiología o una aprobada por la FDA para usar en diagnósticos clínicos, acuda a las tiendas de aplicaciones para consumidores y mercados de IA para obtener la solución correcta en el momento correcto.

¿Cuáles son sus aplicaciones favoritas de radiología para 2020? Comparta sus sugerencias.

Sigue Leyendo
Referencias
  1. Informe de la encuesta de liderazgo AI Healthcare 2020
  2. ITNOnline
  3. Revista Harvard Business Review
  4. Radiology Business 
  5. Departamento de Radiología de la Universidad de Washington
  6. Aplicación Surgical Radiology
  7. Planos de imágenes cardíacas: Brunetti, R., Choi, A. J Digit Imaging (2018) 31: 765. publicado con la colaboración de Society for Imaging Informatics in Medicine

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.