Conceptos básicos de la captura de imágenes para técnicos radiólogos

Reading Time: 7 minutes read

Los tres elementos esenciales para obtener imágenes radiológicas uniformes de alta calidad.

Al igual que la mayoría de las tecnologías, el software para obtener imágenes de rayos X está evolucionando, ofreciendo mayor automatización y mejor calidad de imagen. Sin embargo, los conceptos básicos de imágenes para los técnicos de radiología no cambian.

Presentamos una revisión útil de los conceptos básicos de imágenes para los técnicos de radiología. En el mundo digital de la actualidad, las funciones básicas que antes realizaba un operador, ahora están previamente programadas. Por ejemplo, la mayoría de los teléfonos celulares tienen cámaras digitales incorporadas. Antes de sacar una selfie o una foto de los primeros pasos de su bebé, usted no hace una pausa para controlar la iluminación o para configurar el ISO o la apertura del diafragma. Incluso, tal vez algunos de ustedes se preguntan: “¿qué es la apertura del diafragma?”

La cámara del dispositivo portátil está programada para hacer estas selecciones por usted. En la mayoría de los casos, sus fotografías salen bastante bien. Pero de vez en cuando, una imagen sale demasiado clara o demasiado oscura, borrosa o simplemente no es buena. Cuando esto sucede, usted la elimina y saca otra foto.

rocas en el lado izquierdo y derecho balanceándose sobre una roca con textos en cada poste (3) - Colimador, Posicionamiento y Técnica
Para obtener imágenes de calidad óptima, recuerde los 3 conceptos básicos de captura de imágenes: posicionamiento, técnica y colimación.

Pero, ¿por qué falló? Muy fácil: el software es bueno solo si la información que recibe es buena. Los algoritmos de procesamiento de imágenes del teléfono no pueden obtener datos erróneos y corregirlos, aunque hace todo lo posible. A veces esto se conoce como “si mete basura, obtiene basura”.

Lo mismo sucede con los sistemas de imágenes de rayos X digitales de la actualidad. Existe una falsa creencia de que al pasar de un sistema de películas de rayos X a un sistema digital, el procesamiento de imágenes hará que todas las imágenes médicas sean geniales. Pero al igual que el ejemplo con el teléfono celular, el procesamiento de imágenes es bueno si la información que recibe es buena. Con la diferencia de que en este caso le estamos suministrando radiación ionizante a un paciente. Tomar otra imagen tiene consecuencias médicas para el paciente.

Tres elementos esenciales para obtener imágenes de rayos X uniformes de alta calidad.

Para asegurar que las imágenes sean de calidad óptima, recuerde estos tres conceptos básicos de la captura de imágenes: posicionamiento, técnica y colimación. Cuando estos elementos estén presentes, tendrá más probabilidades de obtener imágenes buenas y uniformes, ya sea que las adquiera en película, radiografía computada (CR) o por radiografía digital.

Estos son los conceptos básicos de imágenes para los técnicos de radiología, y funcionan de manera conjunta. Veamos cada uno con más detalle.

Posicionamiento es el más importante de los tres. Se calcula que el 85 % de todas las imágenes repetidas se deben a errores de posicionamiento. La mayoría de los sistemas de rayos X modernos vienen equipados con controles de exposición automáticos, también conocidos como AEC o AED. A veces también se lo denomina fotosincronización. Estos dispositivos son cámaras de ionización que miden una cantidad predefinida de radiación e interrumpen el circuito temporal una vez que se alcanza la dosis suficiente para producir la densidad deseada para la película. Al usar AEC, es fundamental determinar la ubicación de la cámara de ionización para lograr el posicionamiento preciso del tejido sobre esa ubicación. Los dispositivos de exposición automática proporcionan una densidad de calidad de diagnóstico solo para las estructuras posicionadas directamente encima de las cámaras de ionización. (1)

La función de AEC es eliminar la necesidad de que los radiólogos configuren un tiempo de exposición. Sin embargo, igual deben configurar manualmente los mA y kVp. Cuando no se posiciona adecuadamente sobre AEC, causa un gran impacto en la técnica de exposición, que analizamos a continuación. Si no se posiciona correctamente sobre AEC causará que la exposición se termine prematuramente y se produzca una imagen subexpuesta de mala calidad. Tal vez sea necesario sacar otra toma, lo que aumenta la dosis de radiación en el paciente.

Técnica, para los fines de este artículo, se refiere a los factores de exposición de kVp, mA y mAs. Piense en la técnica como la luz en una cámara de película. Si toma una fotografía con poca luz, no hay suficiente luz para exponer la película y la imagen queda subexpuesta. Si se expone a luz intensa, la imagen queda sobreexpuesta.

radiólogo insertando el detector DRX en el sistema de Carestream
Los conceptos básicos de captura de imágenes siguen siendo los mismos, ya sea que use películas, CR o radiografía digital.

Lo mismo sucede con la radiografía de película. Si las técnicas de exposición son demasiado bajas, la película queda subexpuesta. Si son demasiado altas, la película quedará sobreexpuesta. Pero no necesariamente es el caso de las imágenes digitales como CR y DR. En las imágenes digitales, la densidad de la película seguirá siendo la misma, independientemente de las técnicas de exposición, pero la cantidad de ruido de imagen aumentará o disminuirá de acuerdo con las técnicas de exposición. El ruido de imagen se presenta con un aspecto manchado en la película, como si estuviera espolvoreado con sal y pimienta. Estas manchas, causadas por la subexposición de la imagen, reducen la cantidad de detalle que se puede ver en una imagen y puede resultar en un diagnóstico erróneo.

Una imagen sobreexpuesta tendrá menos manchas, pero resultará en una exposición innecesaria del paciente a la radiación. Una exposición demasiado alta también puede causar saturación del receptor. En este caso, la información de la imagen se perderá y será necesaria otra toma, con una exposición adicional del paciente a la radiación.

enfermera usando el colimador en el sistema DRX-Evolution Plus
El DRX-Evolution Plus tiene una opción para la colimación automática.

La colimación o los dispositivos de restricción del haz se utilizan para disminuir la cantidad de radiación dispersa innecesaria al paciente. Al disminuir la radiación dispersa, aumenta el detalle y el contraste de la imagen. Varios sistemas de imágenes modernos vienen equipados con colimación automática, con la cual el sistema detecta el tamaño del receptor que se utiliza y colima hacia los bordes externos. Esto puede ser aceptable si se toma la imagen de una mano en un cassette de 18 x 24 cm, que llenará todo el campo. Sin embargo, cuando se utiliza un cassette más grande, quedan áreas de haz sin atenuarse, lo que promueve la producción de dispersión y menor contraste de la imagen. Se recomienda colimar cerca de la línea de la piel del paciente, siempre que sea posible. Al usar un equipo de diagnóstico de imágenes digitales, también ayudará al software de procesamiento de imagen a identificar mejor la región de interés correcta para obtener un procesamiento de imagen óptimo.

Tenga en cuenta que los receptores de CR y DR son más sensibles a la radiación dispersa que los cassettes de película/detección. Entre el 50 y el 90 por ciento de la densidad de la radiografía puede derivar en radiación dispersa, por lo que la restricción del haz principal requiere un aumento a la exposición para compensar la pérdida de densidad. (2) Los técnicos radiólogos deben ser conscientes de los efectos que tendrá la radiación dispersa en la calidad de la imagen y colimar correctamente para reducir estos efectos.

Estos son los conceptos básicos de la captura de imágenes para los técnicos de radiología, para ayudarles a obtenerimágenes uniformes de alta calidad. Los técnicos radiólogos que entienden y aplican habitualmente estos principios son vitales para el éxito de una instalación de diagnóstico por imágenes.

Los equipos de imágenes modernos han revolucionado la industria al realizar muchas de estas funciones automáticamente, pero los radiólogos deben entender estos principios y ajustar o anular las funciones para asegurarse de una operación correcta y reducir la exposición innecesaria de los pacientes. Recuperar los conceptos básicos puede ahorrarle tiempo y agravamiento al reducir la repetición de imágenes. Puede ahorrarle tiempo a su centro y, sobre todo, contribuirá a mejorar el cuidado del paciente.

Aprende Más
Referencias
  1. Richard R. Carlton, M.S., R.T. (R) (CV), FAERS, Arlene M. Adler, M.Ed., R.T. (R), FAERS, Principles of Radiographic Imaging an Art and a Science, Delmar Publishers, Albany, pg. 505, 1996.
  2. Joseph Selman, M.D., FACR, FACP, The Fundamentals of X-Ray and Radium Physics, Charles S Thomas Publisher, Spring_eld, IL, pg. 387, 1994.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.