Cómo aumentar la productividad en el departamento de radiología

Reading Time: 10 minutes read

Técnicas para mejorar el flujo de trabajo en el departamento de radiografía.

Los administradores de radiología buscan continuamente mejorar la productividad en el departamento de imágenes. A medida que el software de modalidades ha evolucionado, también han cambiado las funciones que mejoran la automatización y la eficiencia en el flujo de trabajo. Pero en las interacciones con clientes, muchas veces descubro que los departamentos están pasando por alto algunas de estas funciones que ahorran tiempo.

En este blog, repasaré lo siguiente:

Servicios médicos de emergencia en chaquetas amarillas brillantes que transportan al paciente en cama al hospital. Texto en el cuadro naranja en el lado izquierdo "Tips para Mejorar el flujo de trabajo el área de radiología"
El software de imágenes automatiza muchos pasos. ¿Aprovecha todas sus características para aumentar la eficiencia en su departamento de radiología.
  • Características nuevas y existentes que hacen que la captura de imágenes sea más eficiente.
  • La normalización de los equipos mejora la productividad y la facilidad de uso
  • El papel de la integración para mejorar el flujo de trabajo en radiología.

Herramientas nuevas y existentes para técnicos radiólogos para capturar imágenes de manera más eficiente

Procedimientos para la modalidad realizada. La mayoría de los departamentos de radiología están familiarizados con la lista de trabajo de DICOM. Sin embargo, muchos centros no conocen ni utilizan el Paso de procedimientos para la modalidad realizada (MPPS) para flujos de trabajo programados. Esta función de software opcional envía automáticamente un mensaje a RIS para completar el estudio una vez que se acepten las imágenes obtenidas. El flujo de trabajo automatizado entre bastidores le ahorra al radiólogo la necesidad de completar manualmente el estudio desde la aplicación en RIS. Esta función tal vez no sea ideal para el flujo de trabajo si necesita que el radiólogo responda a las preguntas antes de completar el estudio. Sin embargo, es una opción para ahorrar tiempo para otras instalaciones de radiografía.

Flujo de trabajo automatizado con el software EVP Plus. Los técnicos radiólogos esperan un alto grado de automatización y eficiencia de la tecnología que usan en sus procesos diarios. Esperan interacción mínima con el software de la modalidad.

Al mismo tiempo, los radiólogos esperan exámenes que se ajusten a sus preferencias personalizadas de visualización de diagnósticos mientras consiguen resultados consistentes. Por consiguiente, su tecnología de procesamiento de imágenes tiene que ofrecer un alto grado de automatización y a la vez, flexibilidad y facilidad de uso.

El software EVP Plus de Carestream supera satisfactoriamente este desafío para la radiografía digital. EVP Plus automáticamente procesa imágenes DR y CR y las entrega a PACS, con base en las preferencias de las vistas que cada centro puede especificar exclusivamente. Una interfaz de usuario intuitiva ofrece control independiente de los cinco atributos fundamentales de la calidad de la imagen: brillo, latitud, contraste de detalle, nitidez y ruido. La interfaz de usuario se puede usar para la configuración inicial para establecer las preferencias de “vistas” exclusivas para una clínica. Una vez que las preferencias están establecidas, el EVP Plus procesa imágenes automáticamente con la “apariencia” específica.

Flujo de trabajo de una pantalla para menos transiciones de pantalla. Este nuevo diseño eficiente se incorporó recientemente en el software ImageView de Carestream. Con ImageView, las operaciones que más se utilizan se pueden realizar con un solo botón, sin la necesidad de estar alternando entre pantallas.

Desde un sola pantalla, los radiólogos pueden ver y acceder a los datos del paciente, datos del estudio y diferentes vistas; el visor de imágenes y ayudas de posicionamiento; y controles de formato y flujo de trabajo. Después de capturar la imagen, se muestra en el panel central y reemplaza al visor de imágenes y las ayudas de posicionamiento. Los controles de adquisición de la derecha quedan reemplazados por marcadores y herramientas de manipulación/procesamiento/formato de imágenes.

Ejemplo de software ImageView
Con el software ImageView, las operaciones más utilizadas son presionar un solo botón, sin la necesidad de alternar entre varias pantallas.

Modo de operación de calidad: En la mayoría de las instalaciones de diagnóstico por imágenes de Estados Unidos, los radiólogos obtienen una imagen, la revisan para evaluar la calidad y luego la aceptan o seleccionan manualmente la siguiente imagen que obtendrán. En comparación, varios departamentos de radiología fuera de Estados Unidos revisan las imágenes de acuerdo con cada estudio. Cada imagen se obtiene, se muestra durante un breve momento, luego el sistema pasa automáticamente a la siguiente vista que se capturará. Después de obtener todas las imágenes, estas se revisan minuciosamente para evaluar la calidad y agregar comentarios. El enfoque que realiza el control de calidad por estudio puede mejorar el flujo de trabajo en las instalaciones con un alto volumen de estudios.

Aprovechar la configuración personalizada y los controles automáticos. Use la función de configuración, y los parámetros de visualización y flujo de trabajo disponibles en su sistema de imágenes para acelerar los exámenes. Hacer esto prácticamente puede automatizar el proceso de examen mientras proporciona resultados repetibles. Por ejemplo, el North Colorado Medical Center descubrió que los controles automatizados del sistema DRX-Evolution “aceleraban la captura de exámenes cruzados, de trauma, escoliosis, de longitud total, columna, extremidades y radiografías en general”, explicó Rafael Hernández, gerente ejecutivo de Imágenes Médicas.

Además, los controles automatizados como centrado automático, autoposicionamiento y seguimiento automático, pueden suprimir la necesidad de mover manualmente el equipo a la posición requerida. Aparte de mejorar la eficiencia, estos pueden ayudar a reducir la fatiga y las lesiones del radiólogo.

Si no está seguro si los empleados están usando todas estas herramientas que ahorran tiempo, solicite la capacitación en la configuración predeterminada y otras funciones que ahorran tiempo del proveedor de imágenes.

Función para repetir la toma. Esta función es muy conocida en los departamentos de radiología grandes y pequeños. Con solo presionar un botón, el radiólogo puede crear rápidamente una imagen duplicada con la misma técnica y ajustes de cuadrícula. Esto le ahorra al radiólogo varios pasos que anteriormente hubieran sido necesarios para agregar una vista. Antes de realizar la repetición, el radiólogo tiene la capacidad de ajustar los factores de toma según sea necesario para producir el resultado deseado.

Enfermera examinando a un niño con el sistema DRX Evolution Plus
Tener una interfaz de usuario consistente para sistemas de imágenes móviles y / o basados ​​en sala no solo reduce la capacitación requerida, sino que también mejora la productividad y la facilidad de uso.

Tomosíntesis digital. Si realiza exámenes de tomografía lineal, la tomosíntesis digital (DT) puede ayudar a simplificar el flujo de trabajo y reducir el tiempo que tarda el examen. La tecnología DT de Carestream emplea un barrido simple de las radiografías y simplifica el flujo de trabajo del operador al separar el proceso de toma DT de la formación de volumen de imágenes. Como resultado, se obtienen varias proyecciones durante un solo barrido de adquisición DT. El tiempo de examen se reduce enormemente con la DT, más que la tomografía lineal, con la desaparición de procesos de prueba y error para localizar la región anatómica de interés. La tecnología DT de Carestream es una opción que se puede actualizar en el sistema DRX-Evolution Plus.

Estandarizar los equipos mejora la productividad y la facilidad de uso

Estandarización de equipos. Muchas veces, los técnicos radiólogos utilizan varias piezas de equipo dentro de una instalación o toda una red de instalaciones. Tener una interfaz de usuario uniforme para los sistemas de imágenes móviles o para salas no solo reduce la necesidad de la capacitación sino también mejora la productividad y la facilidad de uso.

En el hospital OSF Saint Francis Medical Center, estandarizar los equipos médicos Carestream hace más eficiente el flujo de trabajo en radiografía, comentó Lisa A. Stevens, gerente de Radiología de Diagnóstico, Ultrasonido e Informática. “Nuestros técnicos se sienten muy cómodos con el equipo. Se pueden trasladar fácilmente de la sala de emergencias a la UCIN a la planta general, así como de un centro a otro”.

Solicite a su proveedor de equipos de imágenes capacitación de actualización para sus técnicos rad.

Rafael Hernández estuvo de acuerdo.“Tener una interfaz de usuario uniforme para nuestros sistemas de radiografías móviles y para la sala mejora la productividad y la facilidad de uso. También tenemos los mismos sistemas de imágenes en otros dos hospitales afiliados. Esto nos permite trasladar a los técnicos de un hospital a otro sin que se necesite otra capacitación”, explicó.

La integración mejora el flujo de trabajo de las radiografías

Además de aprovechar las funciones disponibles dentro del dispositivo de adquisición, mejora la eficiencia al integrar la captura de imágenes con otros sistemas.

Integración con RIS: Tener integración con RIS permite que una lista de trabajo de una modalidad se pueda consultar y presentar automáticamente en la consola de captura. El radiólogo simplemente puede elegir el procedimiento para tomar la imagen de la lista. Si el código del procedimiento ya se ha asignado, crea automáticamente el procedimiento y las vistas predeterminadas asociadas. Esto reduce significativamente el tiempo y los errores que puedan surgir al crear manualmente el procedimiento e ingresar toda la información del paciente.

Ilustración de datos de una tableta con monitores de salud e imagen del cofre que se muestra.
Obtenga eficiencias significativas integrando la captura de imágenes con otros sistemas.

Integración con PACS: Tener integración con PACS le permite a un radiólogo ver exámenes anteriores y copiar esas configuraciones al nuevo examen. O se pueden optimizar las técnicas de acuerdo con el examen anterior. Copiar las configuraciones de las técnicas anteriores puede ahorrar tiempo significativamente, especialmente para pacientes más desafiantes.

Acceso a RIS y PACS: Tener acceso a RIS y PACS desde el dispositivo portátil no solo brinda información que no está disponible al pasar de sala a sala en general, sino que puede optimizar el flujo de trabajo del radiólogo. Cuando un radiólogo necesita más información del paciente, puede visualizarla directamente en el dispositivo portátil en lugar de regresar al departamento. Además, este acceso permite que el radiólogo actualice el estado (por ejemplo, completar el estudio) directamente en el mismo piso, lo cual es útil sobre todo si no se utilizan MPPS.

Integración con protocolos estandarizados: Utilizar protocolos estandarizados como DICOM, de acuerdo con los perfiles de integración IHE, permite la interoperabilidad óptima entre los sistemas de distintos proveedores. Esto es particularmente importante para la integración de modalidades, RIS y PACS ya que estos tres sistemas proporcionan la base de la mayoría de las instalaciones de diagnóstico por imágenes.

Mejorar la eficiencia en el departamento de radiología prepara el camino para una mayor demanda

Algunas de estas técnicas que ahorran tiempo pueden parecer insignificantes. Sin embargo, pequeñas cosas para ahorrar tiempo pueden resultar. Y serán incluso más importantes para cubrir las mayores demandas en los departamentos de imágenes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de la población mundial de más de 60 años de edad aumentará del 12 % al 22 % de 2015 a 2050. Además, su informe establece que “el uso eficaz de equipos para imágenes médicas será necesario para proporcionar atención de primera calidad al paciente”. (1) Del mismo modo, Stuart Clark, gerente de The Advisory Board Company, le comentó a Imaging Technology News (ITN) que espera aumentos del 6 por ciento en radiografías durante los próximos 5 años. (2)

Espero que les haya servido por lo menos un par de sugerencias en este resumen de funciones para la productividad que están disponibles para la captura de imágenes. Al aplicar técnicas óptimas a las imágenes y al flujo de trabajo, el departamento no solo será más eficiente sino además minimizará la necesidad de repetir exámenes y aumentar la exposición a la radiación. Es igual de importante aprovechar las funciones de automatización; esto libera a los técnicos radiólogos con el fin de que pasen menos tiempo trabajando en el equipo y más tiempo relacionándose con los pacientes.

#imagencentradaenelpaciente #radiologíadeatenciónalpaciente #productividadradiológica

Ron Muscosky es un gerente de Línea de Productos en Carestream Health. Tiene más de 30 años de experiencia en atención médica/imágenes médicas.

Referencias:
  1. IHS Markit:Three global trends changing the landscape of the medical imaging equipment market (Tres tendencias globales que cambian el panorama del mercado de los equipos de imágenes médicas)
  2. ITN Online: Imaging Market in US Could Rise in Coming Years (El mercado de las imágenes en Estados Unidos podría crecer en los próximos años)

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.