La Informática para el Diagnóstico por Imágenes Mejora la Atención al Paciente en Radiología

Reading Time: 6 minutes read

Una directora de becas en informática para el diagnóstico por imágenes y profesora comparten sus conocimientos.

Por la Dra. Teresa Martin-Carreras y la Dra. Tessa S. Cook, Hospital de la Universidad de Pensilvania

A primera vista, los principios de la atención al paciente en radiología y la informática para el diagnóstico por imágenes parecen estar en desacuerdo. La atención al paciente es muy personal, mientras que la informática para el diagnóstico por imágenes es un campo más orientado a los datos, manejado por aparatos y basado en evidencias. Sin embargo, existe un alto grado de sinergia entre estas dos áreas y, como veremos en este artículo, la informática para el diagnóstico por imágenes puede favorecer una mejor atención al paciente en radiología.

Un debate global sobre la innovación de la informática para el diagnóstico por imágenes centrada en el paciente debería empezar con la revisión de los principios básicos de la atención centrada en el paciente y la familia:

  • Respeto y dignidad
  • Transmisión de información
  • Participación
  • Colaboración
Enfermera mirando a la paciente
La informática de imágenes puede facilitar una mejor prestación de atención al paciente en radiología.

A pesar de los numerosos avances en radiología desde el descubrimiento de los rayos X en 1895, nuestros pacientes todavía enfrentan varios desafíos al intentar hacerse camino en la atención médica dentro de nuestra especialidad. Estos desafíos muchas veces se intensifican cuando se interconectan con áreas como la TI e informática para el diagnóstico por imágenes. Algunos de los desafíos actuales incluyen los siguientes:

  • El acceso a los informes e imágenes de radiología
  • El traslado de imágenes entre los centros de asistencia y los médicos
  • El acceso y la comprensión de los informes de radiología y el impacto en la atención
  • La comprensión de los fundamentos del diagnóstico por imágenes
  • La imposibilidad de comunicarse directamente con los radiólogos

En nuestra institución, para abordar estos desafíos, hemos probado varias novedades en informática con el objetivo central de mejorar la atención centrada en el paciente y la familia en radiología. A continuación, presentamos la descripción resumida de estas novedades:

Informador de radiología orientado al paciente (Patient-Oriented Radiology Reporter, PORTER)

PORTER fue desarrollado en nuestro departamento por los doctores Charles E. Kahn Jr., Seong Oh y Tessa S. Cook, y fue creado para mejorar la autonomía del paciente para formar parte de su tratamiento y de las decisiones. El equipo analizó 100 informes de resonancia magnética de rodillas para identificar los términos más utilizados. Con la plataforma PORTER, se elaboró un glosario de 313 términos junto con sus definiciones en lenguaje comprensible.  También se incluyeron enlaces a fuentes de referencia (por ejemplo, Wikipedia) e ilustraciones de dominio público, cuando había. También se mostraron la fotografía y el nombre del radiólogo que hacía la interpretación dentro de la plataforma para transmitir a nuestros pacientes que un médico especialista interpretaba el examen radiológico.

Después de varios años de colaboración y desarrollo del glosario de PORTER, ahora cuenta con más de 14 000 términos. Además, se han realizado otras pruebas piloto dentro del ámbito de la mamografía y las biopsias guiadas por TC.  Desde febrero de 2020, PORTER está totalmente integrado en el portal del paciente del Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania para que lo usen los pacientes.

Conectar a los pacientes con los radiólogos

El Dr. Nathan Cross, la Dra. Tessa Cook y sus colegas establecieron un sistema para conectar a los pacientes con los radiólogos por teléfono. El grupo creó un número de teléfono alias para transferir las llamadas a los dispositivos móviles de los radiólogos que participaban, durante horarios de consulta programados permitidos.  En los informes radiológicos se incluía una invitación para llamar por preguntas acerca del examen. Se incluyó este mensaje en casi 4000 informes radiológicos.

Las soluciones de TI pueden facilitar las actividades orientadas al paciente dentro de la radiología.

Los participantes recibieron llamadas que correspondieron a menos del 1 % del total de los informes, con una duración de llamada promedio de 8 minutos. Los pacientes tenían una serie de preguntas, incluidas aquellas acerca del significado del informe, terminología médica, impacto en la gestión, hallazgos no mencionados, y errores en los informes. El requisito de tiempo total promedio para el radiólogo que respondía era de aproximadamente 12 minutos, con 4 minutos extra para revisar el informe/las imágenes, la historia clínica del paciente, buscar referencias o consultar a un colega. Animado por el éxito de esta prueba inicial, el equipo ahora está trabajando para ampliar estos esfuerzos e incluir consultas en persona y por video con los pacientes para revisar sus imágenes.

Mayor detección por imágenes para pacientes de riesgo

Con el respaldo de un premio Innovation Accelerator del Centro de Atención Médica, la Dra. Tessa S. Cook y su equipo se propusieron mejorar los índices de detección para pacientes de riesgo por carcinoma hepatocelular (Hepatocellular Carcinoma, HCC). Los investigadores observaron que de los pacientes elegibles para los exámenes en este grupo solo un 60 % tenían pedido exámenes de detección. Como resultado, su intervención se enfocó en identificar a los pacientes de riesgo por HCC y crear un pedido de imagen de ultrasonido de detección pendiente. El pedido incluía instrucciones para que el proveedor del paciente aprobara el pedido si estaba de acuerdo con la recomendación de la imagen. Para los pacientes, los recordatorios se enviaron a través del portal para pacientes, y se estableció una clínica emergente disponible el mismo día para permitir a los pacientes realizarse el examen el mismo día que los otros turnos médicos que tenían.

Mejora de la comprensión de los informes radiológicos

Los informes de radiología a menudo incluyen conceptos complejos y terminología desconocida para los pacientes y sus cuidadores. Con el apoyo financiero del Beryl Institute, el Dr. Joshua Cho, la Dra. Tessa Cook y sus colegas utilizaron la plataforma de colaboración Amazon Mechanical Turk para reclutar personas para realizar pequeñas tareas como suplentes. Les mostraban a los participantes una variedad de estilos de informes de radiología para imágenes oncológicas (es decir, poco estructurado, estructurado, informe del paciente, etc.). Quizás no sorprenda que el grupo descubriera que cuando se mostraban los informes de pacientes, la cantidad de informes con errores se reducía, y la cantidad de informes correctamente interpretados aumentaba. 

En síntesis, los pacientes quieren mejor acceso a las imágenes radiológicas, informes y a sus radiólogos. Las soluciones informáticas y de TI pueden facilitar la interacción con el paciente dentro de la radiología, y ellos pueden en última instancia, reducir la distancia entre pacientes y sus radiólogos.

Acerca de los autores:

Teresa Martin-Carreras MD es residente sénior en radiología de diagnóstico (PGY-5) y profesora de informática para el diagnóstico por imágenes en el Hospital de la Universidad de Pensilvania.



Tessa S. Cook, MD, Ph.D. y certificada por Profesionales de Informática para el diagnóstico por imágenes, es jefa en imágenes avanzadas y en 3D; y es profesora adjunta de radiología en el Hospital de la Universidad de Pensilvania.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.