Avanzando en la profesión de radiología en Latinoamérica

Reading Time: 5 minutes read

Entrevista con el presidente electo del Colegio Interamericano de Radiología.

Everything Rad: ¿Puedes explicarnos la misión del CIR?

Dra. Gonzalez Ulloa: El Colegio Interamericano de Radiología (Colegio Interamericano de Radiología, CIR) es una Asociación Médico Científica Iberoamericana fundada en 1943. Está integrado por 25 países representados por una asociación nacional. En estos 25 países, hay alrededor de 60.000 radiólogos registrados. Los idiomas oficiales son español, inglés y portugués.

Imagen de dos radiólogos evaluando una exploración médica.
Elevar la calidad, técnica, científica y humana de la práctica radiológica en beneficio de los pacientes.

La misión del CIR es principalmente:

  • Unir a las Agrupaciones Nacionales de Radiología y a los médicos especialistas que las integran.
  • Elevar la calidad, técnica, científica y humana de la práctica radiológica en beneficio de los pacientes.
  • Velar por el desarrollo profesional de los radiólogos en el ámbito científico, ético, y social.

Everything Rad: ¿A qué retos se están enfrentado en la actualidad los radiólogos?

Dra. Gonzalez Ulloa:

  • Usurpación por otras especialidades
  • Inteligencia artificial
  • Tecnologías emergentes dentro de nuestra especialidad
  • Softwares y equipos con actualizaciones frecuentes
  • Presupuesto desigual para la adquisición de nuevas tecnologías

Everything Rad: ¿Existen algunos otros desafíos y avances particulares para Latinoamérica en comparación con otras partes del mundo?

Dra. Gonzalez Ulloa: Nuestros retos son la desigualdad tecnológica y educativa en los diferentes países que conforman el CIR. Para ayudar con esto, los países que forman parte del CIR que tienen más recursos apoyan a los países menos desarrollados. Lo hacen capacitando a radiólogos a través de becas y profesores visitantes, entre otras iniciativas.

Everything Rad: ¿Como ayuda el CIR a los radiólogos  a enfrentar estos cambios.

Dra. Gonzalez Ulloa: Los apoyamos a través de educación médica continua en el sitio y de manera virtual. Estos incluyen el Curso de Actualización CIR, Conferencia CIR, Programa de Profesores Visitantes, CIR Visita, Sesión CIR-RSNA en español, talleres prácticos, plataforma de radiología virtual y publicaciones. Estamos teniendo nuestro próximo congreso en conjunto con la Federación Mexicana de Radiología del 9 al 12 de diciembre en Mérida Yucatán. El congreso será un evento híbrido debido a la pandemia COVID-19.

CIR también ofrece becas avanzadas para radiólogos jóvenes y certificación y recertificación. Contamos también con centros de excelencia para la formación médica continua, mismos que están disponibles a través de las Becas ELAR para los radiólogos jóvenes miembros de todos los países miembros del CIR.

Everything Rad:  Las herramientas radiológicas cambian con frecuencia. ¿Cómo afecta esto a la educación y la formación?

Dra. Gonzalez Ulloa: Vivimos con el desafío constante de estar al día con las nuevas tecnologías. Es difícil para todos los países acceder a las actualizaciones tecnológicas al mismo ritmo; sin embargo, existen algunos estándares internacionales que pueden ayudar a reducir estas diferencias.

Everything Rad:  La misión de CIR incluye elevar la “calidad humana” de la práctica profesional. ¿Qué significa eso y por qué es necesario abordar esto en particular?

Dra. Gonzalez Ulloa: Es importante enfatizar la importancia de la relación médico-paciente, así como la relación interpersonal entre los médicos generales y los especialistas que derivan pacientes a los departamentos de imagen. La idea es eliminar al “radiólogo invisible” y hacer más cálidas las relaciones.

 La frase radiología con más “calidad humana” también se refiere a la protección radiológica dirigida al paciente. Esto incluye programas globales como LatinSafe, EuroSafe, Image Wisely, Image Gently entre otros.

Everything Rad: Y finalmente, ¿hay algún otro tema que le gustaría abordar?

Dra. Gonzalez Ulloa:  Me gustaría recordarles a los lectores que octubre es el “Mes de la detección del cáncer de mama”. Es importante mencionar que, como todos los estudios de radiología, la mamografía y la ecografía mamaria deben ser realizadas por especialistas en Radiología e Imagen.

Una mamografía anual realizada con calidad y revisada por radiólogos ha demostrado salvar vidas. Cuanto más pequeño es el tumor, menos agresivo es el tratamiento y mejor es la calidad de vida y la supervivencia de las mujeres.

Invito a todas las mujeres mayores de 40 años a hacerse las mamografías y animo a sus amigas a que también se hagan sus estudios anuales. Insto a los lectores masculinos a que compartan las campañas de detección con sus familiares, amigas, compañeras de trabajo y su entorno social.

Foto de Dra. González

La Dra. Beatriz González Ulloa es Presidenta electa del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) y Vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Imagen de Mamas (SIBIM). También es Socia Fundadora de la Sociedad Iberoamericana para la Imagen de Mamá; ex presidente de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI); ex presidente del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI); ex presidente del Colegio de Radiología e Imagen de Jalisco (CRIJ); así como profesor  de la FMRI y  el CIR.


Aprende más:

Icono de WhatsApp.
Icono de Facebook.

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.