Beneficios de los equipos móviles de imágenes médicas

Reading Time: 8 minutes read

El cuidado de la salud para el paciente mejorado, control de las infecciones y diagnósticos más rápidos impulsan el aumento en el uso de equipos móviles de imágenes médicas.

La cantidad y el volumen de los exámenes de imágenes médicas que se hacen en el cuarto del paciente han aumentado constantemente. En este blog, explicaré las ventajas de usar equipos móviles de imágenes médicas y los posibles casos para su uso clínico en su centro de atención médica.

Cuidado de la salud para el paciente mejorado

La razón principal por la que los centros de atención médica están adoptando los equipos móviles de imágenes médicas es su contribución al cuidado de la salud para el paciente. Trasladar a pacientes en estado crítico al departamento de radiología puede causar complicaciones para el paciente. De acuerdo con el International Journal of Critical Illness & Injury Science, las complicaciones de un traslado pueden variar desde un peligro potencial para el sistema respiratorio, la hemodinámica (incluso la pérdida de acceso intravenoso), lesiones traumáticas, homeóstasis ácido-base, regulación de la glucosa, posibles infecciones e incluso la muerte. (1) Llevar la tecnología de imágenes médicas de diagnóstico directamente al cuarto del paciente elimina los riesgos de traslado del paciente. También elimina la necesidad de trasladar al personal, liberándolo para atender a otros pacientes en el centro.

Foto de una mujer que toma una radiografía con una naranja sobre la foto.
Llevar la tecnología de diagnóstico por imágenes directamente a la cabecera de la cama elimina los riesgos del transporte del paciente.

Eliminar la necesidad de traslados también promueve la recuperación del paciente a quien se realizan las imágenes médicas como de los demás pacientes en el área. ¿De qué forma? Eliminando el ruido y la actividad asociados con el hecho de que el personal del hospital prepare a un paciente para su traslado y luego otra vez al devolverlo a su cuarto. Los estudios demuestran que un ambiente tranquilo ayuda al paciente a dormir y descansar, lo que le permite recuperarse más pronto. Menos ruido puede ayudar a tener menos aumentos en el ritmo cardiaco, presión sanguínea, niveles de cortisol y ansiedad en general. Esto se aplica también a enfermeros y otros miembros del personal del hospital. (2)

Para ayudar a promover el descanso, Carestream rediseñó nuestro sistema de rayos X portátil DRX-Revolution para obtener placas de una forma más silenciosa y menos perturbadora. Nuestros ingenieros atenuaron el ruido de los motores para poder entrar y salir del cuarto del paciente en silencio; y crearon los frenos requeridos para colocar el sistema de una forma prácticamente inaudible. Estas mejoras reducen las interrupciones a los pacientes a quienes se realiza el examen y a los pacientes que estén en la cercanía.

Control de infecciones

El control de infecciones siempre es motivo de preocupación en el entorno de la atención médica y más aún en estos días con la emergencia de COVID-19. Realizar imágenes médicas a los pacientes en su cuarto puede ayudar a eliminar los contagios que podrían ocurrir durante el traslado del paciente.

La pantalla de nuestro DRX-Revolution está empotrada, lo que ayuda a protegerla contra la penetración de líquido. El exterior de nuestros sistemas móviles se puede desinfectar a fondo y preparar para usarlo de nuevo unos cuantos minutos después de la limpieza. En contraste, algunas salas de imágenes llegan a requerir hasta 45 minutos entre un examen y otro para realizar la ventilación obligatoria. (3)  

Diagnósticos más rápidos

Otro factor que impulsa el aumento de las imágenes médicas móviles es su función de proporcionar un diagnóstico rápido. Una unidad portátil de rayos X permite capturar la imagen en el cuarto del paciente en mucho menos tiempo que cuando se lleva el paciente a una sala de rayos X. El médico puede ver de inmediato las imágenes en la consola de la unidad o en PACS.

Esta función es benéfica para una mayoría de los pacientes, además de los que están en estado crítico en la UCI. Por ejemplo, se pueden obtener placas de pacientes con traumatismo que están en riesgo de perder la vida en el cuarto, en vez de arriesgarlos a las complicaciones de un traslado. Incluso a los pacientes con lesiones no tan graves, como una fractura, se les pueden hacer imágenes médicas en su cuarto de la unidad de emergencias.

Varios de nuestros clientes utilizan el sistema DRX-Revolution durante procedimientos quirúrgicos. Los cirujanos pueden ver de inmediato las imágenes que les ayudarán a determinar y a documentar la alineación de fracturas, la colocación de piezas de metal, la localización del nivel espinal, la presencia de un cuerpo extraño, etc.

Photo of a man in scrubs preforming an X-ray on a patient.
Los estudios de radiología capturados junto a la cama pueden ayudar con diagnósticos más rápidos.

En todos los casos, estudios de radiología más agilizados y los diagnósticos más rápidos ayudan a que el tratamiento y la curación comiencen en cuanto sea posible.

Mejoras en el flujo de trabajo con el sistema DRX-Revolution

Realizar los exámenes en el cuarto del paciente también ayuda a promover la recuperación del paciente. He trabajado como técnico radiólogo por más de 20 años, así que entiendo la necesidad de equilibrar el tiempo que se requiere para captar una imagen apropiadamente y la necesidad de obtener mejores resultados. Estoy muy complacido con las funciones de las soluciones móviles de Carestream que mejoran el flujo de trabajo y ayudan a agilizar la captura de imágenes.

Por ejemplo, en el sistema DRX-Revolution, las perillas del colimador ahora se encuentran en ambos lados del cabezal, lo que las hace más accesibles en cualquier situación y posición. Esto es muy útil en situaciones de poco espacio y abarrotamiento, como en las unidades de cuidados intensivos y en las salas de emergencias.

Nuestro software ImageView minimiza las transiciones entre pantallas para que los técnicos tengan todos los controles que necesitan en una sola pantalla. Esto hace que organizar y llevar a cabo los exámenes médicos sea más rápido y eficiente. Asimismo, existe la posibilidad de acceder a HIS/RIS del hospital directamente de la computadora, lo que permite a los técnicos iniciar y terminar los exámenes de los pacientes sin tener que ir a una segunda estación de trabajo.

Foto de una radiografía con superposición naranja y el logotipo de Carestream en la esquina inferior derecha.
Nuestro software ImageView minimiza las transiciones de pantalla: los tecnólogos tienen todos los controles que necesitan en una sola pantalla.

El contenedor rediseñado del DRX-Revolution ofrece la capacidad de cargar el detector y asegurarse de tener siempre un detector listo para su uso. Por último, la iluminación funcional ayuda a alertar a los usuarios, dentro y fuera de la sala, sobre el estado del sistema.

Todas estas características ayudan al técnico a completar el examen con más eficiencia para que pueda enfocarse más en el paciente. Esto ayuda a tener una experiencia satisfactoria para ambas partes.

Estas grandes ventajas de los equipos móviles de imágenes médicas seguirá aumentando su uso para imágenes DR. Cuando se pueden capturar imágenes de calidad en el cuarto del paciente, con menos incomodidades, es mucho mejor.

Foto de Glen Nicholson.

Glen Nicholson (MRT(R), RTR) es el gerente directo del producto a nivel mundial de los sistemas móviles de imágenes médicas de Carestream. Es un técnico radiólogo certificado con más de 20 años de experiencia y ha trabajado en una amplia variedad de centros de atención médica. Antes de desempeñar su puesto actual como gerente mundial de línea del producto, Glen era el especialista de soporte del producto de las soluciones de imágenes médicas digitales de Carestream.

Referencias:

1 International Journal of Critical Illness & Injury Science: Complications during intrahospital transport of critically ill patients: Focus on risk identification and prevention (Complicaciones durante los traslados intrahospitalarios de pacientes en estado crítico: Enfoque en la identificación y prevención de riesgos); Oct. a dic. de 2015; 5(4): 256–264. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4705572/

2 Portal de la investigación: HUSH Initiative, A Noise Reduction Project (Iniciativa HUSH: Proyecto de reducción de ruido); Mary Rachel Romero; Monica Brock;  Feb. de 2013 https://www.researchgate.net/publication/267343280_HUSH_Initiative_A_Noise_Reduction_Project

3 Bill Algee, director de servicios de imágenes médicas en Columbus Regional Hospital https://youtu.be/hU1G8Xa0Ejs

Icono de Whatsapp
Icono de Facebook

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.