Balance entre las dosis y la calidad de la imagen en exámenes pediátricos

Reading Time: 8 minutes read

Carestream ofrece soluciones innovadoras de rayos X para ayudarle a satisfacer las necesidades únicas de imágenes médicas para los niños.

El objetivo de cada examen radiológico es producir una imagen de alta calidad que ayude al diagnóstico acertado de las enfermedades o afecciones y crear tales imágenes con la menor dosis de radiación posible. Equilibrar la dosis con la calidad de la imagen es aún más importante en pediatría. No solo porque los niños son más sensibles a la radiación que los adultos (el riesgo de padecer cáncer por unidad de dosis de radiación de iones es más alto), sino que los niños también tienen una expectativa de vida más alta, lo que los ponen en mayor riesgo de padecer cáncer por la exposición a radiaciones.(1)

Lograr el balance justo de dosis y calidad de imagen

Afortunadamente, ha habido una gran cantidad de investigación y desarrollo en la última década para ayudar a proteger a los niños del exceso de radiación. En Carestream, desarrollamos nuestros productos con base en:


Foto de un bebé y un niño pequeño uno al lado del otro. Grandes innovaciones para pequeños pacientes escritas en la parte superior. Logotipo de Carestream en la esquina inferior derecha.
Carestream ofrece soluciones innovadoras de rayos X para ayudar a satisfacer las necesidades de imágenes médicas de los niños.
  • Las recomendaciones de Image Gently Alliance en cuanto a la seguridad de la radiación en imágenes médicas pediátricas
  • El principio de seguridad de las radiaciones de As Low As Reasonably Achievable (ALARA), es decir, lo menos que sea razonablemente posible
  • Las pautas del gobierno acerca de las imágenes médicas pediátricas (la FDA y la EC)

Image Gently Alliance es una coalición de organizaciones de salud dedicadas a ofrecer imágenes médicas pediátricas seguras y de alta calidad en todo el mundo. Su objetivo principal es aumentar los conocimientos y, como resultado, cambiar las prácticas en la comunidad de las imágenes médicas para ajustar las dosis de radiación al trabajar con niños. (2)

ALARA es el principio rector de la seguridad en radiación, de acuerdo con los CDC. Significa que si la radiación, por mínima que sea, no ofrece un beneficio directo, se debe evitar. Para lograr el principio de ALARA, es esencial utilizar las tres medidas protectoras básicas de seguridad en radiación: tiempo, distancia y protección. (3)

Además, las instituciones de gobierno de los Estados Unidos (la FDA), la Comisión Europea (la EC) y las de otros países han desarrollado pautas para las imágenes médicas pediátricas y dosis que incluyen lo siguiente:

  • Definiciones de la población pediátrica en siete (7) categorías de edad/peso
  • Controles de exposición automáticos diseñados y probados para un rango más amplio de tamaños de los pacientes, que incluyen pacientes pediátricos
  • Filtración, colocación y protección adecuadas
  • Mostrar y registrar la dosis de cada paciente
  • Pruebas de control de calidad

El tamaño del paciente pediátrico es más importante que su edad

La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDA&C) define a los pacientes pediátricos como personas de 21 años de edad o menos en el momento de su diagnóstico o al recibir tratamiento. En el pasado, estos pacientes se clasificaban en diferentes grupos según los rangos de edad: neonatos, bebés, niños y adolescentes. Sin embargo, la edad no es un buen indicador. Una persona de 17 años de edad puede pesar lo mismo que un adulto o puede ser más pequeño de lo normal para su edad. Por eso, en cuestión de imágenes médicas de rayos X pediátricas, es el tamaño, no la edad, lo que determina cuánta radiación se requiere para producir una imagen médica de calidad. (4)

­El procesamiento de imágenes Eclipse de Carestream emplea parámetros optimizados para cada una de las siete diferentes categorías pediátricas de edad/peso. Estos parámetros se pueden adaptar para que muestren las características de la información clínica de un modo más informativo, en contraste con las configuraciones del procesamiento de imágenes que se usan en adultos. Eclipse ajusta y adapta el procesamiento de imágenes automáticamente para reducir el ruido y mejorar los detalles, lo que ayuda a los radiólogos a ver anomalías sutiles que pueden ser difíciles de detectar y diagnosticar a partir de las pequeñas anatomías de los neonatos y los bebés.

Más formas en las que el procesamiento de imágenes Eclipse ayuda a las imágenes médicas y al diagnóstico de niños

Naturalmente, todo es más pequeño en los niños, especialmente en los neonatos. El motor de Eclipse, de Carestream, permite opciones de procesamiento de imágenes especializadas, como la visualización de tubo y catéter. Esta opción crea una imagen guía y aplica un conjunto de parámetros que aumenta las frecuencias que corresponden al tamaño de los catéteres, ayudando a que los radiólogos puedan ver los conductos de alimentación y respiración, así como las líneas de los catéteres PICC que son muy difíciles de ver en anatomías pequeñas. Otra aplicación de software muy útil es la visualización de neumotórax, que acentúa la presencia de aire en la cavidad torácica, lo que indica la presencia de un neumotórax.

Nuestro detector de formato pequeño también reduce la dosis para los exámenes de niños

El balance entre la dosis y la calidad de la imagen en pediatría requiere un software de procesamiento de imágenes que se acople con detectores de alto rendimiento.

foto del DRX Plus 2530C de Carestream que se usa para tomar rayos X de un bebé
El Detector DRX Plus 2530C de Carestream tiene una distancia corta entre pixeles (98 micrones) que produce una alta resolución espacial.

El Detector DRX Plus 2530C de Carestream tiene una distancia corta entre pixeles (98 micrones) que produce una alta resolución espacial. Además, opera con tecnología de yoduro de cesio (Csl), la cual ofrece una reducción de hasta el 30 por ciento de la dosis en comparación con los detectores a base de oxisulfuro de gadolinio.

Esto es especialmente benéfico para neonatos o bebés que requieren imágenes médicas frecuentes para su diagnóstico. Junto con nuestro procesamiento de imágenes Eclipse, este software se ajusta a los parámetros de cada paciente automáticamente para determinar la menor exposición posible con el fin de obtener resultados eficaces en las imágenes médicas.

Además, el DRX Plus 2530C está diseñado a la medida con formato pequeño para que pueda entrar fácilmente hasta en la incubadora neonatal más pequeña para obtener imágenes de rayos X sin necesidad de trasladar a estos pequeños pacientes.

Balance de la dosis con la calidad de la imagen para proteger a los pacientes más pequeños

Obtener imágenes médicas de los pacientes de pediatría con la menor dosis posible y simultáneamente producir una imagen diagnósticamente viable requiere de detectores digitales de alto rendimiento con una eficiencia muy alta en la dosis, técnicas de procesamiento de imágenes que puedan optimizarse para reducir aún más la dosis y mecanismos de seguimiento de la dosis. Carestream seguirá innovando en los tres frentes para ayudar a lograr el balance esencial para las imágenes médicas pediátricas.

Foto de Dave Foos

Dave Foos es el director sénior de Investigación y Desarrollo de Carestream. Junto con su equipo de investigadores de Carestream, se ha enfocado durante varios años en la optimización de la calidad y la dosis de las imágenes médicas realizadas en niños.

Obtenga más información sobre nuestras innovadoras soluciones de rayos X para ayudar a satisfacer las necesidades únicas de imágenes médicas de los niños.

Más información:

Niveles de referencia en diagnósticos pediátricos

Shriners Hospital for Children: Conocimientos sobre imágenes médicas de niños

Referencias:

1 Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos: Imágenes médicas pediátricas de rayos X

https://www.fda.gov/radiation-emitting-products/medical-imaging/pediatric-x-ray-imaging

2 The Image Gently Alliance https://www.imagegently.org/

3 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) https://www.cdc.gov/nceh/radiation/alara.html

4 Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos: Imágenes médicas pediátricas de rayos X

https://www.fda.gov/radiation-emitting-products/medical-imaging/pediatric-x-ray-imaging

Icono de WhatsApp
Icono de Facebook

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.