Cómo elegir equipo para la sala de rayos X

Reading Time: 9 minutes read

Cómo comprender las características que mejoran el flujo de trabajo y la eficiencia en el entorno clínico.

Los nuevos equipos para salas de rayos X son un gasto enorme para un centro de imágenes y la decisión que tome hoy puede tener un impacto en su capacidad de aprovechar las capacidades del futuro.

El blog indica en detalle dos aspectos importantes que debe considerar cuando adquiera un equipo nuevo para la sala de rayos X:

  • Las capacidades que le ayudarán a que mejore el flujo de trabajo y la eficiencia de los exámenes con imágenes.
  • La capacidad de aprovechar los avances en el futuro en las imágenes médicas, como las aplicaciones de inteligencia artificial para la captura y la automatización de imágenes médicas.

Siga leyendo para obtener más información.

Técnico de rayos X que proporciona rayos X utilizando el sistema de rayos X Carestream DRX Compass.
Cuanto menos tiempo dedica un radiógrafo a concentrarse en el sistema, más tiempo tiene para concentrarse en los pacientes.

Mejore la eficiencia y el flujo de trabajo

Aumentar el rendimiento de los exámenes incrementa las ganancias de los resultados netos. Es igual de importante poder hacer un examen en menos tiempo y con menos movimiento del técnico radiólogo con el fin de aumentar la satisfacción del paciente así como del técnico. El flujo de trabajo de las imágenes médicas es preciso y complejo, por lo que dividí el análisis en dos áreas: posicionamiento del equipo y automatización y facilidad de acceso.

El posicionamiento del equipo comienza primero con la columna del tubo

Como saben todos los técnicos radiólogos, lo que consume más tiempo en el proceso de los exámenes de imágenes es el posicionamiento del equipo. Todos los técnicos radiólogos también saben que la columna del tubo superior es esencial para el posicionamiento.

¿Qué significa cuando necesita elegir un equipo para la sala de rayos X? Toma tiempo mover la columna del tubo superior para colocarla en la posición, por lo tanto, busque un cabezal de tubo más liviano. Cuando el cabezal pesa menos y es más fácil de mover, los técnicos radiólogos pueden ser más eficientes.

La flexibilidad del cabezal de tubo también es esencial para acomodar posiciones inusuales. No todos los pacientes se pueden colocar en la manera ideal. A veces los pacientes no comprenden las indicaciones. Para otros, es físicamente imposible debido a sus lesiones. Un cabezal de tubo flexible ayuda a que los técnicos radiólogos usen su creatividad para el posicionamiento en estos casos. Asimismo, el equipo de rayos X que ofrece varias configuraciones, como una columna de tubo más alargada para mayores alturas en las salas, permiten flexibilidad para una variedad de diseños de salas.

La automatización y la facilidad de acceso aumentan la velocidad y reducen la fatiga

Los técnicos radiólogos repiten las mismas funciones una y otra vez en el transcurso del día. Automatizar algunas de estas tareas repetitivas y facilitar el acceso a otras puede marcar una gran diferencia en la productividad. He visitado muchos centros de imágenes y he acompañado a muchos técnicos radiólogos durante mi jornada en Carestream. Estas son las características para ahorrar tiempo que los técnicos me indican que valoran más en los equipos de las salas de rayos X:

  • Trabas en los frenos que se encuentran en lugares de fácil acceso.
  • Movimiento que se controla con un solo botón en vez de varios.
  • Controles para el cabezal de tubo que son similares a los que están en la pantalla principal que les dan a los técnicos radiólogos una zona  secundaria de trabajo.
  •  Una pantalla de vista previa de las imágenes en el cabezal de tubo para que el técnico radiólogo verifique la imagen sin tener que volver a la pantalla principal y permanecer con el paciente durante el examen.
  • Movimientos motorizados, como el seguimiento automático para un alineamiento rápido de la fuente con el detector o la asistencia motorizada, que reduce la fatiga de los técnicos radiólogos.
  • Exposiciones panorámicas para exámenes verticales y de la columna vertebral
    • a través de imágenes panorámicas automatizadas de varias exposiciones
    • o la captura de una exposición individual con un conjunto amplio de detectores.
  • Posiciones preprogramadas del tubo y bucky, como el posicionamiento automático, relacionadas con procedimientos específicos que aceleran el flujo de trabajo y ayudan a reducir los errores.
  • Rejillas móviles giratorias para colocar el detector rápidamente en posición vertical u horizontal sin tener que quitar el detector.
  • Botones con códigos de colores en el mango del cabezal de tubo que coinciden con los colores en los rieles superiores de manera que los técnicos sepan al instante qué botón controla qué movimiento.
  • Seguimiento del tubo que automáticamente sigue al detector mientras está en la rejilla móvil, de manera que el técnico radiólogo solo necesita ajustar el posicionamiento con precisión. 
  • Soportes de pared motorizados y que permitan inclinarse para facilitar el posicionamiento del paciente.
  • Centrado automático para optimizar la facilidad de uso y acelerar el flujo de trabajo.

Esta lista larga de características valiosas está disponible en nuestra económica sala DRX-Compass y en nuestro DRX-Evolution Plus.

Obtenga información sobre las características que pueden mejorar el flujo de trabajo y la eficiencia en una clínica; y cómo elegir una sala de rayos X que cumpla con sus necesidades de  imágenes médicas actualmente y en el futuro.

Por supuesto, los centros de atención médica son sumamente complejos y muy personalizados. Sus flujos de trabajo y población de pacientes podrían necesitar funciones de automatización adicionales, como las que ofrece nuestro DRX-Evolution Plus. Por ejemplo, piense en los pacientes que están gravemente enfermos o lesionados. No se pueden mover fácilmente, o que los muevan, para colocarlos en posiciones para obtener imágenes óptimas. El DRX-Evolution Plus tiene una mesa automatizada y un soporte de pared móvil que está sobre rieles: esto brinda flexibilidad para colocar al paciente sin tener que moverlo.

Otras funciones de automatización del DRX-Evolution Plus incluyen las siguientes:

  • Motorización para facilitar los exámenes de imágenes panorámicas.
  • Funciones con asistencia motorizada para facilitar el movimiento manual.
  • Opción de control de movimiento de 5 ejes en el cual una consola controla todas las funciones de captura de imágenes.
  • Control remoto inalámbrico para acelerar el proceso de captura de imágenes.

Independientemente de su presupuesto o población de pacientes, tener un diseño intuitivo no solo ahorra costos, sino que les ofrece a sus técnicos radiólogos mayor confianza y satisfacción en el trabajo. Entre menos tiempo pase un técnico radiólogo enfocándose en el sistema, más tiempo tendrá para enfocarse en los pacientes.

Aproveche los avances del futuro en las imágenes médicas

Además del hardware, debe considerar el papel que juega el software cuando elija equipo para su sala de rayos X. El software de procesamiento de imágenes está evolucionando de manera significativa mediante la aplicación de algoritmos avanzados e inteligencia artificial. Su elección de equipo para la sala de rayos X, también debe comprender el software avanzado que permita aprovechar aplicaciones de imágenes médicas innovadoras, como energía dual y tomosíntesis digital.

Los avances precipitados de software pueden hacer obsoletos a los equipos de imágenes costosos con demasiada rapidez. Esto puede obligar a los centros que desean permanecer a la vanguardia a remplazar los equipos con demasiada frecuencia, lo cual genera costos que pocos departamentos pueden afrontaren esta época de presupuestos bien ajustados.

Independientemente de su presupuesto para su próxima sala de rayos X, evite la tecnología obsoleta y elija tecnología apta para el futuro. En otras palabras, elija una sala que esté diseñada con características escalables y que pueda crecer junto con los cambios de sus necesidades.

Las salas de rayos X de Carestream están basadas en una plataforma excepcionalmente modular. Pueden cumplir con sus necesidades de imágenes donde sea que se encuentre su centro actualmente dentro del espectro de las imágenes médicas. Y ofrecen un puente al siguiente nivel de tecnología y servicios de rayos X tan pronto esté listo. Esta estrategia puede reducir sus preocupaciones en cuanto a la obsolescencia tecnológica, extender la vida útil de equipos existentes y permitirle aprovechar sus inversiones actuales.

En conclusión

Como puede ver, hay mucho para considerar cuando elige una sala de rayos X para su centro. En conclusión, hay cuatro pautas básicas:

Busque una sala que mejore su flujo de trabajo y eficiencia y que al mismo tiempo le ofrezca la rentabilidad de la inversión más rápida. Asegúrese de incluir a sus técnicos radiólogos en el momento de evaluar los sistemas para salas de rayos X. Ellos comprenden sus flujos de trabajo clínicos y ergonómicos mejor que nadie.

Considere características que puedan extender la utilidad de su sala. Por ejemplo, un soporte de pared le dará la capacidad de tomar imágenes de pacientes en camillas sin necesidad de trasladarlos a la mesa.

Elija una sala en la que se puedan aprovechar funciones del futuro, como la automatización, la inteligencia artificial y las aplicaciones avanzadas. No desea quedarse fuera de los avances del futuro en las imágenes médicas.

Y siempre enfóquese en mejorar sus flujos de trabajo clínicos y ergonómicos. Los avances y las nuevas funciones en las imágenes médicas solo importan si pueden ofrecer mejoras significativas en la eficiencia de los flujos de trabajo y en el cuidado de la salud para el paciente.

Foto de Steve Romocki.

Steve Romocki es gerente global de líneas de productos para Sistemas de Radiología de Carestream Health. Tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo de dispositivos de imágenes médicas, desde exposición y captura hasta procesamiento y entrega de imágenes.

Icono de WhatsApp
Icono de Facebook

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.