El Físico Médico en Radiología

Reading Time: 6 minutes read

Dra. María Luisa Chapel: “El físico médico es una figura imprescindible en la medicina radiológica actual”.

Por Dr. Pablo Valdés, Vice presidente de Radiología Española.

Recientemente se han cumplido dos años desde que María Luisa Chapel, responsable del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife),  ocupase la presidencia de la Sociedad Española de Física Médica  (SEFM). La elección de Chapel, tuvo lugar en 2015 durante el congreso anual de esta sociedad científica celebrado en Valencia.

Chapel lleva más de 25 años trabajando  en el mundo  hospitalario y casi 20 como especialista en Radiofísica Hospitalaria; de hecho, desde la creación de la especialidad. La presidenta de la SEFM advierte que la Física Médica es una de las grandes desconocidas del mundo sanitario, tanto por parte del propio sector como de los pacientes, que no conocen “el trabajo que realizamos dentro de los hospitales”. En este sentido, considera que “debe apostarse por divulgar de forma amplia y comprensible, a la par que rigurosa, la profesión y la física médica”.

Everything Rad le ha entrevistado para que nos explique los cambios y las tendencias en

el área de la física médica y, en qué medida, estos y otros avances van a contribuir al desarrollo futuro del diagnóstico por imagen y del cuidado del paciente.

Everything Rad: ¿Cuál cree que será el mayor cambio que se producirá en el campo de la Física Médica en los próximos años?

Chapel: Como se puede comprobar  a nuestro alrededor, vivimos tiempos en los que se están produciendo avances tecnológicos a diario. La medicina no es ajena a ello y especialidades como Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear u Oncología Radioterápica disponen de equipamiento de muy alta tecnología que se ven afectados por estos desarrollos. Esto hace que los Radiofísicostengamos que adaptarnos continuamente a la evolución e innovaciones tecnológicas que se producen en el equipamiento médico-radiológico y en los procedimientos médicos con radiaciones para que nuestra competencia profesional no se vea mermada.

En el área del diagnostico por la imagen, los avances más significativos en los equipos van dirigidos a mejorar los sistemas con nuevos y más eficientes detectores, incorporando algoritmos de reconstrucción iterativa y tratamientos de la imagen más rápidos que permiten la disminución de las dosis recibidas por el paciente. En este campo, nuestro trabajo está orientado a la mejora de la calidad de la imagen en todos sus aspectos, controlando las dosis de radiación impartidas a los pacientes y trabajando en procesos de optimización cada vez más complejos.

En el campo de la radioterapia los avances tecnológicos están permitiendo tratamientos mucho más precisos y con menor toxicidad, lo que  requiere un mayor nivel de especialización y de trabajo del físico médico.

Everything Rad: ¿Cuales han sido los temas más candentes que se han tratado en el 5ª Congreso Conjunto 21 SEFM / 16 SPRM?

Chapel: El Congreso, que ha sido todo un éxito de participación, ha abordado los temas de mayor relevancia en cada una de las áreas que cubre la especialidad: desde los avances que ha experimentado el sector en los últimos años hasta las implicaciones que tendrá la trasposición de la Directiva Europea 59/2013/EURATOM y el futuro de la Física Medica.

El tratamiento de la imagen médica, la dosimetría y control de calidad, la planificación y optimización de tratamientos,  la gestión del riesgo en los procesos médicos con radiaciones, así como la dosimetría de los pacientes, son temas candentes y de continua actualidad en el campo de la física médica sobre los que han versado los cursos, mesas, debates, simposios y comunicaciones de este 21 congreso de la SEFM y el 5º que hacemos con la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR).

Everything Rad:¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la especialidad en España?

Chapel: El mayor reto al que se enfrenta la especialidad en estos momentos es que exista un reconocimiento de la labor que desarrollamos por parte de nuestro propio sector.

Como no puede ser de otra forma, el físico médico es una figura imprescindible en la medicina radiológica actual, pero todavía hay mucha reticencia en el sector médico hacia los radiofísicos. Muchos piensan y creen que vamos a entrometernos en su trabajo, como si fuésemos a realizar intrusismo profesional. Nada más lejos de la realidad: el físico va a hacer física, no medicina. El avance de la medicina pasa por un modelo colaborativo y multidisciplinar en el que todos los especialistas trabajen apoyándose y en la misma dirección. Por ello, es importante desbancar esa idea de la cabeza de muchos profesionales sanitarios, que deben de concienciarse de que los radiofísicos estamos en los hospitales para contribuir a que las cosas se hagan con mayor calidad y mejorando los procesos desde nuestra posición del conocimiento de la tecnología y de los procesos físicos de las radiaciones, siempre en beneficio del paciente.

Everything Rad: ¿Que te ha parecido el escáner de extremidades de Carestream presentado durante esta semana en Girona?

Chapel: OnSight 3D de Carestream es un equipo muy interesante porque al utilizar la tecnología de haz cónico (Cone Beam CT) con él se pueden realizar exámenes 3D de extremidades proporcionando imágenes de alta resolución, incorporando algoritmos iterativos avanzados de reconstrucción. Esto permite impartir dosis bajas de radiación, y todo ello en un equipo muy compacto y que requiere de muy poco espacio y pocos requerimientos de protección radiológica para su instalación y uso clínico.

Everything Rad: ¿Cómo ve la entrada en vigor de la normativa EURATOM en febrero del año que viene y como va a influir?

Chapel: La Directiva 59/2013/EURATOM, por la que se establecen las normas básicas de seguridad para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, tiene que estar traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico antes del 6 de febrero de 2018. Dadas las fechas en que estamos parece difícil que veamos cumplida esa exigencia, por lo que España se arriesga a una sanción por parte de las Comunidades Europeas (por otra parte no sería la primera vez que España incumple con la trasposición de una Directiva).

Dicho esto, y si no hay un Real Decreto que la regule, la responsabilidad recae en el Gobierno español, por lo que, como usuarios finales no estaremos obligados a cumplirla si aún no existe una norma nacional que la regule.

En cuanto a cómo va a influir en nuestra especialidad pienso que la entrada en vigor de una norma que regule esta Directiva, va a potenciar el trabajo del físico medico en las áreas de Medicina Nuclear y Procedimientos Intervencionistas con radiaciones.

Así mismo, y ya antes de su entrada en vigor, está permitiendo concienciar a los profesionales de la necesidad de justificar la solicitud y realización de pruebas diagnósticas con radiaciones ionizantes e impulsando una colaboración entre médicos y radiofísicos  para la optimización de los procedimientos con radiaciones.

La finalidad de esta directiva, en el ámbito sanitario, es que los procedimientos médicos con radiaciones ionizantes estén justificados clínicamente, tengan un alto nivel de calidad  y se realicen en un nivel de dosis compatible con el objetivo diagnostico o terapéutico del procedimiento que se esté realizando, siempre en beneficio de la calidad del proceso médico y de la seguridad el paciente.  #radiologia #sefm #fisicamedica

Haga clic aquí para leer la entrevista con el Dr. Pablo Valdés, Vice presidente de Radiología Española, sobre los desafíos del radiólogo en el manejo de la inteligencia artificial y los grandes datos

Haga clic aquí para suscribirse a Everything Rad!

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.