Problemas de Seguridad del Paciente en Radiología: Parte Uno

Reading Time: 8 minutes read

Serie de dos partes sobre el estrés en el lugar de trabajo, el agotamiento y los riesgos en la seguridad del paciente.

Dra. Cheryl Turner, directora de Educación y Capacitación Global en Legion Healthcare Partners; y fundadora de Rad-Cast, podcast de CE para profesionales de radiología.

Los profesionales de imágenes médicas trabajan con tecnologías muy sofisticadas y con dosis de radiaciones que posiblemente salven vidas –o sean potencialmente mortales. Tenemos nuestro propios factores de estrés que podrían provocar problemas de seguridad al paciente de radiología. Dentro de poco, cuando se levanten las restricciones por COVID-19, aumentará la demanda de exámenes radiológicos en gran medida ya que tendremos trabajo acumulado de tomas de imágenes que se pospusieron durante el pico de la pandemia. (1) ¿Cómo afrontaremos este estrés adicional?

enfermeras apresuran al paciente en la cama a una emergencia con una superposición de texto "Los riesgos de estrés y agotamiento"
El estrés radiológico en el lugar de trabajo puede tener un profundo efecto en la seguridad de los pacientes y el bienestar de todos los proveedores de ciencias radiológicas.

Cuando comencé la primera vez mi propia investigación sobre el estrés, cómo afrontarlo y el agotamiento de los profesionales de radiología, de forma inocente abordé la situación con una comprensión muy superficial. Entendí rápidamente que el estrés en el lugar de trabajo cala hondo y tiene un profundo efecto en la seguridad de los pacientes y en el bienestar de todos los proveedores de las ciencias radiológicas. El problema rápidamente dejó de ser la forma en que nosotros profesionales seguimos adelante a pesar de los desafíos (solo lo hacemos: así somos) y se volvió más sobre las consecuencias a largo alcance de estas experiencias perturbadoras y potencialmente peligrosas para la seguridad del paciente.

Como esta serie es de dos partes, comencemos por el principio. ¿Qué es el estrés en el lugar de trabajo en radiología, cómo se distingue en la práctica y cómo nosotros, como profesionales, afrontamos todo lo que sucede a nuestro alrededor mientras seguimos atendiendo a los pacientes? El estrés, según la definición del diccionario Oxford, es un “estado de tensión o presión mental o emocional que se deriva de circunstancias adversas o muy exigentes”. Nuestros entornos de trabajo para la toma de imágenes médicas y de terapia son sumamente exigentes y en muchas ocasiones adversos (también perjudiciales, desagradables o malos).

Causas raíz de los posibles problemas de seguridad para el paciente.

Ahora más que nunca, a los técnicos radiólogos en todas sus modalidades y a los terapeutas en centros de oncología se les exige que hagan más con menos. Es mucho lo que está en juego para una mayor productividad, mientras también se requiere brindar una alta calidad, alta tecnología y altos niveles de precisión en el cuidado del paciente.

¿Qué constituyen estos niveles de demanda y adversidad? Solo para nombrar algunos: exceso de trabajo, poco personal, aumento en la tecnología, actualización de equipo, acoso, liderazgo ineficaz y una reducción en las oportunidades de capacitación. Los miembros del personal de primera línea se ven forzados a pasar por situaciones en las que deben tomar decisiones sin tener opciones reales ni una comprensión profunda de los procesos establecidos.

Por ejemplo, la Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterápica (American Society for Radiation Oncology, ASTRO), en su publicación Safety is No Accident (2019, La seguridad no es un accidente), recomendó que, “estén presentes como mínimo dos personas cualificadas para cualquier tratamiento con haz externo”. (2) Esto permite el soporte tecnológico y contar con otro par de ojos al enviar una radiación con una dosis alta para el tratamiento de cáncer. Debido a las discrepancias en la dotación de personal y a veces un volumen de pacientes o cantidad de citas poco realistas, los radioterapeutas se encuentran solos cuando tratan a los pacientes. Aunque esta experiencia no es extensa, los terapeutas que trabajan en centros que no han elegido seguir las sugerencias de los organismos de gobierno se ven forzados a trabajar solos. Por supuesto que no es la mejor práctica, pero evidentemente cumple los objetivos para un presupuesto con personal más acotado, aumento en el rendimiento de la cantidad de pacientes y una productividad más grande en general del departamento. Esta experiencia no solo la asumen los radioterapeutas. Este enfoque cuantitativo es relevante para todas las modalidades de imágenes médicas.

El personal de primera línea siente que ellos o sus colegas desafortunadamente no tienen suficiente capacitación ni están preparados para cumplir estas demandas a un ritmo acelerado.

En las conversaciones y entrevistas me han revelado que el personal de primera línea siente que ellos o sus colegas desgraciadamente no tienen suficiente capacitación ni están preparados para cumplir estas demandas a un ritmo acelerado. No digo que no tengan una buena formación los técnicos radiólogos y los radioterapeutas; esto no es el caso en absoluto. La diferencia radica en el enfoque con sentido común para tener capacitación en equipamiento o protocolos nuevos. Muchos profesionales consideran que ellos y sus equipos están obligados a trabajar en entornos en los cuales no son completamente competentes. Con mayores intentos de ahorrar tiempo, dinero y personal, los profesionales de las ciencias de imágenes médicas no reciben capacitación adecuada de alcance total de equipamiento nuevo, así como en la actualización de procesos o nuevas iniciativas en el cuidado del paciente. La capacitación de proveedores es a veces limitada e ineficaz. En muchos casos se capacita a un “súper usuario” y se espera que transmita sus conocimientos a los demás en el equipo o los gerentes de departamento no tienen los medios para dedicar tiempo y recursos a periodos extensos de capacitación; hay muy pocos integrantes del personal como para poder impartir una formación exhaustiva. La capacitación se convierte en una casilla que se debe marcar para reanudar la productividad.

Función del liderazgo para minimizar los problemas de seguridad del paciente en radiología.

Todos los líderes tienen su propio líder. Significa que cada gerente de departamento responde a alguien que es profesionalmente superior. La mayor parte de la culpa cae sobre el liderazgo debido a las condiciones negativas en el lugar de trabajo. Aunque no siempre se justifica, los gerentes y directores deben asumir la responsabilidad de las circunstancias que afectan al personal y a los pacientes. Se deben examinar a fondo las iniciativas que provienen del liderazgo ejecutivo para su viabilidad pertinente. ¿Funciona esto? ¿Se ve afectada la calidad del cuidado de la salud? ¿Promueve esto una mejor práctica profesional?

Los líderes tienen la responsabilidad de asegurar la realización de esfuerzos que realmente respalden a los profesionales.

Los líderes también deben asegurar que los empleados reciban las herramientas y el espacio necesario para atender al paciente eficazmente. ¿Se cumple adecuadamente con los niveles de personal y se siguen los procesos reales para promover un cuidado de la salud tranquilo y atento? Para proteger al personal y a los pacientes, el caos se debe reducir al mínimo. En varias ocasiones, sin embargo, el lugar de trabajo de las ciencias de la radiación tiene un ritmo frenético o está desorganizado. Los líderes tienen la responsabilidad de asegurar que se realicen los esfuerzos que realmente respaldan a los profesionales, permitiendo una dinámica general más saludable en el cuidado del paciente.

Alerta de revelación… ¿cómo afrontamos todo esto? De acuerdo con mi propia investigación y la de otros, en realidad no ejercemos mecanismos universales para afrontarlo (French, 2004; Poulsen, et al., 2014) (3). En su lugar, tratamos de superar nuestros factores de estrés en el lugar de trabajo mediante el distanciamiento y evitándolo; simplemente nos adaptamos a las situaciones que debemos enfrentar. En el trajín de nuestros momentos profesionales, tendemos a seguir adelante para poder lograr el objetivo de atender al paciente con excelencia.

En la segunda parte de esta serie sobre el estrés en el lugar de trabajo y los problemas de seguridad del paciente en radiología, observaremos ejemplos de la vida real de experiencias adversas del paciente, lo que incluye errores al administrar radiación y eventos centinela más serios. En ocasiones, determinamos que las causas raíz de estos incidentes son errores humanos, falta de comunicación, así como capacitación y políticas inadecuadas.

photo of doctor turner

La Dra. Cheryl Turner ha sido radioterapeuta durante más de 30 años e instructora durante 15 de esos años. Cheryl actualmente es directora de Educación y Capacitación Global en Legion Healthcare Partners y fue la fundadora de Rad-Cast, el podcast de educación continua para profesionales radiólogos. Ha participado ampliamente en sociedades profesionales que incluyen American Registry of Radiologic Technologists, American Society of Radiologic Technologists, the Joint Review Committee on Education in Radiologic Technology, Association of Educators in Imaging and Radiologic Sciences, así como en la organización Latin American Radiology Outreach. Cheryl recibió el premio Harold Silverman Distinguished Author 2018, una beca de la Fundación ASRT de 2015 para la educación continua, con el fin de recibir el doctorado, y el premio de Profesor Sobresaliente “Eye of the Tiger” 2012 de Chattanooga State Community College.

Obtener más información:
Referencias:
  1. Aunt Minnie, ¿Está preparada la radiología para las extensas solicitudes de imágenes cuando pase la pandemia de COVID-19.
  2. American Society for Radiation Oncology (2019). La seguridad no es un accidente
  3. French, H. C. (2004). Estrés ocupacional y mecanismos para que los radioterapeutas los puedan afrontar: un enfoque cualitativo. Journal of Radiotherapy in Practice, 4(1), 13-24.
  4. Poulsen, M. G., Poulsen, A. A., Baumann, D. C., McQuitty, S., & Sharpley, C. F. (2014). Estudio transversal de factores de estrés y mecanismos para que usan los radioterapeutas y el personal de enfermería en oncología: resiliencia en el estudio del cuidado de la salud oncológico Journal of Medical Radiation Sciences 61, 225-232. doi: 10.1002/jmrs.87

POST A COMMENT

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.