Cubrir las lagunas de la escasez de técnicos radiólogos
Reading Time: 12 minutes read
5 estrategias para agilizar el flujo de trabajo y retener al personal actual.
Los profesionales en imágenes médicas y otros trabajadores del cuidado de la salud esenciales en entornos clínicos trabajan en condiciones estresantes, exigentes y trágicas, y más aún durante la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, no es de extrañar que un número significativo de técnicos radiológicos y técnicos especializados hayan abandonado sus puestos actuales en busca de oportunidades de mayor remuneración, mejores prestaciones y condiciones de trabajo o, lo que es peor, que hayan dejado la profesión por completo. La escasez de técnicos radiólogos actual en los departamentos de radiología fue un tema de conversación frecuente entre los administradores de radiología durante la reunión anual de la Asociación para Gestionar Imágenes Médicas (Association for Medical Imaging Management, AHRA) celebrada en agosto.
La escasez de personal técnico tiene repercusiones directas e indirectas en las operaciones clínicas, según los administradores de radiología. La reducción de personal genera estrés en todo el equipo de radiología, en el flujo del hospital y en el cuidado de la salud para el paciente. Los retrasos en los exámenes pueden dar lugar a mayores tiempos de espera de los pacientes, y el retraso en los resultados de los exámenes de los pacientes puede afectar a las operaciones de otros departamentos del hospital, así como al tratamiento de los pacientes. Mientras los altos ejecutivos reflexionan sobre cómo resolver la crisis de los técnicos radiólogos, existen algunas características de los equipos y programas informáticos que pueden ayudar a reducir los tiempos de lectura de los exámenes de los pacientes y disminuir el estrés, la tensión y la frustración de los técnicos, así como mejorar la satisfacción laboral. En este blog se presentan cinco estrategias para aumentar la productividad en el flujo de trabajo de las imágenes médicas y, con suerte, ayudar a retener al personal existente:
- Aprovechar las características de ahorro de tiempo de su equipo de imágenes médicas
- Ofrecerles a los técnicos radiólogos menos clics y mayor productividad en el flujo de trabajo
- Proporcionar una interfaz de software coherente para mejorar la eficiencia
- Adoptar flujos de trabajo automatizados impulsados por la inteligencia artificial
- Reducir el cansancio del técnico radiólogo por medio de la ergonomía
Factores que impulsan la escasez de técnicos radiólogos.
Antes de la llegada oficial de la pandemia de COVID-19 en 2020, ya había una escasez de técnicos radiólogos. En 2019, los departamentos de radiología en los Estados Unidos ya estaban experimentando un 8,5% de falta de personal de técnicos radiólogos, según la Encuesta de Ciencias Radiológicas y Personal de la ASRT (1). El porcentaje de falta de personal se desconoce desde la encuesta de la ASRT de 2019, pero muchos administradores de hospitales pueden atestiguar el déficit de empleados de tiempo completo en sus departamentos y los motivos individuales que dan lugar al agotamiento. Este déficit se ve exacerbado por los puestos de técnico local, por día, por contrato o por viaje, de los que se dice que ofrecen el triple de sueldo en comparación con el sueldo típico de los técnicos.
Algunos técnicos radiólogos se marcharon en busca de otras funciones dentro del cuidado de la salud, como la enfermería, después de que se les pasaran por alto las bonificaciones y los reconocimientos que se conceden a otros profesionales de la salud. Algunos abandonaron el campo de la medicina en busca de carreras que ofrecen mejores condiciones de trabajo, oportunidades de trabajo a distancia o un aumento de sueldo. Por último, el estrés de trabajar en el sector de la salud durante la pandemia de COVID llevó a otros a jubilarse antes de lo previsto. En general, el agotamiento de los técnicos radiólogos se extiende a todo el espectro de técnicos especializados, como los de ultrasonidos, radioterapia, resonancia magnética y CT, así como a los técnicos radiólogos principales.
Estrategia 1: Aprovechar las características de ahorro de tiempo de su equipo de imágenes médicas.
¿Está aprovechando al máximo las características de productividad disponibles en su equipo de imágenes médicas? A medida que la productividad y la eficiencia del software han evolucionado, también lo han hecho las características que mejoran la automatización y la eficiencia de los flujos de trabajo de radiología. Solicite a su proveedor una revisión de las características que ahorran tiempo, como el paso de procedimiento realizado por modalidad, las configuraciones personalizadas y el flujo de trabajo automatizado, entre otras.
Como técnico radiólogo experto, sé que puede ser difícil para el personal mantenerse al día con las mejoras siempre cambiantes de las interfaces de software, así como entender y utilizar los avances de la interfaz diseñados para ahorrar tiempo y reducir los pasos. Además, es posible que tenga nuevos miembros del personal que nunca hayan recibido una capacitación completa sobre su equipo. Considere la posibilidad de que su proveedor le proporcione una nueva o actualice la capacitación en aplicaciones a su personal. Es el camino más efectivo para que sus técnicos radiólogos se vuelvan competentes con el equipo, maximicen las capacidades del equipo y disminuyan el tiempo de flujo de trabajo por paciente. Si resulta complicado programar la capacitación de los técnicos, consulte con su representante local de Carestream las opciones de capacitación virtual del software.
Si no está seguro si sus técnicos radiólogos necesitan capacitación adicional sobre la modalidad o sobre los principios de las imágenes digitales, consulte su software de análisis como el software de Análisis y elaboración de informes administrativos de Carestream. El software proporciona un “tablero digital” que le permite supervisar los patrones de flujo de trabajo en su equipo Carestream. Podrá ver quién tiene dificultades con las repeticiones –un flujo de trabajo redundante– así como otros datos sobre la técnica de los operadores que le permitirán saber cuáles miembros del personal podrían beneficiarse de una capacitación adicional.
Estrategia 2: Ofrecerles a los técnicos radiólogos menos clics y mayor productividad en el flujo de trabajo.
En las visitas a las clínicas y departamentos de hospitales, interactúo a menudo con los técnicos. Escucho los comentarios de los técnicos sobre cómo desean realizar los exámenes radiológicos más rápidamente, con menos transiciones de la interfaz del software. Están ansiosos por encontrar formas sencillas de resolver los problemas habituales de los exámenes y la captura de imágenes mientras aseguran la comodidad del paciente y la rapidez de los exámenes.
El diseño de los equipos y el software de Carestream gira en torno a proporcionar facilidad de uso para el técnico, incluyendo formas rápidas y sencillas de corregir los errores comunes del flujo de trabajo en el dispositivo sin intervención adicional de los operadores clave o los departamentos de apoyo, como el equipo de PACS/RIS. El diseño avanzado del software ImageView de Carestream disminuye el número de clics y transiciones y agiliza aún más la experiencia del usuario. Los técnicos aprecian características como el botón de “repetición rápida”, la posibilidad de evaluar la calidad de la imagen con características de zoom mejoradas, un panel de asistencia técnica para los indicadores de exposición de la calidad de la imagen, una aplicación de posicionamiento radiológico incorporada y un botón de “anulación del rechazo” rápido en caso de que sea necesario reutilizar una imagen vital más adelante.
Si una aplicación de software está programada para RIS, HIS y/o PACS de un centro, el técnico radiólogo no necesita abandonar la estación de trabajo para completar el examen. Imagine los pasos físicos y el tiempo que se ahorra al no tener que volver a un centro para completar los exámenes en otra computadora. Nuestros procesos de flujo de trabajo fluidos se desarrollaron a partir de los comentarios de los técnicos radiólogos, y ayudan a agilizar los tiempos de obtención de imágenes de los pacientes.
Estrategia 3: Proporcionar una interfaz de usuario de software uniforme para mejorar la eficiencia.
Durante los periodos de máxima exigencia y los entornos de personal mixto, tener uniformidad con las interfaces de usuario del software de la sala DR, de la actualización y de los equipos móviles ayuda a los técnicos a pasar de un sistema a otro sin interrupciones ni necesidad de recibir una nueva capacitación. Esto es aún más valioso ahora, puesto que la escasez de personal probablemente requiere una mayor cobertura de técnicos entre los centros hermanos para cubrir los momentos en que aumenta la demanda.
Nuestra plataforma de software ImageView está disponible en toda nuestra línea de productos DR y utiliza una interfaz de usuario común para mejorar la eficiencia y la productividad. Disponer de una interfaz uniforme también reduce el tiempo y los costos de capacitación. Esta característica es una ventaja para la incorporación de técnicos nuevos y temporales.
En mis años como Consultor de Aplicaciones y Especialista de Productos, he conocido a técnicos que están entusiasmados con el uso de los productos de Carestream porque están familiarizados con su diseño tecnológico histórico y su facilidad de uso, ya sea porque ya tienen productos de Carestream o por su experiencia con Carestream en puestos anteriores o en la escuela de radiología. Los técnicos radiólogos nos dicen que la interfaz fácil de usar es una comodidad para un técnico recién contratado.
Estrategia 4: Adoptar flujos de trabajo automatizados impulsados por la inteligencia artificial.
Los algoritmos de Inteligencia Artificial aportan ventajas importantes de ahorro de tiempo y flujos de trabajo en la sala de radiología actual. Recientemente, Carestream puso en práctica nuevas características inteligentes basadas en la inteligencia artificial que elevan al siguiente nivel la eficiencia del flujo de trabajo en los exámenes con imágenes médicas. Nuestra “sala inteligente” cuenta con características que ayudan a optimizar la colocación del equipo, el posicionamiento del paciente y el flujo de trabajo del técnico radiólogo. Además de aumentar el rendimiento de los pacientes, estas características pueden ayudar a mejorar la uniformidad de las imágenes, destacar patologías específicas para su evaluación especial y reducir las repeticiones, todo lo cual contribuye a un funcionamiento más fluido del departamento y a un mejor cuidado de la salud para el paciente.
Las características inteligentes pueden beneficiar a los técnicos radiólogos de todos los niveles. Además, los avances en la automatización pueden reducir el tiempo de contacto cercano con el paciente para los técnicos radiólogos, una gran ventaja en presencia de enfermedades infecciosas o virus como el COVID. Nuestras funciones “inteligentes” impulsadas por la inteligencia artificial para el flujo de trabajo de DR automatizado incluyen: Posición automática inteligente, posicionamiento automático inteligente, colimación inteligente y técnica inteligente. Lea nuestro blog para obtener más información sobre nuestras características inteligentes para el flujo de trabajo de RD.
Estrategia 5: Reducir el cansancio del técnico radiólogo por medio de la ergonomía.
Es agotador mover el equipo y colocar a los pacientes repetidamente en el transcurso del día. Carestream ofrece tres soluciones ergonómicas para ayudar a aliviar las tensiones, torceduras y falta de energía de los técnicos:
Detector Lux 35: Los técnicos radiólogos son siempre polivalentes. Pueden sostener un detector de 7 lb con una mano y asistir y ayudar al paciente con la otra. Es difícil sostener un detector de forma segura con una sola mano, sobre todo cuando el cansancio aparece al final del turno. Aligere la carga de los técnicos literalmente con nuestro nuevo detector Lux 35 liviano y sin vidrio. Pesa casi 2 libras menos que nuestro detector DRX-Plus del mismo tamaño. Su elegante diseño ergonómico incluye agarres para los dedos en tres lados para ofrecer a los técnicos radiólogos un agarre seguro y permitir un posicionamiento más fácil, especialmente para los exámenes en los cuartos de los pacientes.
Software SmartGrid: Proporcione un alivio para sus técnicos radiólogos de no tener que manipular las rejillas antidifusoras que son pesadas y voluminosas. El software SmartGrid proporciona una calidad de imagen que se compara con las imágenes que se adquieren con una rejilla antidifusora. Mejore la productividad obteniendo las ventajas de una calidad de imagen similar a la de una rejilla sin necesidad de utilizar una rejilla física de antidispersión.
Detector DRX-L: Capturar imágenes de alta calidad y panorámicas de las piernas o la columna vertebral puede ser difícil, especialmente en el caso de pacientes pediátricos o con movilidad limitada a los que les resulta difícil permanecer quietos durante un periodo prolongado. El detector DRX-L permite capturar imágenes panorámicas con una sola exposición, a la vez que ahorra tiempo de examen, acelera el flujo de trabajo y disminuye las repeticiones. Con un alto DQE, también ayuda a reducir la dosis del paciente en comparación con las imágenes solapadas de varias exposiciones o los métodos de captura más antiguos y las posibles repeticiones.
Algunas de las sugerencias de ahorro de tiempo aquí recomendadas pueden parecer insignificantes. Sin embargo, los pequeños ahorros de tiempo hacen la diferencia. Además, las estrategias sugeridas pueden contribuir a la retención del personal al reducir el cansancio y mejorar la satisfacción laboral. La mayoría de los técnicos radiólogos eligieron su profesión porque desean atender a las personas. No tener que mirar un puesto de trabajo les otorga unos minutos más para dedicarse a los pacientes. Por último, contar con una capacitación adecuada y una interfaz de usuario coherente puede darles más confianza. En conjunto, estas estrategias podrían ayudarle a superar la escasez de técnicos radiológicos actual y a conservar los que tiene.
Kendra Hall Ph.D. RT(R), lleva más de 22 años en la profesión de imágenes médicas como técnica de radiología activa en varios puestos. Se incorporó a Carestream en 2007 como consultora de aplicaciones y actualmente es especialista en productos de soluciones de rayos X.
Referencias:
- American Society of Radiologic Technologists (2019). Radiologic technologist staffing and workplace survey. Se obtuvo el 25 de julio de 2021 de https://www.asrt.org/search?q=technologist%20staffing