Cómo disminuir las lesiones en los técnicos radiólogos
Reading Time: 7 minutes read
Las características ergonómicas del sistema móvil de imágenes médicas DRX-Revolution ayudan a disminuir las lesiones.
Por Demetria Thomas, técnica radióloga (R) (ARRT).
Ser un técnico radiólogo es una profesión que exige desgaste físico. Todos los días, ayudamos a los pacientes a subirse y bajarse de las mesas de examen, sentarse o pararse de las sillas de ruedas y a subir y bajar de camillas, y movemos a los pacientes a una posición durante una variedad de exámenes. Estos movimientos físicos y repetitivos pueden provocar lesiones. Afortunadamente, algunos sistemas de imágenes médicas tienen características ergonómicas que pueden ayudar a disminuir las lesiones que los técnicos sufren. Creo que es importante que los centros de imágenes tengan en cuenta estas características cuando evalúen los equipos nuevos.
Soy un técnico que ha ejercido la profesión durante 11 años, principalmente, haciendo exámenes de rayos X generales. Durante este tiempo, trabajé en cuatro hospitales (dos de ellos con traumatología de nivel 1), un centro penitenciario, tres centros de imágenes médicas y dos centros del cuidado de la salud de urgencia. Si bien los tipos de centros y exámenes podrían variar, las lesiones de hombro, muñeca y espalda que sufren los técnicos radiólogos son similares. Además, un estudio de 401 miembros de la American Society of Radiologic Technologists descubrió que más de la mitad (251; 62,6 %) tuvieron lesiones ocupacionales, donde la mayoría de estas fueron lesiones musculares (205; 81,7 %). (1)
Las características ergonómicas del DRX-Revolution ayudan a disminuir las lesiones.
Las lesiones de espalda suelen ser el resultado de mover físicamente al paciente desde la mesa de examen hasta una silla de ruedas, desde una silla de ruedas hasta una mesa de examen o una posición vertical y después repetir estos movimientos a la inversa. Afortunadamente, el uso cada vez mayor de imágenes médicas en el cuarto del paciente para rayos X generales elimina estos pasos.
No obstante, de por sí es complicado mover sistemas móviles de imágenes médicas cuyo peso supera los 454 kg (1000 lb) y maniobrarlos a través de corredores de hospital llenos de gente y cuartos congestionados de la unidad de cuidado intensivo. Trabajé con varios sistemas móviles de imágenes médicas y según mi experiencia, el sistema más ergonómico es el sistema de rayos X portátil DRX-Revolution de Carestream. Mi experiencia inicial fue como un estudiante graduado de primer año. En ese entonces, era el único sistema móvil de rayos X que tenía una columna plegable y pensé, “vaya, esto es increíble”. Durante mi educación, escuché muchas historias sobre técnicos que accidentalmente se estrellaban contra objetos o atropellaron a personas porque no tenían una visibilidad clara y segura durante el transporte.
Minimizar los movimientos que pueden provocar lesiones.
Los ascensores y los pasillos repletos de gente no son los únicos peligros potenciales. Maniobrar el sistema hasta colocarlo en su lugar en un área congestionada en la unidad de cuidado intensivo, la sala de emergencias o la sala de operaciones puede exigir un esfuerzo considerable al empujar y tirar del sistema. Si alguna vez usted trabajó un turno en la unidad de cuidado intensivo temprano por la mañana, conoce las exigencias de realizar varias radiografías del tórax en el espacio confinado de las unidades de cuidado intensivo. Todo el empujar y tirar del equipo hace que el cuerpo se desgaste mucho. En cada hospital donde trabajé, siempre había por lo menos un técnico con una lesión de hombro o manguito rotador que requirió cirugía.
El movimiento sencillo y fluido del DRX-Revolution ayuda a disminuir la posibilidad de sufrir lesiones por tener que mover repetidamente el sistema móvil para colocarlo en su lugar. Literalmente, puedo empujarlo con un dedo. El mismo también cuenta con una maniobrabilidad notable, se pueden realizar giros de 360 grados con poco esfuerzo.
Otra característica ventajosa del DRX-Revolution es la agilidad de la columna, la misma es lo suficientemente flexible para realizar giros de 90 grados. Esta maniobrabilidad nos permite realizar mayor cantidad de exámenes en el cuarto del paciente, como exámenes cruzados laterales, que de otra manera nos obligarían a llevar al paciente hasta la sala de rayos X y tener que realizar todos los movimientos físicos que implican ese transporte.
La versión más reciente del DRX-Revolution tiene características adicionales que minimizan los movimientos laterales y de flexión. Las mismas incluyen la colocación elevada del compartimiento del detector y el cable de electricidad que se ubica cerca de la parte superior del carrito. Asimismo, cuenta con un cabezal del tubo más ligero y más pequeño con un mejor equilibrio, que es sencillo de controlar.
Otra lesión que aparece debido a movimientos repetitivos es cuando se manipula el detector. Muchos detectores pesan alrededor de 3,18 kg (7 lb) o más. Al realizar exámenes del tórax en el cuarto del paciente, con frecuencia sostenemos el detector con una mano mientras utilizamos la otra para posicionar al paciente. Recuerdo haber escuchado un inquietante sonido de “estallido” que hizo la muñeca de una compañera de trabajo a medida que colocaba un detector detrás del paciente. Me emocioné mucho cuando escuché que Carestream actualmente ofrecía el detector sin vidrio Lux 35 que pesa casi un kilo menos (2 lb) que los detectores tradicionales. Gracias a su diseño ergonómico y los agarres para los dedos incorporados, es mucho más sencillo posicionar el detector.
Apoyar al personal base del turno nocturno.
Las características ergonómicas de categoría superior que ayudan a disminuir las lesiones son especialmente valiosas para el turno nocturno donde por lo general se cuenta con personal mínimo, quizás en una cantidad tan pequeña como una quinta parte del nivel de personal diurno. Por lo general, una cantidad de personal más pequeña significa que cada técnico debe realizar más exámenes y hacer más movimientos que tienen el potencial de provocar lesiones. La ausencia de colegas que se están recuperando de lesiones somete al personal restante a estrés y exigencias físicas adicionales.
Espero que esta perspectiva de una antigua técnica radióloga haga que más centros se percaten de la importancia de evaluar las características ergonómicas de los equipos de imágenes médicas. Disminuir las exigencias físicas y el potencial de sufrir lesiones puede ayudar a mejorar no solo la salud de los técnicos sino también su satisfacción laboral, lo que brinda la posibilidad de disminuir la rotación del personal. Además, los ahorros de tiempo que ofrecen estas mismas características pueden ayudar a mejorar la productividad, otra métrica que es importante para los administradores de radiología.
La técnica radióloga Demetria Thomas (R) (ARRT) desarrolla actualmente productos en DST Innovations.
Más información
Lea el blog sobre Aspectos básicos de la captura de imágenes para técnicos radiólogos
Referencias
1 Occupational Injuries Involving Medical Imaging and Radiation Therapy Professionals © 2020 American Society of Radiologic Technologists https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32381660/