Los equipos móviles de imágenes médicas se convierten en el elemento principal de este pequeño hospital en la región central de Nueva York, durante y después del pico de COVID-19
Reading Time: 10 minutes read
El personal innovador de imágenes médicas de Oswego Hospital maximizó el uso del sistema móvil de imágenes CARESTREAM DRX-Revolution para atender a los pacientes.
Table of contents
- Los numerosos desafíos que COVID presenta
- Minimizar la exposición
- Agilizar el flujo de trabajo
- Cubrir las brechas de las imágenes médicas DR
- Capacitación con facilidad
Oswego Hospital, el cual forma parte de Oswego Health en la región central de Nueva York, es un pequeño hospital comunitario sin fines de lucro con 164 camas para pacientes. Se fundó en 1881 para proporcionar servicios de cuidado de la salud a todos los residentes, independientemente de sus ingresos u otros factores. Actualmente, Oswego Hospital ofrece servicios de medicina de urgencias, emergencias, quirúrgicos, maternidad y de salud mental . Por supuesto que las imágenes médicas asumen una función importante en la prestación de estos servicios.
Desde 2016, el hospital ha estado utilizando una variedad de soluciones de imágenes médicas de Carestream, incluyendo el sistema de rayos X portátil CARESTREAM DRX-Revolution. El hospital estaba buscando una solución de radiología completa mientras hacía su transición de la tecnología CR a la DR y determinó que Carestream era la mejor opción en general.
“Carestream es nuestra solución de rayos X general. Siempre empezamos con lo que tenemos en el momento y, cuando necesitamos algo, recurrimos a Carestream para ver si existe una solución”, comentó Megan McManus, gerente de Imágenes Médicas de Oswego Hospital.
Al principio, los técnicos radiólogos usaban principalmente DRX-Revolution para tomar radiografías del tórax y de otro tipo en los cuartos de los pacientes que estaban muy enfermos o muy débiles para trasladar, pero el caos de COVID-19 amplió con rapidez la forma en que Oswego Hospital puso a trabajar al DRX-Revolution.
Los numerosos desafíos de COVID
Oswego Hospital, como muchos otros hospitales en todo el país, sobrepasó la capacidad hospitalaria de pacientes durante los picos de las oleadas de COVID-19. El hospital atendió a muchos pacientes nuevos y en un instante, el 80 por ciento de los pacientes en tratamiento tenían el virus.
Debido a las altas tasas de transmisión y a la necesidad de mantener seguros a los pacientes y al personal, el hospital estaba muy consternado con el traslado de pacientes a través del centro para realizar estudios de imágenes médicas. Algunos pacientes eran ancianos y estaban muy enfermos, lo que hacía que el traslado fuera aún más difícil e incómodo. El traslado de pacientes también necesitaba una gran cantidad de equipo de protección personal (EPP) el cual, en el estado de Nueva York, tuvo un suministro limitado al principio. Los miembros del personal clínico, entre ellos los técnicos radiólogos, hicieron todo lo posible por protegerse y proteger a los pacientes en todo el hospital y ayudar a contener la propagación del virus, todo esto mediante el uso moderado de equipo de protección personal.
“Durante el pico de COVID, como técnico, ¿de qué manera va uno a trasladar a un paciente para realizarle imágenes médicas? No es solo el equipo de protección personal, sino también el tiempo”, explicó David Ruel, director sénior de Servicios Auxiliares de Oswego Health. “El DRX-Revolution fue la solución, es una sala de rayos X sobre ruedas, que les permitió a los técnicos trasladar el equipo portátil en lugar de trasladar al paciente por todo el centro”.
Además, diferentes desafíos retrasaron el reemplazo de equipos de la sala de imágenes DR en Oswego Hospital.
El equipo de radiología emprendedor de Oswego Hospital se dio cuenta de que podía abordar muchos de los desafíos mediante la expansión del uso del ágil sistema móvil de imágenes DRX-Revolution.
Minimizar la exposición
La unidad móvil de Carestream hizo posible que el departamento de Imágenes Médicas de Oswego Hospital mantuviera en sus cuartos a los pacientes potencialmente infectados. Esto minimizó la necesidad de trasladarlos por todo el hospital hasta Radiología, lo que disminuyó la exposición innecesaria a COVID-19 del personal y de los pacientes. Con frecuencia, el personal tomó radiografías del tórax en el cuarto de cada paciente infectado con COVID-19.
“Las imágenes que se toman en el cuarto del paciente mitigan los riesgos de seguridad”, explicó el Sr. Ruel. “Pero no solo los riesgos de seguridad para el paciente, sino los riesgos de seguridad para el personal. Si la imagen tiene calidad, entonces, las imágenes médicas en el cuarto del paciente son la opción ideal. Las imágenes con el DRX-Revolution siempre son de calidad”.
Especialmente durante los picos de las oleadas del virus, el DRX-Revolution ayudó a que Oswego Hospital moderara el uso del suministro limitado de equipo de protección personal y redujera la cantidad de personal que se necesitaba en el cuarto del paciente.
Los técnicos radiólogos no solo determinaron que era rápido y sencillo aprender a utilizar el DRX-Revolution sino que descubrieron formas creativas de tomar radiografías y obtener exámenes de alta calidad utilizando barreras transparentes para protegerse y proteger a los pacientes. Independientemente del lugar o la forma en que el personal encargado tomaba las radiografías, los radiólogos quedaban muy impresionados con la calidad de la imagen que brinda el DRX-Revolution.
“Es mejor y mucho más sencillo tomar imágenes en el cuarto del paciente que trasladarlos”, enfatizó John Nelson, técnico radiólogo. “Además, a los pacientes les gusta quedarse en su cuarto. La mesa rígida de rayos X puede ser incómoda”.
Agilizar el flujo de trabajo
Tan solo en 2021, el personal de Oswego Hospital realizó 5500 radiografías con el DRX-Revolution. Las características de flujo de trabajo sencillo e intuitivo de la unidad móvil, junto con la interfaz de software universal que Carestream utiliza en su equipo de imágenes médicas, hacen que la capacitación cruzada sea algo rápido y fácil. El lector de códigos de barra del paciente y el escáner de tarjeta de identificación del empleado también ayudaron a mitigar los riesgos de seguridad y a agilizar el flujo de trabajo del técnico radiólogo.
“Carestream realmente diseñó el DRX-Revolution tomando en cuenta a los técnicos”, explicó el Sr. Ruel. “El detector siempre está cargado y la unidad tiene un diseño excelente. Ha sido fácil preparar a los técnicos debido a que la lectura de la tarjeta de identificación es lo que distingue al DRX-Revolution. Desde que obtuvimos el equipo, empezamos a utilizar el lector de tarjetas de identificación, ya no había necesidad de recordar que se debía iniciar sesión y con el escáner de códigos de barra en la parte delantera, ya no hubo errores de administración. Los técnicos pueden ir de una unidad a otra en el hospital, iniciar sesión y empezar a utilizarla sin tener que aprender a usar un nuevo dispositivo. El personal desea otro DRX-Revolution”.
“Puede obtener imágenes de tres pacientes en cuestión de diez minutos gracias al sistema portátil”, agregó el Sr. Nelson. “Son las pequeñas características bien concebidas del Revolution las que ayudan a los técnicos. Incluso hay un soporte para materiales donde uno puede colocar cintas, toallitas y marcadores. Hay tantos pequeños detalles, y todo lo que servía para acelerar el proceso y hacer que fuera más seguro fue tan importante, especialmente durante el pico de COVID”.
Cubrir las brechas de las imágenes médicas DR
Cuando se retrasó el reemplazo de la sala DR del hospital, al personal de Oswego Hospital se le ocurrió una creativa solución temporal basada en su experiencia con el DRX-Revolution. Durante el pico más alto de la pandemia, el perspicaz personal de imágenes médicas de Oswego Hospital se dio cuenta que se podría utilizar el sistema móvil para capturar radiografías que normalmente se tomaban en el cuarto, sin una pérdida notable en la calidad de la imagen. Una vez que disminuyeron los picos de las oleadas de COVID, el personal colocó la unidad móvil de Carestream en la sala DR para utilizarla ahí durante casi tres meses hasta que se instaló el nuevo equipo de la sala DR. El personal comentó que el cabezal del tubo del DRX-Revolution era más flexible que el cabezal del tubo de la sala de rayos X anterior.
Cuando usamos el DRX-Revolution por primera vez, la mayoría de las veces se tomaban rayos X del tórax, pero los técnicos empezaron a usar formas creativas de permanecer seguros mientras obtenían la misma calidad de imagen de radiografías que solían ver con el equipo de la sala”, dijo la Srta. McManus. “Actualmente ya se acostumbraron al equipo portátil y no creo que tenga ninguna limitación en comparación con el uso de una sala. Los radiólogos no encuentran ninguna diferencia cuando ven las radiografías capturadas con el equipo móvil en comparación con la sala de rayos X. Incluso a veces lo utilizamos en la sala de operaciones”.
“Si se tiene un caso de fluoroscopia, podemos utilizar el sistema DRX-Revolution en la sala de emergencias, que era nuestra sala dedicada mientras se instalaba la nueva sala DR”, agregó el Sr. Nelson. “En general, el DRX-Revolution cumplió un gran propósito. Fue un caballo de batalla”.
Capacitación con facilidad
Durante COVID, Oswego Health contrató a nuevos técnicos radiólogos y tuvo que impartir capacitación cruzada al personal existente sobre las modalidades de imágenes médicas. Las características intuitivas del DRX-Revolution y el diseño eficiente que tiene en cuenta el flujo de trabajo hizo que la capacitación de nuevos usuarios fuera fácil, lo que permite que el hospital mantenga óptimas tasas de recuperación del paciente.
“Durante COVID, incorporamos nuevos técnicos radiólogos y tuvimos que brindar capacitación cruzada al personal que tradicionalmente cumplía funciones en CT y MR para volver a los rayos X. Una persona no había tomado rayos X en 10 años. Se le mostró como utilizar el DRX-Revolution en una hora aproximadamente y luego ya estaba lista para usarlo. No hubo problemas”, dijo la Srta. McManus.
“El tubo en si del DRX-Revolution es excelente”, agregó el Sr. Nelson. “Se mueve muy bien y con facilidad. Uno se puede colocar en espacios estrechos con ese tubo. La rejilla del Revolution es más tolerante. Asimismo, el software es universal. Los dispositivos de Carestream están integrados de la misma forma. Si se conoce uno, se conocen todos”.
En general, el DRX-Revolution ha probado ser una solución completa. En conjunto, con el personal innovador de Oswego Hospital, el sistema móvil superó los desafíos que enfrentaban antes, durante y después del pico de la pandemia.
“Ha sido una experiencia increíble gracias a Carestream”, resumió el Sr. Ruel. “La empresa estuvo dispuesta a analizar nuestro flujo de trabajo y lo que hacíamos para ayudarnos a mejorar las situaciones. Asumí el compromiso de que Carestream fuera nuestra solución radiológica y siempre estamos analizando qué podemos hacer con Carestream”.
Katie Kilfoyle Remis es editora de Everything Rad y gerente de Medios Digitales y Relaciones Públicas de Carestream Health. Comuníquese con ella si tiene ideas para blogs futuros en Katie.Remis@carestream.com